Se incendió cocina de las Fuerzas Armadas por probable fuga de gas

Un siniestro se registró esta mañana en la cocina de la cantina del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, El fuego consumió gran parte de la cocina, pero afortunadamente las personas pudieron salir a tiempo

El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, director de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, confirmó a Gen que el incendio comenzó alrededor de las 7:30 de esta mañana en la cocina del del Comando en Jefe.

“No tenían comensales porque era muy temprano, estaban preparando los alimentos cuando ocurrió una fuga de gas”, comentó Urdapilleta.

Una pareja (propietaria de la cantina) y otros tres empleados se encontraban en el lugar al momento del siniestro, pero felizmente lograron salir a tiempo.

El humo se propagó a gran parte del edificio, pero finalmente fue controlado por los bomberos voluntarios, quienes tuvieron dificultad para ingresar al sitio por el acceso de la Avda. Mariscal López debido al tamaño del móvil, tras lo cual se les abrió el portón número dos.

Destacan importante avance de Costanera Sur

Las obras de la Costanera Sur de Asunción avanzan aceleradamente, incluso más de lo previsto inicialmente en el cronograma, y alcanza un 40% de avance físico %, explicó el Jefe de Obra, Ing. Luis María González, del consorcio integrado mayoritariamente por la paraguaya Topografía y Caminos con la española Eurofinsa.

La sequía y la bajante del río Paraguay facilitaron un importante avance de las obras de la Costanera Sur. “El 9 de mayo vamos a completar 10 meses de trabajo. Gracias a las condiciones climáticas y la bajante del río se pudo acelerar las tareas. Y llegamos al 40% de ejecución física cuando conforme al cronograma deberíamos estar alrededor del 30%””, explicó González.

 

“La costanera tendrá poco más de 8 kilómetros y nosotros tenemos alrededor 45 máquinas y 200 personas trabajando en algo más de 7 kilómetros, ya que contamos con el relleno, puentes y liberación de la gran parte de la franja de dominio”, dijo González.

Explicó que dos fenómenos que perjudican a otros sectores, la sequía y la bajante del río, sin embargo, han beneficiado a las tareas de construcción de la Costanera Sur. Agregó que han concluido recientemente el montaje de las vigas sobre el puente más grande que tiene la Costanera con un total de 180 metros de largo y pasa por sobre el arroyo Lambaré.

 

 

“Las lluvias suelen ser un factor de atraso en este tipo de obras. Y la suspensión de los trabajos  no solo se suele dar en los días de lluvia. Si llueve mucho incluso por varios días después no es posible avanzar con las tareas por el barro que hace imposible el tránsito de máquinas y camiones. También nos ha favorecido la bajante del río Paraguay, una gran crecida podría derivar eventualmente en un contratiempo” agregó González.

 

La Costanera Sur tendrá tres puentes, el primero de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty; el segundo de 30 metros y en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré y el  tercer puente con  180 metros de largo ya terminado.

Cambio de planes: directora y docentes irán a cárcel del interior y no al Buen Pastor

Por motivos de seguridad y ante la sospecha de un "comité de bienvenida", la directora y las dos docentes del colegio lambareño en el que se denunció un abuso serán trasladas a una cárcel de Coronel Oviedo y no al Buen Pastor como se tenía previsto.

La directora y las dos docentes del colegio de Lambaré en el que se denunció un abuso sexual de un niño de seis años, serán enviadas al penal Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.

Las imputadas por violación del deber del cuidado y obstrucción a la investigación se encuentrana hora en el Departamento Judicial de la Policía Nacional para los trámites previos al traslado.

Se tenía previsto enviarlas al Buen Pastor, sin embargo, desde el Ministerio de Justicia adviertieron del ambiente hostil que podría poner en riesgo la vida de las procesadas, por lo cual, se resolvió derivarlas al interior.

El Ministerio Público informó que los presuntos autores del abuso sexual de un niño de seis años en un colegio de Lambaré tienen 12 y 13 años de edad, por lo que ambos son inimputables.

Al no ser posible procesar a los implicados, la ley prevé que el caso sea comunicado a Codeni, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, al Juzgado de la Niñez y al MEC para que activen los mecanismos necesarios para que la víctima sea contenida y para preservar la víctima de los agresores y eventualmente aplicar sanciones. Todos estos entes tienen la facultad de seguimiento y control.

La denuncia formulada por la madre de la víctima indica que el 27 de abril pasado, un niño de 6 años, alumno del colegio lambareño, fue abusado por adolescentes de la misma institución, dentro de uno de los sanitarios del colegio

Dengue y chikungunya: aumento progresivo de casos se da luego de Semana Santa

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que luego de la Semana Santa se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso. Confirmó 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue.

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis, muestra incremento de notificaciones, registrando un promedio de 217 en las últimas tres semanas.

En lo que va del año, a nivel país se reportaron 3.556 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 70 son casos de la enfermedad identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Presidente Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

La mayor cifra de notificaciones se mantiene en Central y Asunción. Se observa aumento de notificaciones en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

Con respecto a Chikungunya, se confirmaron 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va de este año, distribuidos en Central (12) localizados en Mariano R. Alonso, Limpio, Fernando de la Mora y Villa Hayes.

También en Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Presidente Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Pdte. Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Presidente Hayes).

Por último, señala que se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.