Se creará el programa de prevención y control de infecciones hospitalarias

El Ministerio de Salud informó que con esta disposición se establece, la notificación obligatoria de casos de infecciones asociadas a la atención de la salud, la disposición de equipos y la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas establecidas.

Por Decreto 7272 se reglamenta la Ley 4982/2013 “Que crea el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias”. La rúbrica del documento se llevó a cabo el 21 de junio de 2022.

La autoridad de aplicación de esta Ley es el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por medio de su Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

“Esta reglamentación nos provee de herramientas legales necesarias para establecer la notificación obligatoria de los servicios de salud respecto a las infecciones asociadas a la atención de salud – IAAS, sobre todo en aquellos sitios donde se cuenta con terapia intensiva, de la disposición de los equipos de control de infecciones y de la aplicación de sanciones con relación al incumplimiento de las medidas y pautas establecidas para el control de infecciones”señala el Dr. Adrián Coronel, jefe del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, de los 17 equipos de control de infecciones establecidos en el país, solo 14 de ellos cumplen con la notificación obligatoria: 12 son de Asunción y Central, y 2 corresponden al interior del país.

El médico advierte que el incumplimiento de las técnicas de asepsia puede desencadenar brotes de infecciones hospitalarias, que puede llegar a afectar al paciente.

Destaca que la finalidad del control de las infecciones en el ámbito hospitalario, es lograr que el paciente tenga una estadía confortable en el hospital, libre de microorganismos, así también, de proteger al personal de salud.

“Es de suma importancia que el personal de salud conozca las pautas de control de infecciones, qué hacer cuando hay que canalizar y retirar una vía, cómo debe colocarse una sonda vesical o nasogástrica”, revela.

El Programa cuenta con guías, así como capacitaciones a los establecimientos de salud.

Coronel expone que la ley obliga a que los establecimientos de salud contar con un equipo de control de infecciones, compuesto por un médico, un personal de enfermería y un microbiólogo exclusivos para esta tarea.

Por otra parte, el comité de control de infecciones se conforma con el involucramiento del director del hospital y de los jefes de cada servicio que mantienen reuniones periódicas para analizar la situación dentro del servicio.

Explicó que el control de infecciones va desde la correcta dilución del hipoclorito de sodio y de ciertas áreas donde la limpieza y desinfección no son las mismas.

Destacó transcendental la higiene hospitalaria para el control de infecciones, así como la correcta administración de antibióticos y disposición de residuos, las áreas de aislamiento.

Se reglamenta ley de creación del Programa de prevención y control de infecciones hospitalarias

Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones

En la última semana se registró una disminución del 61% de casos de dengue con relación a la semana anterior. Sin embargo, tres departamentos reportaron leve incremento de notificaciones.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de esto, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponde al cierre de la semana 23 evidenciado un descenso de 61% con relación a la semana anterior.

El 64% de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí.

Lea: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno

Al cierre de la semana 23 se registró un leve aumento en tres departamentos: Alto Paraná (13%), Ñeembucú (38%) y Pdte. Hayes (36%).

Actualmente, el 91% de los casos corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36% de los hospitalizados procede de Central, 21% de Asunción y 11% de Guairá.

El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años que representa al 16% de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53%.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

Lea más: Llaman a concurso para cubrir varios puestos en el Ministerio de Economía

Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Como parte del Plan Central 2, el Ejecutivo anunció el llamado a licitación para la construcción de unos 30 kilómetros de pavimentación para la ciudad de Itá, con miras a mejorar la conectividad.

Más de 20 caminos vecinales de Itá serán alcanzados por la pavimentación prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como parte del Plan Central 2.

En total son 29,7 kilómetros y el proyecto se encuentra en proceso de licitación. El objetivo es el mejoramiento de la infraestructura urbana y con ella, de la movilidad de los pobladores

La inversión será de 39.455 millones de guaraníes y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses (un año y medio), a contar desde la emisión de la orden de inicio de obras.

Es noticia: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

La agricultura, con énfasis en el cultivo de verduras y hortalizas, la ganadería, la industria manufacturera y artesanal, y la actividad comercial son las que mueven la economía iteña, esta última, en gran expansión. La población llega a 80.440 habitantes.

El Plan Central 2, además de Itá, abarca también a Areguá, Capiatá, Ñemby, Guarambaré y San Lorenzo, con más de 133 km de nueva pavimentación asfáltica o empedrado, según necesidad.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno



Hospitalizados por virus respiratorios no cuentan con vacunación anual

El Ministerio de Salud informó que la incidencia de influenza continúa en aumento, seguida del rhinovirus y el COVID, que son los virus que están circulando con mayor intensidad y los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.

El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la última semana 23, se registraron 53.099 consultas por gripe, evidenciando una alta demanda con un incremento de 14% con relación a la semana anterior.

Por otra parte, mediante Vigilancia Centinela se contabilizaron 418 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, 68 más que la semana anterior. El 53% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 45% menores de 2 años y 47% corresponde a la edad adulta, de los cuales el 64% es mayor de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectaron cuadros por virus sincitial respiratorio (VSR) que inicia la fase de incremento de casos.

Llama la atención que entre los hospitalizados por COVID ninguno contaba con vacunación anual y sólo un 2% de los internados por influenza contaba con vacunación.

COVID-19

La semana 23 cerró con 313 casos confirmados de COVID-19, evidenciando un incremento de 148%. El mayor número de casos de la infección se observa en la franja de 20 a 59 años.

Unas 22 personas se hospitalizaron en esta última semana: 20 en sala y 2 en la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

En este periodo se procesaron 6.300 muestras para SARS CoV-2, registrando una tasa de positividad de 5%.

El reporte señala que no se confirmaron fallecidos en las últimas semanas. En lo que va del año se han reportado 82 decesos por COVID-19.