Se cumplen 100 días del desarrollo del coronavirus en Paraguay

Este lunes se cumplen exactamente cien días de que la pandemia se instalaba en Paraguay, con el primer caso confirmado que se dio con una persona que llegó de Ecuador en marzo.

La confirmación la daba el propio ministro Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa ofrecida el sábado 7 de marzo.

Ese día explicaba que la enfermedad arribó al país con un paciente proveniente de Ecuador, donde a la vez empezaba la propagación con una persona de más de setenta años.

El primer enfermo era una persona de 32 años. Tres días después, el gobierno de Mario Abdo Benítez declaraba la cuarentena a nivel nacional, con restricciones absolutas.

Las restricciones traían aparejadas como medida de combate el aislamiento, el distanciamiento y la puesta en marcha de albergues para personas provenientes del extranjero.

A la fecha de hoy se computan 1.296 casos de enfermos, de los que ya se recuperaron 673, quedando activos 611 y 12 personas fallecidas por la enfermedad, asociada a otros cuadros de salud que generaron complicaciones.

 

Asaltan a empleados de local gastronómico en pleno estacionamiento de un shopping

Tres asaltantes armados interceptaron a empleados de un local gastronómico que llevaban la recaudación de la jornada para el depósito en un banco. El hecho ocurrió en el estacionamiento del Shopping del Sol.

El comisario Ever Caballero, de la Comisaría 10ma. Metropolitana, informó que el hecho ocurrió poco después de las 13 horas en el estacionamiento del Shopping del Sol, en Asunción.

Relató que tres personas armadas se desplazaban a bordo de un automóvil de la marca Mercedes Benz e interceptaron dos empleados de un local gastronómico que iban con la recaudación de la jornada para un depósito bancario.

Hasta el momento desconocen el monto de lo robado.

Los intervinientes analizan las cámaras del circuito cerrado del estacionamiento y además investigan la acción de los guardias de seguridad del centro comercial.

 

Los recuperados continúan siendo más que los enfermos en Paraguay

Tras el boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública, los números concernientes a los pacientes recuperados siguen siendo mayores a la tasa de activos.

Entre los pacientes salidos de la enfermedad se computan a 673 personas, mientras que los activos están en el orden de los 611.

Esto tras el reporte de este lunes, día de inicio de la tercera fase de la cuarentena inteligente en que se analizaron casi 700 muestras.

La nota negativa es el fallecimiento de un paciente oriundo de Lambaré. El deceso se registró justo luego de cumplirse un mes de que la cifra se frenó en 11 muertes.

Estadísticamente, desde la cantidad de pruebas realizadas, Paraguay sigue teniendo al 2,7% en franja de contagio. Se analizaron hasta el momento 48.729 test y dieron positovo 1.296.

En la ocasión, al cumplirse exactamente 100 días de coronavirus en Paraguay se registraron siete nuevos contagios.

 

Alertan sobre daños que producen el celular y las tablets en niños

La Dra. Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud, indicó que niños menores de entre 2 y 5 años solo deberían usar un máximo de 2 horas por día el dispositivo móvil. Explicó su uso excesivo produce trastorno de sueño e impacta de forma negativa el desarrollo de los chicos.

Cano considera que los niños no tienen necesidad del uso de celular o tablets. En caso de que lo utilicen, debe hacerse bajo supervisión de un adulto y con tiempo limitado, aclaró.

“Lo recomendable es que los niños menores de 2 y 5 años solo usen dos horas al día (en caso de que los padres les den). Puede ser una hora a la mañana y una hora de tarde”, explicó la oftalmóloga.

Aconsejó que los niños jueguen a la luz natural, ya que gracias a esto se mejora la liberación de la “dopamina”, sustancia producida en diversas partes del cerebro.

Añadió que esta sustancia es beneficiosa para el ojo, evita que este órgano crezca y disminuye la miopía.

La especialista confirmó que la luz azul que emite el dispositivo móvil no daña los ojos, sino que el riesgo está en el modo de empleo. Sin embargo, el exceso de visión cercana está aumentando los casos de miopía, alertó.

Señaló que este mal hábito genera, a su vez, “ojos secos”, condición que se manifiesta como irritación, sensación de ardor o arenilla.

Especificó también que la luz azul produce la reducción de la melatonina, sustancia que indica al organismo que es hora de dormir.

“Los niños que están frente a celulares o computadoras presentan trastornos de sueño. Además de sufrir de obesidad y sedentarismo”, indicó.

La experta explicó que, si bien no son solo trastornos de los ojos, influyen de forma negativa en el desarrollo general de los niños.