Se incendian dos vehículos dentro de una casa

Dos automóviles estacionados en una vivienda de Fernando de la Mora fueron totalmente consumidos por las llamas. Por fortuna, no hubo heridos.

El hecho sucedió alrededor de las 4:00 de de la madrugada en un domicilio situado en Fernando de la Mora, zona norte, sobre las calles Cnel. Ferreira casi Juana de Lara.

En un momento dado, se registró el incendio de los dos vehículos estacionados en el garaje de la casa, aparentemente a causa de un cortocircuito en uno de ellos.

Se desconoce cuál de los dos presentó la falla eléctrica, pero debido a la cercanía entre ambos, el fuego terminó alcanzando al otro, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

Bomberos voluntarios acudieron al sitio para apagar las llamas, pero ya prácticamente nada pudieron hacer para salvar los vehículos.

 

Esposa de Buzarquis, con sueldo de G. 15 millones

Funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el 2015 y Miss Univer­sitaria en el 2008, Fiorella Forestieri ingresó como “ase­sora” al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en febrero de este año.


Fuente: La Nación

Mientras el senador Salyn Buzarquis realiza rutinarios cuestionamientos sobre trá­fico de influencias, su esposa se ubica en un privilegiado cargo sin concurso de oposi­ción y méritos en la función pública.

En la planilla de funciona­rios del TSJE la mujer figura como estudiante universita­ria. En entrevistas, la ex reina de belleza decía que estudió derecho, pero su nombre no figura en la nómina publicada en el portal del Poder Judicial.

El cargo al que fue desig­nada se denomina “Coordi­nadora General de las Políti­cas de Género”, puesto por el que es remunerada mensual­mente con las sumas de G. 10.700.000 de sueldo, boni­ficaciones de G. 3.210.000 por “responsabilidad en el cargo”, G. 300.000 con “sub­sidio para la salud” y con algunos viáticos, sus ingre­sos se aproximan a los G. 15 millones.

Según el portal web del TSJE, la Unidad de Género de la ins­titución se creó con el fin de prestar y apoyar mediante servicios a instituciones nacionales e internaciona­les ejecutoras de programas y proyectos, en cuanto a la par­ticipación efectiva en política electoral de la mujer.

 

Funcionaria del TSJE triplica salario y gana más que su jefe

Los casos de meteóri­cos ascensos en los escalafones del apa­rato estatal siguen dando que hablar durante el gobierno de turno. Cada vez se conoce más gente que logra multipli­car los ingresos económicos gracias a impuestos pagados por la ciudadanía y muy pocos casos son los que se deben a una cuestión meritocrática. La cercanía a políticos acomo­dados en el poder es una ven­taja en la mayoría de los casos.


Fuente: La Nación

Janete Cecil González Gini es una funcionaria perma­nente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con funciones designadas a cumplir en la Dirección de Registro Electoral ubicada en la ciudad de Piribebuy, Cordillera. De G. 3,6 millo­nes pasó a cobrar alrededor de G. 10 millones al Estado en pocos meses, superando holgadamente a la remunera­ción de su propio jefe en dicha dependencia, quien solo per­cibe G. 4 millones, según pla­nilla publicada en el portal de la institución.

González Gini registraba en el 2017 un salario de G. 3.648.040, según la nómina de funcionarios del órgano electoral. A abril del 2019, la mujer llegó a un generoso ingreso mensual en la Fun­ción Pública que asciende a G. 9.790.000, monto que se mantiene hasta la fecha.

Pero el proceso para que la remuneración de Janete Cecil trepe y se consolide en lo alto, hasta inclusive casi triplicarlo, fue gradual.

SU ESPOSO, DIRIGENTE DE COLORADO AÑETETE

Janete González es esposa de Arnaldo de Jesús Pérez Díaz, apoderado del movi­miento oficialista Colo­rado Añetete de la ANR en el departamento de Cordi­llera, quien hasta el inicio del nuevo gobierno también ocu­paba un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE).

En agosto del 2018, el influ­yente dirigente político fue nombrado como director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Decreto 1294), con un sueldo de casi G. 13 millones, según el portal de Datos Abiertos de la Secre­taría de la Función Pública.

Desde la asunción de la actual administración, Janete Gon­zález empezó a experimen­tar vientos a favor. En el 2018 consiguió su traslado desde la sede del TSJE en Asunción a una oficina del Registro Elec­toral en Piribebuy, distrito del cual es oriunda. Una vez en su ciudad natal, González Gini alcanzó un monto men­sual de G. 6.132.000, más G. 300.000 en concepto de subsidio para la salud.

De esa manera, la privile­giada mujer superó con un amplio margen el salario per­cibido por su propio jefe en la oficina del Registro Elec­toral, Rafael Notario, que es de G. 4.330.000.

