Se "esmeran" para intoxicar cauce hídrico y a vecinos, la comuna no actúa ni responde

Pobladores del Bañado Tacumbú de Asunción deben convivir en un ambiente insalubre a consecuencia de la basura acumulada y los problemas en el desagüe cloacal. Los mismos denunciaron a los recicladores por arrojar residuos sólidos en el cauce del arroyo Mburicá.

Algunos vecinos del barrio Tacumbú pusieron de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran desde hace varios años y que hoy día forma parte de su vida cotidiana.

En este caso, los mismos denunciaron ante el canal GEN la presencia de basuras de todo tipo en el cauce del arroyo Mburicá, ubicado en la zona del Puente Pesoa sobre la calle Juan León Mallorquín.

Juana Ramírez, pobladora de la zona, indicó desde hace tiempo vienen solicitando a la Municipalidad de Asunción que se encargue de la recolección de los residuos sólidos y que también se pueda colocar un contenedor en el sitio, aunque hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.

Según manifestó, los recicladores van y tiran sus basuras en el cauce hídrico, sin importarles siquiera las consecuencias que dicha acción podría acarrear. “A ellos no les importa nuestro barrio, vivimos entre la basura y la cloaca”, expresó.

Respecto al último punto, la mujer explicó que desde hace varias semanas existe una pérdida en un desagüe cloacal del barrio, situación que genera olores nauseabundos debido a que las aguas residuales están saliendo a la intemperie.

Ramírez indicó que varios vecinos ya se han enfermado a raíz de las condiciones insalubres en las que se encuentran viviendo y por ello piden una pronta solución a las autoridades, sean del municipio o del gobierno central.

Igualmente, solicitó que, de ser posible, se pueda ver la forma de colocar a un guardia de seguridad en ese sector para evitar que los recicladores arrojen basuras en el cauce del arroyo Mburicá, hoy contaminado y sin el mismo brillo de décadas anteriores.

 

Sirven gratis a la comunidad y la gente abusa: piden a los bomberos cargar sus piscinas

Bomberos Voluntarios de la Vigésima Compañía de Capital, aclararon a través de un comunicado que no recargan piscinas. Este pronunciamiento se debe a la cantidad de solicitudes que reciben a diario de este tipo.

Los Bomberos Vigésima Compañía Capital Mercado 4, manifestaron que en promedio reciben 10 solicitudes de recarga de piscinas al día en los diferentes cuarteles.

Por ello, a través de un comunicado aclararon que el agua que utilizan por el servicio de bomberos, es un recurso cedido por la Essap, exclusivo para situaciones de emergencias.

Además, explicaron que las capacidades de agua de las autobombas, en promedio son de 2.500 litros y un piscina por lo general tiene una capacidad de más de 5.000 litros. Esto representaría a que se se realicen más de un viaje.

“El tiempo necesario para recargar podría afectar a la rápida respuesta en casos de Emergencias”, expresaron.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía a que tengan comprensión sobre el pedido y no recurran a ellos para este tipo de solicitudes.

 

¿Prohibido tener perros de más de 15 kg? Tenencia de canes agresivos bajo lupa

A raíz de los constantes incidentes con perros de razas denominadas "agresivas", se busca reglamentar la tenencia de los mismos. El objetivo es que los propietarios cumplan con debidos requisitos para poder estar a cargo de estos animales.

Miguel Aguirre, presidente de la Asociación Pitbull Paraguay (APBT), explicó que la propuesta es la de reglamentar la tenencia de perros de 15 kilogramos para arriba. Entre ellos, entran los pitbull, pastor alemán, doberman, entre otros.

Aguirre sostuvo que esta propuesta se debe a la venta indiscriminada de estos tipos de animales y los sucesivos ataques que se dieron en los últimos tiempos.

Expresó que uno de los objetivos es que los dueños se hagan responsables de cada ejemplar y que reúnan ciertos requisitos para la tenencia.

“Normalmente la gente tiene perros grandes, pero no conoce ni su raza. Eso se convierte en una bomba de tiempo, sino se toman los recaudos correspondientes. Es por eso que muchas veces se dan los ataques a los seres humanos por parte de estos animales”, dijo Aguirre en comunicación con Radio UNO.

El proyecto ya fue ingresado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar el circuito parlamentario para ser sancionado. Posteriormente, la Dirección de Protección Animal, será la institución encargada de reglamentar y aplicar la normativa.

 

Ante falta de respuestas, familiares de Edelio anuncian que entrarán al monte para buscar su cuerpo

Los padres del suboficial Edelio Morínigo anunciaron que se encadenarán frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Horqueta para exigir respuestas en relación al caso. Igualmente, ingresarán al monte con un grupo de familiares para buscar los restos del agente de policía secuestrado por el EPP.

Según informó el periodista Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación, los familiares de Edelio Morínigo emitieron ayer un comunicado a la opinión pública para anunciar las acciones que tomarán.

En la carta -escrita a mano-, los hermanos, tíos y parientes cercanos de la familia confirmaron una manifestación para este miércoles 15 de enero frente al Palacio de Justicia de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción. En la ocasión, los padres del suboficial, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, se encadenarán en el lugar con el fin de exigir respuestas a las autoridades sobre el caso de su hijo, quien se encuentra cautivo desde hace ya 5 años y 6 meses.

Asimismo, adelantaron que este viernes 17 de enero en horas de la mañana ingresarán al monte ubicado dentro de la estancia Macchi Cué “para la búsqueda del cuerpo de Edelio Morínigo Florenciano”. Con este anuncio, dan como un hecho la hipótesis que hablaba sobre el posible fallecimiento del uniformado.

En el tercer punto del comunicado, los familiares exigen el esclarecimiento sobre las amenazas que recibió la madre del policía secuestrado por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Instamos a las autoridades competentes y al gobierno nacional a tomar la seriedad del caso dando respuesta a la familia, y la invitación especial a la ciudadanía a acompañar la lucha de nuestra familia”, reza la parte final del texto.