Se hacía pasar por funcionario de la SET para sacar dinero: detienen a presunto estafador

En la noche de hoy se concretó la detención de un hombre que se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para estafar a comerciantes, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

En la noche de este miércoles se llevó a cabo una intervención fiscal y policial en un hotel de Asunción que posteriormente derivó en la detención de Benjamín Narváez.

De acuerdo a la denuncia, el hombre se hacía pasar por funcionario de la SET para lograr estafar a comerciantes, principalmente en la zona de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó al canal C9N que el modus operandi de esta persona consistía en notificar a la víctima sobre una supuesta fiscalización y posteriormente extorsionarla exigiendo el pago de una suma de dinero para “exonerar” la multa.

Generalmente el argumento que daban a los contribuyentes para engañarlos era que les iban a “solucionar sus problemas tributarios”, según mencionó.

En vista a este hecho, Orué pidió a la gente que no confíe en cualquier persona que alega ser funcionario de la SET, sobre todo si carece de algún tipo de documento identificatorio y si es que piden el pago de dinero de forma particular y no en las oficinas de la institución.

El fiscal Osmar Legal, quien encabezó el procedimiento en representación del Ministerio Público, confirmó que además de Narváez hay otras dos personas involucradas en el esquema. Sobre las mismas ya pesa una orden de detención.

Una de las víctimas fue despojada de la suma de G. 138 millones, monto que fue abonado a través de un cheque que ya habría sido efectivizado por los criminales, refirió.

Según Legal, de momento no se puede descartar que haya funcionarios de la SET involucrados en este esquema, aunque eso se sabrá recién conforme avance la investigación.

 

COVID-19 en Paraguay: suman 733 casos positivos y 12 decesos

Este miércoles se confirmaron 733 casos positivos de COVID-19 junto con otros 12 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a 1.359, según el conteo oficial.

En su habitual reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que de las 2.842 muestras procesadas, 733 dieron resultado positivo.

El tweet señala que unos 732 casos son comunitarios y solamente uno corresponde a una persona proveniente del exterior.

Asimismo, se informó sobre 12 nuevos fallecidos, lo cual eleva a 1.359 la cifra total de muertes por COVID-19.

Hasta el momento, 619 pacientes permanecen internados, 121 de ellos en terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluyó a 540 recuperados, sumando así 41.288 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, los casos confirmados de COVID-19 en nuestro país ascienden a 61.290.

 

Habilitan visitas en cementerios de Asunción para el 1 y 2 de noviembre, con previo agendamiento

La Municipalidad de Asunción decidió habilitar las visitas en los cementerios municipales los próximos 1 y 2 de noviembre, con previo agendamiento y bajo un estricto protocolo sanitario, esto en coincidencia con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

El municipio capitalino anunció que los próximos domingo 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y lunes 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos) se podrán realizar visitas a los cementerios municipales Del Este, Del Sur y De La Recoleta.

En este caso, la visita podrá ser realizada únicamente con previo agendamiento a través de WhatsApp, siguiendo con el protocolo sanitario recomendado en el marco de la pandemia de COVID-19.

Aquellos que deseen registrarse deberán consignar su nombre y apellido, número de cédula de identidad junto con la aclaración del camposanto donde quieren concurrir, así como la fecha de la visita (1 o 2 de noviembre).

Guardias municipales controlarán que las personas que deseen ingresar a los cementerios municipales figuren en la lista elaborada en base a los registros de agendamiento previo. Así también, controlarán el cumplimiento del protocolo sanitario como el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas y el respeto del distanciamiento social.

Cabe destacar que no estará permitido el acceso a menores de 12 años, mayores de 60 años y embarazadas.

Desde la Municipalidad de Asunción aclaran que esto forma parte de un Plan Piloto, por lo que se insta a quienes concurran en estos días mencionados a cumplir con los requisitos detallados ya que, de observarse un buen comportamiento ciudadano, se evaluará la apertura progresiva de los tres cementerios municipales.

El número establecido para el agendamiento es el ‪(0976) 358 775‬ (solo para mensajes de WhatsApp).

 

Inician expedición de "Colosos de la Tierra" con todas las medidas sanitarias

Este jueves 29 de octubre iniciarán las expediciones de los “Colosos de la Tierra”, con una comitiva compuesta por miembros del jurado, el equipo técnico de A Todo Pulmón y periodistas, que viajan con el objetivo de conocer y fiscalizar las medidas de los árboles finalistas de la novena edición del concurso “Colosos de la Tierra”.

Las 20 personas que componen la delegación del primer viaje que tiene como destino el Chaco Paraguayo, se realizaron el test el día martes y todos los integrantes dieron negativo al COVID-19. Esto se realiza en alianza con el Laboratorio Diaz Gill, y además en la salida de la expedición se verificarán todos los puntos del estricto protocolo, a cargo de la empresa Medcheck.

Este año la organización propuso como lema del concurso: #ÉlNosLlama, para poner de relieve el mensaje que nos brinda la naturaleza en este año tan atípico y difícil por la pandemia, que es como un llamado a cambiar nuestros hábitos como sociedad y ser más conscientes y responsables con el medio ambiente.

En esta edición se registraron 597 árboles inscriptos, correspondientes a los 17 departamentos y la capital del país, postulados por personas, familias y comunidades comprometidas con la naturaleza. De todos los candidatos, el jurado del concurso eligió a los 23 árboles más grandes, cuyas medidas serán verificadas a través de los 3 viajes.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG explicó lo siguiente: “Por la pandemia habíamos postergado el inicio del concurso y luego también postergamos por 2 meses la realización de los viajes de fiscalización de los árboles. Ese tiempo nos sirvió para desarrollar un estricto protocolo para cuidar a las personas que viajan y a las familias que visitamos. Consideramos que hoy más que nunca, debemos redoblar esfuerzos en la gran tarea que tenemos de conservar la naturaleza y tenemos que dar un fuerte mensaje de que debemos respetar y cuidar a los árboles ancestrales, que son parte de la herencia cultural, histórica y ambiental de nuestro país. Estamos muy felices de realizar los viajes de manera segura, con todas las medidas sanitarias, con una delegación pequeña, pero muy comprometida para poner de relieve la importancia de la conservación de los bosques.”

La novena edición del concurso “Colosos de la Tierra” tendrá a 6 ganadores en las siguientes categorías establecidas por el jurado:

1. El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

2. El árbol con mayor altura.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco.

4. El árbol con mayor circunferencia de copa.

5. El árbol más grande del Chaco.

6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Quienes quieran conocer a los árboles finalistas pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY