Se cumplen 14 años del trágico incendio en el Ycuá Bolaños

Este 1 de agosto se recuerda otro aniversario del incendio del supermercado Ykuá Bolaños, que dejó cerca de 400 muertos y miles de familias afectadas.

Un domingo por la mañana, el 1 de agosto del 2004, cientos de familias acudían al supermercado Ycuá Bolaños, sucursal Botánico, para hacer sus compras.

Eran aproximadamente las 11:20 de la mañana, cuando se escuchó un extraño ruido en la cocina del patio de comidas, era el principio de una dantesca tragedia.

A partir de allí las llamas comenzaron a propagarse rápidamente, mientras cientos de clientes y empleados se encontraban en distintos sectores del local.

Las personas corrían desesperadamente hacia la salida principal, pero muchas de ellas iban quedando por el camino debido a la inhalación del denso humo que ya era visible en gran parte de la ciudad.

A esto se suma que los guardias del supermercado cerraron los portones supuestamente por orden del dueño, Juan Paiva, para evitar que los clientes salgan sin pagar, cuando en realidad lo único que querían todos era salvar sus vidas.

Bomberos voluntarios de diversas compañías llegaron para iniciar el rescate, un trabajo altamente demandante, pues además de la dificultad del tóxico ambiente, a su paso iban tropezando con una alfombra de cadáveres, entre los cuales había alguno que otro sobreviviente pidiendo auxilio.

La enorme tragedia dejó como saldo cerca de 400 fallecidos, unos 365 sobrevivientes y alrededor de 5.000 familias afectadas.

El propietario del Ykuá Bolaños, Juan Pío Paiva, fue sentenciado a 12 años de cárcel por homicidio doloso en grado eventual y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Sus abogados hoy piden la extinción de la causa.

El hijo, Juan Daniel Paiva, copropietario, recibió una pena de 10 años de prisión por homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa acabada. El hombre ya se encuentra libre.

El guardia de seguridad, Daniel Areco, fue sentenciado a cinco años de cárcel por homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa acabada.

También habían condenado al accionista, Humberto Casaccia a dos años y seis meses de cárcel por exposición de personas a lugares de trabajo peligroso y al arquitecto Bernardo Izmachoviez a dos años, por actividades peligrosas por fallas en la construcciones. Además habían sentenciado a tres funcionarios municipales.

 

Pronostican tiempo frío a cálido

Este miércoles se espera una jornada fría en las primeras horas y cálida por la tarde. A partir de mañana regresan las lluvias.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más alta será de 22º C.

La humedad alcanza el 86 %, la visibilidad dista a 20 kilómetros y se calcula que la puesta de sol será a las 17:22.

Para mañana jueves anuncian un clima frío en las primeras horas y cálido por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste.

Pronostican además precipitaciones al final de la jornada. La mínima estimada es de 9º C y la máxima de 23º C.

El viernes se aguarda un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables y lluvias dispersas en las primeras horas. Las extremas irán de 14º C a 22º C.

 

Atropello, incendio y saqueo del Congreso: piden juicio oral para implicados

Los agentes fiscales Yolanda Portillo y Rodrigo Estigarribia presentaron su requerimiento conclusivo y pidieron que los procesados Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara y Rubén Moisés Galeano Cáceres enfrenten Juicio Oral y Público.

Refieren los antecedentes que los encausados habrían fabricado bombas molotov en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante el 31 de marzo del 2017. Los sospechosos habrían ingresado con varias botellas que contenían cada una en su interior líquidos inflamables de color rosado (kerosene o alcohol).

La investigación fiscal señala que los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de la bomba incendiaria de fabricación casera, conocida también como “coctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos.

En el marco de la misma causa, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de Osvaldo Daniel Aquino, con el argumento de que no fue posible comprobar que el procesado introdujo una bolsa cargada con elementos incendiarios al local del Partido Liberal. Además fue convocado para el próximo 20 de agosto a las 9:30, por el juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla.

 

Lugo y su llamado ilegal para juramento: fiscalía pide acción a la Corte

El Ministerio Público sigue en la etapa investigativa de la causa abierta tras la denuncia presentada contra Fernando Lugo, por parte de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, Es ante la supuesta comisión de los hechos punibles de usurpación de funciones públicas, atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, desacato y producción de documentos no auténticos.

El equipo de agentes fiscales encargado de la carpeta solicitó a la Corte Suprema de Justicia un informe sobre las resoluciones de Acciones de Inconstitucionalidad, respecto de este tipo de hechos.

Los agentes del Ministerio Público se encargan de las pesquisas relacionadas a las denuncias formuladas en contra del entonces presidente del Congreso. Esas denuncias se formularon a raíz de que el ahora investigado, supuestamente no les permitió jurar a los denunciantes como senadores activos, ya que sostienen que ellos habían sido habilitados y proclamados como miembros de la Cámara Alta por el TSJE.

La mesa de trabajo está conformada por la agente fiscal Sonia Mora y el agente fiscal electoral Rodrigo Estigarribia (coadyuvante), ambos bajo la coordinación del fiscal Adjunto Edgar Moreno.​