Se manifiestan contra el abuso sexual infantil

Asunción. Una manifestación de menores tomó hoy por unas horas el microcentro de Asunción para alzar sus voces contra el abuso sexual bajo el lema "Mi cuerpo, mi territorio" y exigir a la sociedad y a las autoridades mayor implicación en la lucha contra este delito y los tabúes que lo rodean.

Unos 200 niños y adolescentes, acompañados por una docena de asociaciones dedicadas a la infancia y la adolescencia, portaron sus pancartas y alzaron carteles en los que se podían leer consignas como “Niñas, no madres”, “El monstruo puede estar en casa” o “No al abuso y a la explotación infantil”.

Esos reclamos también los expresaban con sus gritos en esta concentración de denuncia y de llamada de atención para que todos los paraguayos se involucren en la erradicación de un problema que todavía cuesta reconocer en voz alta.

Esa vergüenza y ese miedo a hablar es una de las situaciones con las que estas organizaciones quieren romper y por ello piden mayor educación sexual y menos reparos a la hora de hablar de sexualidad.

Así lo expresaron durante la lectura del manifiesto en el centro de Asunción, en el que los menores solicitaron que se “permita hablar de sexualidad con naturalidad y acorde a la edad evolutiva, ya que esta es la base fundamental para la prevención del abuso sexual”.

El pronunciamiento de este acto también exigía mayor inversión por parte del Estado para la atención de las víctimas y las prevención de los delitos de abuso sexual, así como un plan de estudios que incluya “una educación integral de la sexualidad desde un enfoque científico, laico, de derecho y con perspectiva de género”.

El manifiesto aludió a la conciencia general de los paraguayos, para que no sean “cómplices ni indiferentes” ante los casos de abuso, explotación o embarazos adolescentes.

Una de las participantes en la manifestación y miembro de la organización Mil Solidarios, Fidedigna Flecha, explicó en declaraciones a Efe que en Paraguay todavía no se ha implementado una verdadera educación para prevenir el abuso de menores.

“Creemos que teniendo una buena educación integral de la sexualidad seremos capaces de reconocer, prevenir y evitar los casos de abuso, ya que solamente conociendo podemos protegernos”, señaló la joven.

Flecha también recordó que esa es la única manera de que los niños más pequeños sean conscientes de lo que es un abuso sexual y cómo se produce para que puedan alertar a otros adultos si lo están sufriendo.

“Los abusadores primeramente les tratan con cariño, les dicen que está bien, que nadie se enterará… y ellos creen que está bien, pero en realidad no”, lamentó.

Esta joven comentó que muchos menores ya han perdido el miedo a denunciar, pero que la dejadez de las autoridades, la lentitud con la que avanzan los procesos o incluso el cuestionamiento al que se exponen les llevan a retirar las denuncias.

Las organizaciones convocantes criticaron la falta de claridad de la Fiscalía a la hora de proporcionar los datos relativos abusos de menores y solo barajan que entre enero de 2016 y abril de 2017 se registraron un total de 2.595 denuncias de abuso sexual de menores, aunque insisten en que hay muchos casos que no se denuncian.

La marcha de este sábado recuerda la conmemoración del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que se celebra cada 31 de mayo para honrar a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que sufrió abuso sexual y después fue asesinada en 2004 en la ciudad de Yaguarón, al sureste de Asunción.

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.