“Se hacen obras mal hechas y luego se producen las tragedias, recién ahí se buscan culpables"

La diputada Rocío Vallejo lamentó la tragedia registrada ayer en el puente del Cruce Tacuatí donde perdieron la vida tres personas y aseguró que en nuestro país recién después de que se produzcan las tragedias se busca a los culpables y se toman las medidas necesarias.

Vallejo manifestó a Radio Uno que “la corrupción mata”, refiriéndose a los casos en los que por culpa de autoridades corruptas se realizan inversiones públicas de mala calidad o, en el peor de los casos, ni siquiera se invierte en lo que hace falta.

En este sentido, lamentó el episodio registrado ayer en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde se produjo el derrumbe de un puente en el que perdieron la vida tres personas al momento de intentar cruzar.

“Cuando vemos una obra recién hecha que ya hay que estar arreglando es porque no se hizo bien, porque quizás la calidad de materiales no fue buena”, manifestó la parlamentaria a la 650 AM. De igual manera, dijo que no se puede entender que casos como estos pueden seguir ocurriendo en la actualidad.

“No hay una preocupación con relación a los problemas y no se le escucha a la ciudadanía”, afirmó.

A su criterio, con la cantidad de funcionarios que tiene el MOPC es imposible que no exista una dependencia que se encargue de verificar el estado de los puentes en el país, de manera a evitar irregularidades.

“Se hacen obras mal hechas con materiales de mala calidad y luego se producen las tragedias y recién ahí se buscan los culpables, como ya hay que lamentar muertes como en este caso”, expresó Vallejo. Asimismo, agregó que en Paraguay todas las medidas se toman después de que se produzca una tragedia.

La diputada patriaqueridista dijo que se podría solicitar la interpelación a Arnoldo Wiens por este hecho pero admitió que prácticamente no serviría para nada ya que no es vinculante y al final “no pasa nada” pues el presidente de la República “no toma ninguna decisión”.

 

Nivel 4 de alerta: “Lo más lógico sería parar todo”

La doctora Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, reconoció que ante la actual situación sanitaria, lo más lógico sería parar todo e implementar medidas restrictivas.

La directora de Promoción de la Salud, doctora Adriana Amarilla, de manera personal considera que hay que cerrar todo y establecer una cuarentena total para frenar el permanente aumento de casos positivos y fallecidos a causa del Covid-19, pero con un gobierno que responda a todas las demás necesidades.

“En este contexto de la pandemia lo más lógico sería parar todo. El país viene sufriendo por largo tiempo y hay sectores que no dan más. Más allá de lo que se pueda decidir por un decreto es hacer lo esencial, lo mínimo posible. El tema de la ventilación es tan importante y el lavado de manos es crucial. Hoy sacarse el tapabocas en cualquier eventualidad, es casi casi ponerse la soga al cuello, yo adopté el uso de mascarilla incluso en la casa", comentó en el programa Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Reconoció que ya hay mucho nivel de fatiga, de hartazgo, y las vacunas siguen llegando a cuentagotas. A eso se suma que aumentan las interacciones humanas, como las campañas políticas. “Es criminal que en este momento de la pandemia, con este ritmo que tenemos, que nuestros propios líderes estén promoviendo aglomeraciones. Sin mascarillas, cantando, bailando, abrazados, todos juntos. Ese tipo de actividades ya se cobró varias víctimas en los candidatables”, acotó.

Sobre las elecciones municipales, Amarilla comentó que junto con Guillermo Sequera enviaron una nota a la Justicia Electoral para que se pospongan las elecciones por lo menos hasta septiembre, cuando se espera que la vacunación sea masiva y ya se pasará el invierno. Indicó que el momento de la votación será el menos riesgoso, pero sí podría haber contagio en los Puestos de Comandos de los candidatos y durante el traslado de los votantes.

“Estamos en nivel 4 de alerta (el máximo), estamos en el horno, podemos cambiar esto, no es inevitable, las muertes fueron prevenibles. Tenemos que cuidarnos”, dijo por último.

 

Abandonan en la calle con maleta y todo a un anciano

Un hombre de 79 años fue abandonado ayer en Fernando de la Mora con un bolsón cargado de ropas. El anciano pasó la noche en una comisaría y a falta de cama durmió en un colchón.

Crescencio Morel (79) se encontraba sentado en la vereda con un bolsón lleno de ropas sobre Soldado Ovelar y San Roque González de Santracruz de Fernando de la Mora, zona sur, donde según testimonios, fue abandonado por dos hombres, quienes lo trajeron en un vehículo de color gris y lo bajaron en esa calle con una silla.

Vecinos llamaron al 911 y reportaron el caso, desde donde derivaron la denuncia a la jurisdicción correspondiente. Algunos de ellos reconocieron al hombre, porque anteriormente vivía por allí.

El subjefe de la Comisaría. 11 de Arroyo Seco, Crio. Alcides Ovelar, comentó que el señor se ve saludable físicamente, pero que al momento de hablar no logra hilar las ideas. En un primer momento dijo ser oriundo de Ypacaraí, pero minutos más tarde habló de otra ciudad. No pudo decir quiénes lo dejaron en la vía pública.

“Es una pena,estos inadaptados y desubicados que lo abandonaron son supuestamente familiares, pero ojalá que la Fiscalía pueda castigar a los responsables”, lamentó el Crio. Ovelar en entrevista con radio 1.000 AM. El hecho se comunicó a la Defensoría de Adultos Mayores y al Ministerio Público.

Don Morel durmió en un colchón y toda su ropa la colgó por la silla en la que lo dejaron. Pese a la situación, mostraba muy buen humor.

 

¿Cuándo hay que aplicarse la segunda dosis de Sputnik V?

Los vacunados con Sputnik V antes del 18 de mayo deben acudir a su segunda dosis a los 21 días. Mientras que aquellos inoculados desde el 18 de mayo deben esperar los 3 meses.

Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, recordó a través de su Twitter que el intervalo para las personas que accedieron a la vacuna Sputnik V antes del 14 de mayo pasado es de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

En tanto que el intervalo de 3 meses rige para aquellas que accedieron a las vacunas de los dos siguientes lotes recibidos por Paraguay, sin que esto influya en la intensidad de la respuesta inmune inducida.

Este cambio se da tras lo anunciado por el Centro de Investigación de Gamaleya y su correspondiente aprobación por el Comité Técnico Nacional de Inmunización.

“Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. Induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, refirió Alexander Gintsburg, MD, profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro de Investigación Gamaleya.