Se aplazó extradición de José Peirano, desde la Argentina también es requerido

Esta siesta estaba previsto el arribo al Paraguay de José Peirano, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán hace 20 años, sin embargo la justicia del Uruguay recibió hoy un pedido de extradición de parte de sus pares argentinos y eso trabó la venida del banquero.

A mediados de la semana pasada Peirano se había allanado a ser extraditado a Paraguay, para venir a responder por los procesos que se le abrieron en el 2002 cuando él y su familia desfalcó el Banco Alemán, dejando un tendal de ahorristas estafados. La familia Peirano había huido a Uruguay donde se refugiaron, pero no pudieron quedar impunes ya que también tenían procesos por desfalcos de entidades bancarias en ese país.

José Peirano fue condenado en el 2013 y tras cumplir con su pena, ahora quedó libre y se volvió a retomar el pedido de extradición, al que el hombre se allanó y estaba todo previsto para que hoy pasadas las 13:00 arribe a Asunción y sea puesto a disposición de la justicia.

Sin embargo el juzgado Penal del 23 Turno de Montevideo recibió un pedido de extradición de la justicia Argentina contra Peirano y suspendió la entrega del prófugo a Paraguay hasta que se analice el requerimiento que ingresó ahora.

 

Junta de Asunción aprueba crédito de G. 270.000 millones

En sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Asunción aprobó este sábado, la autorización de un crédito de G. 270.000 millones.

Con 9 votos a favor y siete en contra, la Junta capitalina aprobó la solicitud de un préstamo de 270.000 millones de guaraníes, con previo dictamen positivo de la Comisión de Hacienda.

Parte de los fondos serán destinados a la reposición de los descuentos a los salarios de funcionarios, en concepto de Caja Municipal de Préstamos. La retención habría iniciado en mayo e implicaría unos 20.000 millones.

Además, 180.000 millones corresponden a salarios de funcionaris, que deben se abonados de octubre a diciembre, incluyendo el decimocerter sueldo.

Finalmente, unos 70.000 millones servirán para cubrir deudas acumuladas con proveedores.

 

Pacientes con secuelas del Covid colapsan Ineram y preocupa que se sume tercera ola

Uno de los hospitales de referencia del Covid-19, el Ineram, está repleto de internados con secuelas por el coronavirus y paralelamente comienzan a subir los contagios, que pueden encaminarse a una tercera ola. De concretarse, esta unidad no dará abasto, advierte el director Carlos Morínigo.

En las últimas semanas, el reporte de contagios y fallecimientos por Covid viene en alza, con una duplicación de las cifras que habitualmente se registraban, pues de los 20 a 30 casos positivos, el número trepó a 60 y 70 en algunos días.

Los hospitalizados y fallecidos son en su mayoría personas no vacunadas y, de hecho, todavía queda una importante brecha pendiente de inmunización, aunque no precisamente por falta de biológicos, sino por otros motivos como: el rechazo a la vacuna

“En el Ineram estamos colapsados atendiendo pacientes con secuelas por Covid, que ahora venga una tercera ola de enfermos con Covid y se sumen a los secuelares, no sé dónde vamos a terminar”, comentó el doctor Carlos Morínigo, director del Ineram, en entrevista con radio Universo.

Instó a aprovechar la disponibilidad de vacunas para protegerse de las formas graves de la enfermedad y de la muerte por este virus. Lamentó que mucha gente se niegue a protegerse y que a la vez exponga a los demás.

Al respecto, comentó el caso de un joven de 20 años, actualmente asistido por secuelas del Covid, quien durante mucho tiempo estuvo intubado. El paciente informó que no se vacunó, porque su familia así lo decidió.

“He visto mucha gente morir, me acosté con la muerte y me desperté con la muerte casi siete meses y ya no quiero repetir eso”, expresó el doctor.

Recordó que los momentos más críticos en los hospitales, se dieron mientras regían medidas más estrictas y que si ahora se produce una tercera ola, con protocolo prácticamente liberado, más la cantidad de pacientes con secuelas, sería una catástrofe.

 

Cartes destaca avances tecnológicos de Samsung

El empresario Horacio Cartes resaltó las cualidades de un nuevo producto de la marca Samsung. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, con una imagen del dispositivo.

“Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. @SamsungPY me gustó mucho el #SamsungFold”, escribió Cartes.

El pasado 21 de octubre, el Grupo Cartes se convirtió en accionista mayoritario de Bonus S.A., una empresa de amplia trayectoria en el rubro de la tecnología y los electrodomésticos, distribuidor oficial de las marcas Samsung y Continental en Paraguay.

Entre los productos que ofrece Bonus S.A. se encuentran los smartphones, tablets, electrodomésticos de la línea blanca (acondicionadores de aire, heladeras, microondas, etc.) y soluciones tecnológicas (enfocadas a locales comerciales y empresas) de la marca Samsung, una de las cinco marcas más valiosas del mundo, y los electrodomésticos Continental, una prestigiosa marca internacional que se ha ganado su lugar en los hogares paraguayos.

Bonus se dedica a la importación y distribución de productos de electrónica y telecomunicaciones, con presencia y desarrollo local, que son adquiridos a través de las oficinas locales de Samsung e importados directamente desde las diversas fábricas distribuidas por el mundo y homologados para su uso en el país.

Y ya más recientemente, una de las últimas grandes apuestas, pues en el 2020 la firma expande aún más su unidad de negocio con la incorporación de la línea de electrodomésticos de la marca estadounidense Continental.

Así, la empresa goza de un abanico de opciones entre celulares y tabletas, pantallas profesionales, y electrodomésticos de las dos líneas, tanto Samsung como Continental.

La compañía Bonus S.A. forma parte del Grupo Rahal, que se originó en 1966 con uno de los primeros locales comerciales de Ciudad del Este, para luego, en el 2012, iniciar con la distribución oficial en Paraguay de la marca coreana Samsung, tras la firma de un contrato para su línea de teléfonos móviles, cámaras digitales y tabletas; mientras que en el 2016 sumaron la de electrodomésticos Samsung.