Se hizo pasar por agente bancario y despojó a una mujer de G. 15 millones

A través de un audio que circula vía WhatsApp, una mujer denuncia haber sido víctima de robo por parte de un desconocido que se comunicó con ella haciéndose pasar por agente de un banco privado. Le despojaron de G. 15 millones que fueron transferidos a billeteras de telefonía celular.

En el audio, la mujer empieza diciendo que el miércoles un supuesto agente del Banco Itaú se comunicó con su madre a través de la línea baja, informándole que su tarjeta de débito a través de la cual cobra su jubilación estaba próxima a vencer. Esta fue una información certera porque el mes en que fenecía el plástico era abril del 2017.

El hombre le dijo a la madre, siempre según el relato de la hija, que necesitaba corroborar sus datos para que el courrier pase por su vivienda a dejarle el plástico. Sin embargo, el supuesto agente le mencionó a la madre que tenía unos guaraníes de saldo y un dinero protegido de G. 2 millones que percibió por ser jubilada del Ministerio de Hacienda.

La madre, al no saber manejar la situación, aguarda que su hija se comunique con ella para comentarle lo que ocurrió, sin sospechar aún de que el desenlace iba a ser otro. Allí entra la hija a hacerse cargo de la situación.

La madre proveyó al supuesto agente de número de su hija y éste se comunicó con ella. “Me llama desde un número privado y se hace pasar como un agente de Itaú. Le dije que yo no tengo conmigo la tarjeta de mi mamá y ella tampoco se puede acercar a un cajero y que iba a vincular mi cuenta al número de mi mamá para que pueda realizar transacciones online”, dijo.

Según se puede entender a partir del relato, la hija le dio sus datos para que ella pueda transferir dinero de la cuenta de su madre a su cuenta y así retirarle su dinero. “Le proporcioné mi numero de cédula y me preguntó la última vez que saqué dinero, de dónde, el monto, preguntas que te hacen si vos sos cliente de Itaú. Empezó a corroborar mis datos. Toda la info tenía”, expresó.

“Esta persona corta y, como yo tengo vinculado mi correo a mi cuenta, me empezaron a llegar correos de montos de G. 2.000.000 de carga de saldo a números que no conocía”, dijo la hija quien, desesperada, llamó al call center de Itaú para que le bloqueen su cuenta.

Dijo que tenía G. 1.500.000 de saldo que era lo que le sobraba de su salario que acababa de cobrar el día anterior y G. 2.700.000 de saldo en concepto de ahorro programado. “En el ínterin que yo llamé a Itaú ya transfirió G. 4.276.000 a varios números de Tigo”, expresó.

La víctima expresó que, como Itaú no le bloqueó la cuenta, el delincuente que se hizo pasar por agente hizo un préstamo de G. 15.000.000 a su nombre a través de la aplicación y logró transferir G. 7 millones a dos números de celular.

Dijo que el hecho fue denunciado a la Fiscalía y que decidió divulgar lo que le pasó a través de un audio de WhatsApp para alertar a la gente. “Ojalá les sirva de aprendizaje. Tengo que pagar, perdí todo mi dinero. Tengo que pagar dos préstamos: uno que hice para la operación de mamá y este de casi 15 millones que tengo que devolver en 36 cuotas. Le debo G. 32 millones al banco”, concluyó.

Intentamos comunicarnos con el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza y con el jefe de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Abel Cañete, para obtener más detalles al respecto pero ninguno respondió a nuestras llamadas.

 

Habilitan local desde donde 'cazarán' gente sin identidad

Los pobladores de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, a partir de ahora podrán acceder a inscripciones de personas; expedición de certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunciones.

Para el efecto el Registro del Estado Civil habilitó en la fecha una Oficina, que fue instalada en las cercanías Club Sportivo Carapeguá.

El evento de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Oficinas similares se habilitarán en Ciudad del Este; Encarnación; Santaní; Villa Elisa; e Itacurubí, el objetivo del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, es llegar de manera directa a más sectores la población.

