Se cumple una semana del secuestro de Óscar Denis y el plazo para los víveres

En la tarde del miércoles pasado el grupo armado EPP secuestró al exvicepresidente Óscar Denis y a su empleado Adelio Mendoza, quien ya fue liberado. La familia continúa hoy la distribución de víveres a la espera de que los criminales dejen ir a la víctima.

La liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez (hasta el 13 de septiembre 2020), la entrega de provistas a unas 40 comunidades de los departamentos de Canindeyú, Amambay, Concepción y San Pedro, por un valor de US$ 2 millones, esto en un plazo de 8 días que se cuple hoy, son las dos principales exigencias de los criminales para liberar a Óscar Denis.

También pidieron la difusión entera de los videos en los que promocionan su ideología y la cobertura de la distribución de los víveres. Las terroristas advirtieron que de no cumplir con los pedidos la víctima será fusilada.

A través del joven Adelio Mendoza liberado en la tarde del lunes, se supo que al menos hasta ese día el señor Óscar Denis seguía con vida. Los criminales no dieron ninguna prueba.

La familia Denis solicitó ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta retirarse de la zona, para permitir que los secuestradores retiren los medicamentos que debe consumir Óscar Denis para mantenerse sano.

Los fármacos ya fueron dejados en un punto el viernes pasado, pero hasta aquí nadie los recogió según constataron las autoridades.

 

Mitad de semana con lluvias y tormentas eléctricas

Este miércoles se pronostica una jornada fresca a cálida, con precipitaciones y tormentas eléctricas.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sur y la máxima alcanzará los 26°C.

Para mañana jueves se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, lluvias y luego mejorando. Las extremas irán de 16°C a 26°C.

El viernes se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste. La mínima será de 15°C y la máxima de 30°C.

El sábado se anuncia un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las temperaturas oscilarán entre 15°C a 27°C.

 

Paraguay coloca bonos a 20 años y por primera vez en guaraníes

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes la emisión de bonos en el mercado doméstico. Es la primera vez que la colocación se hace en moneda local. Los recursos serán para financiar gastos de la ley de emergencia.

A través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Paraguay realizó la octava subasta de bonos del tesoro del año en el marco de la ley del Presupuesto 2020 y de la ley de emergencia nacional.

La colocación se concretó por G. 840.000 millones, arrojando una tasa de interés efectiva del 7,64% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 9,90%.

El dinero servirá para el financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el presupuesto 2020 y para los fines establecidos bajo la Ley de Emergencia Nacional.

“La emisión permitirá profundizar la curva de rendimientos del Tesoro Público; y a la vez, servirá de referencia de inversión de largo plazo para el sector privado, y contribuirá al desarrollo del mercado de capitales local”, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López.

En esta ocasión se recibieron demandas cuatro veces superiores a las ofrecidas, lo cual según López demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales.

Nuestro país logró emisiones con títulos a 15 años en agosto y hoy lo consigue a 20 años. El próximo 13 de octubre será la siguiente subasta, según lo establece el calendario del Ministerio de Hacienda.

 

Casi 500 casos de COVID-19 fueron reportados dentro de las cárceles

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Justicia, casi 500 casos de COVID-19 fueron confirmados dentro de las cárceles del país desde el inicio de la pandemia. La mayoría de ellos se dieron dentro del penal de Tacumbú.

En su más reciente actualización sobre casos de COVID-19 dentro del sistema penitenciario, la cartera de Justicia brindó las cifras de contagios en las cárceles nacionales.

De acuerdo al informe, dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registraron 272 casos positivos, mientras que en el penal de Concepción fueron 70. Asimismo, en la cárcel de Coronel Oviedo saltaron 35 contagios.

En el penal de Misiones se reportaron 34 casos de COVID-19, teniendo otros 23 dentro de la penitenciaría de Emboscada. Por otra parte, en el penal Juana María de Lara hubo 22 casos de personas contagiadas.

Según el informe del Ministerio de Justicia, dentro de la penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega” se dieron 16 casos positivos, mientras que en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) saltaron 12 casos.

En las cárceles de Pedro Juan Caballero, Villarrica y San Pedro hubo en total 7 casos de COVID-19, sumando uno más que se reportó en el Hogar Nueva Oportunidad.

En total, se confirmaron 492 casos positivo de COVID-19 en el sistema penitenciario desde el inicio de la pandemia, con 350 recuperados hasta la fecha.