En marzo del 2019, desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) se emitió una resolución (Nº 175/2019) por la cual se elevó el cargo de González Gini a “Jefa de Asistencia de Organi­zaciones Intermedias del Registro Electoral de Piri­bebuy”. Esta “recategori­zación” benefició aun más a González Gini, sumando a su salario una cifra bajo el concepto de “responsabili­dad en el cargo”, logrando así que su ingreso mensual lle­gue a los G. 9.790.000 en la actualidad.

Intentamos conseguir la ver­sión sobre los privilegios de la funcionaria en el Tribunal Electoral, pero no respondie­ron la consulta.­

 

Hoy se define la suerte de Arrom, Martí y Colmán

El Comité Nacional de Refugiados del Bra­sil (Conare) se reúne esta mañana en Brasilia, para decidir el futuro de los compa­triotas Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quie­nes poseen el estatus de refu­giados políticos desde el 2003.


Fuente: La Nación

Los 8 miembros representan­tes del Ejecutivo brasileño, de organizaciones no guberna­mentales y del Alto Comisio­nado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se reunirán en el Ministerio de Justicia local, para anali­zar el pedido de revocatoria de la categoría de refugiados, planteado por el Estado para­guayo. Dicha decisión permi­tiría que los tres ciudadanos paraguayos, acusados de pla­nificar y secuestrar a la empre­saria María Edith Bordón en noviembre del 2001, sean entregados a la justicia para­guaya.

Fuentes del Ministerio de Jus­ticia del Brasil adelantaron a La Nación que la reunión será a puertas cerradas, y sin la participación de los medios de prensa. Sin embargo, se espera que una vez finalizado el encuentro den a conocer su decisión a la cancillería de ambos países.

Las autoridades nacionales se mostraron optimistas en cuanto a la decisión del tri­bunal, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que rechazó la demanda de Arrom, Martí y Colmán y absolvió de toda culpa y pena al Estado paraguayo, de las supuestas torturas sufridas por los recu­rrentes.

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caba­llero, dijo a los enviados del Grupo Nación que el Minis­terio de Relaciones Exteriores reenvió todos los anteceden­tes de los procesados. Ade­lantó además que, de cance­larse el refugio, se solicitará nuevamente la extradición. “En caso de un fallo favorable a nuestra solicitud, el proceso de extradición seguirá su curso. Los tres procesados serían cap­turados, hasta tanto se sustan­cie el proceso”, señaló. Agregó que Arrom, Martí y Colmán escaparon de la Justicia para­guaya, violando la libertad con­dicional de la cual gozaban. “Al hacer eso (fugarse), dejan de tener esa protección, y pasan a estar sujetos a todos los reque­rimientos de la Justicia y de la policía”, sentenció.

La Ley N° 9.474 / 97 “Que establece los mecanismos para implementación del Estado de los Refugiados en Brasil” dispone que en caso de la cesación de pérdida de la condición de refugiados, las personas afectadas dis­ponen de unos 15 días para apelar dicha decisión.

NEGÓ HÁBEAS CORPUS

En una serie de resultados adversos para los compatrio­tas, el Supremo Tribunal Fede­ral del Brasil resolvió el pasado 29 de mayo, negar un hábeas corpus presentado por los abo­gados defensores, mediante el cual pretendían suspender todo el proceso de revisión del estatus de refugiados.

El representante de la diplo­macia paraguaya en Bra­sil, Hugo Saguier Caballero, recordó que de continuar amparados con el refugio polí­tico, “Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán segui­rán siendo ciudadanos busca­dos por la justicia, personas con cuentas pendientes”.

Aseguró además que los com­patriotas gozan de la total garantía para presentarse ante las autoridades nacio­nales. “Como les dijo la Cor­teIDH, a ellos no se les ha vio­lado ningún derecho en el Paraguay, y no tienen por qué tener miedo de presentarse. Ojalá tengan el valor cívico y personal de ponerse a dispo­sición”, finalizó.

COBERTURA DEL GRUPO NACIÓN EN BRASIL

El periodista Gustavo Veláz­quez, quien se desem­peña como coordinador de prensa de la radio 970 AM, se encuentra desde hoy en Brasilia como enviado espe­cial del Grupo Nación, para la cobertura periodística de la reunión de la Comi­sión Nacional de Refugiados (Conare), del vecino país.

Velázquez reportará todo lo que acontezca con respecto a la decisión asumida por la Comisión, sobre la revocatoria o no de status de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. La ciudadanía en general está expectante de qué sucederá en torno al caso.

De otorgarse el pedido hecho por Paraguay, finalmente estas tres personas podrán ser extra­ditadas al país y responder por el secuestro del que se los acusa. Las informaciones de primera mano y al instante serán dadas a conocer a través de La Nación (impreso y digital), la 970 AM, Gen TV y todas las demás plataformas del Grupo Nación.