El Ministro de Justicia, Ever Martínez, enfatizó en la importancia de acercar los servicios a la ciudadanía, “sin acceso a la identidad no se puede acceder a otros derechos ni servicios del Estado”, dijo.

“El desafío para el Registro Civil es reducir los nacimientos no registrados en el propio año de ocurrencia, conocidos también como subregistros. Para el efecto se dispuso la aplicación de políticas de modernización institucional y el desarrollo de campañas de inscripción a las zonas con mayor necesidad o demanda de oficinas registrales” agregó el ministro Martínez.

La inversión de la oficina ronda los 130 millones de guaraníes, “está completamente equipada con las herramientas necesarias para brindar comodidad y agilidad en los trámites a la población Carapegueña”, indicó el director del Registro del Estado Civil, José Cogliolo.

El montaje de la nueva Oficina, fue posible por la colaboración de las autoridades municipales, quienes facilitarán los servicios de energía eléctrica y agua potable.

 

Reapertura sin permiso de Long Beach causa roces entre propietario y vecinos

El local nocturno Long Beach, ubicado en el barrio Recoleta de Asunción, continuó operando pese a tener una prohibición municipal para hacerlo. El hecho generó inconvenientes entre el propietario del local y los vecinos.

Un grupo de vecinos del barrio Recoleta fue hasta el local de Long Beach, en Charles de Gaulle y De Las Palmeras, se manifestó este martes frente a la sede luego de que los propietarios incumplieran la disposición de la Municipalidad de Asunción de suspensión de actividades.

Liza Velázquez, una de las voceras del grupo de vecinos dijo a la 650 AM que el propietario no respetó la disposición municipal y que Long Beach ya les causó demasiados problemas en el barrio por culpa de la polución sonora.

Expresó que hubo una familia, de apellido Ferreira, que se mudó del lugar luego de haber vivido allí 35 años y que un matrimonio, de apellido Ishibashi, ya están en edad avanzada por lo tanto sufren con mayor énfasis el grave drama que supone vivir cerca de un local nocturno.

“Estos son unos desadaptados. No sé qué poder de Grayskull lo que ha de tener. A nosotros nos sobrepasa. Estos no tienen ni temor a Dios”, dijo Velázquez quien expresó que llamaron este fin de semana a la Policía y que los agentes no actuaron porque no pudieron hacer nada.

Dijo que no tienen el apoyo de nadie y que los vecinos van por su cuenta a la Municipalidad a hacer sus reclamos correspondientes.

Por su parte, el propietario del local, Sebastián López Vargas, expresó a la misma emisora que reabrieron bajo su responsabilidad porque ya tenían compromisos asumidos con anterioridad por el Día del Trabajador. Incluso, mostró documentos en los que la Municipalidad de Asunción les habilitó.

“La gente no se comportó muy bien”, dijo López Vargas quien denunció que los vecinos rayaron su vehículo y los de los clientes de Long Beach. Manifestó que pusieron sus papeles en regla y sabe que serán sancionados por haber abierto pese a que existe una resolución municipal de cese de actividades.

 

Detienen a menor ‘peajero’ frente al CNC

Un menor de 13 años de edad fue detenido por exigir dinero a los alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y a otros transeúntes. La familia del niño había denunciado que se fugó de su residencia.


Fuente: Radio 970 AM

El comisario Carlos Cáceres, de la 7ma. Metropolitana, informó que detuvieron a un menor de 13 años que pedía dinero frente a la entrada del colegio capitalino. Agregó que el menor no es imputable.

El uniformado contó en charla con la 970 AM que el joven pedía G. 2.000 y amagaba con sacar un objeto ante la negativa de darle dinero.

Cáceres señaló que durante la jornada de este martes, el adolescente fue reducido por un estudiante mayor de 19 años, y los estudiantes llamaron al Sistema 911 para alertar sobre la situación.

El comisario sostuvo que el menor no contaba con drogas ni puñales, pero ya tiene antecedente por abandono de su hogar. “Los padres habían denunciado que un día ya no volvió a su casa. Es así que hay un oficio de búsqueda y localización de un juzgado”, indicó.