Se mantiene el descenso en la cantidad de notificaciones por casos de dengue

La cantidad de notificaciones por casos de dengue se ha reducido notablemente desde hace varias semanas, según datos del Ministerio de Salud. Pese a ello, insisten en la importancia de eliminar los posibles criaderos de mosquito.

De acuerdo al más reciente reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas cuatro semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue fue de 64.

Haciendo un recuento en lo que va del año, se han reportado en total 12.734 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.944 fueron casos confirmados de la enfermedad.

En un total de 7 distritos se ha observado un corte de circulación del virus: Ñemby, Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia, Ypané e Itá, las cuales no tuvieron notificaciones en las últimas 3 semanas. De igual manera, los departamentos de Misiones y Amambay presentan el mismo escenario.

Unos 19 barrios de la ciudad de Asunción se hallan con una sola notificación de sospecha, otros 6 con dos notificaciones, mientras que el barrio San Pablo cuenta con 6 notificaciones, según publica el Ministerio de Salud.

De los 55 distritos que verifican notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en el país, el 84% tiene menos de 5 notificaciones en las últimas tres semanas, menciona el informe semanal.

Desde la cartera de Salud recalcan que esta marcada tendencia al descenso de notificaciones de dengue no constituye una ‘carta blanca’ para relajarse, por lo que instan a seguir eliminando todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.

 

Aprueban con modificaciones proyecto que regula precio de medicamentos

En la Cámara de Senadores se aprobó con modificaciones el proyecto de ley que regula los precios de los medicamentos a nivel país.

En el referido proyecto se pretende establecer las nuevas normas de control de los precios de los medicamentos en todo el territorio nacional.

La modificación se hace a instancias de la pandemia de covid-19 y luego de 24 años de su puesta en vigencia en 1997.

Durante el debate se instó a dejar en manos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria el control pertinente, moción que terminó siendo aprobada por 25 legisladores.

Ahora, el documento pasa a la Cámara de Diputados, que estudiará el mismo a fin de proceder a refrendar lo aprobado en Senadores o rechazarlo.

 

Manuelito apela a la solidaridad para cubrir gastos durante su internación en el Garrahan

La familia del pequeño Manuelito, quien sufre de una cardiopatía congénita y se encuentra internado en el Hospital Garrahan de Argentina, apela nuevamente a la solidaridad de la ciudadanía ya que poseen muchos gastos que deben cubrir, incluyendo hospedaje y medicamentos.

Manuel Ayala es un niño de 8 años que sufre de una cardiopatía congénita conocida como Síndrome de Shone, siendo prácticamente el único caso en Paraguay.

Sus padres Yennifer Salinas y Jesús Ayala se hicieron conocidos cuando subían a los trenes en Buenos Aires para cantar y de esa manera juntar dinero para costear los gastos hospitalarios.

Luego de varios años luchando contra la enfermedad y tras aguardar varios meses a consecuencia de la pandemia, finalmente Yennifer pudo viajar con su hijo para ser sometido a una cirugía cardíaca en el Hospital Garrahan de la capital argentina.

La situación por la que atraviesan en estos momentos es muy complicada, debido a que el poco dinero que lograron juntar en Paraguay ya se está acabando y cada día suman más gastos durante la internación, sin mencionar el pago del hospedaje que deben cubrir.

“La campaña no tuvo el éxito esperado, no pudimos llegar ni siquiera a la mitad de lo que necesitábamos”, manifestó a HOY.

Según indicó la madre de Manuelito, ella ya no puede salir a hacer colectas o subirse a cantar en los trenes debido a que tiene que cuidar de su hijo y ahora se encuentra sola, teniendo en cuenta que su esposo falleció recientemente a causa del COVID-19.

Inicialmente tenían previsto quedarse solo un mes en Argentina pero el pequeño Manuelito sufrió una infección en la piel dentro del hospital, lo cual hizo que cambien sus planes y se vean forzados a quedarse más tiempo.

Yennifer mencionó que hay varias cosas que deben cubrir a diario, entre alimentación y medicamentos, sin mencionar otros gastos imprevistos que surgen cada tanto.

Es por ello que ahora apelan a la solidaridad de la ciudadanía para recaudar fondos que le permitan continuar librando esta dura batalla. Para realizar envíos de dinero, están habilitadas las siguientes vías:

TRANSFERENCIA BANCARIA:

Banco BASA - Cuenta 73004907210640

Yennifer Gilda Salinas Mediante

CI 1562230

GIROS TIGO:

0981 612 275

 

Feria de libros paraguayos en la previa al foro de transformación educativa

Este miércoles 25 de agosto desde las 16:00 horas, en el Colegio Nacional Santa Rita, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de Servilibro y artistas locales compartirán un espacio dedicado al arte y la cultura.

La actividad forma parte de los preparativos del #ForoDepartamental de #TransformaciónEducativaPy que tendrá lugar este jueves 26 de agosto en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná

Se trata del segundo Foro Departamental en el marco de la Transformación Educativa, que reunirá a actores de todos los sectores con el objetivo de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad. La actividad tendrá lugar en el Colegio Nacional Santa Rita, desde las 09:00 horas y contará con la presencia del ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti.

El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, el cual busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años. El Ministerio de Educación y Ciencias lidera dicho proceso desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

Mediante las mesas de trabajos que conformarán el foro, se abordarán temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales; inclusión, interculturalidad y primera infancia.

Es importante destacar que los trabajos territoriales a desarrollarse durante los foros contarán con la activa participación de referentes locales de la sociedad civil, comunidad educativa, autoridades locales y miembros del sector privado; acompañados por Especialistas Nacionales y el apoyo de cooperantes internacionales como Columbia University y la Universidad Católica de Chile.

El desarrollo del Foro Departamental a nivel nacional inició el pasado martes 24 de agosto en Itapúa y seguirá el cronograma establecido, llegando a dos departamentos por semana.

Más sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa:

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti realizó durante el primer semestre de 2021, un recorrido por todas las cabeceras departamentales a fin de invitar a representantes de todos los sectores a ser parte de las instancias de participación local, cuyo objetivo es el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

A través de estas acciones fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

En los diferentes espacios de diálogo desarrollados, han participado más de 400 mil personas, entre los cuales se destacan la Consulta Digital con más de 73 mil respuestas y la Semana de la Transformación Educativa con más de 350 mil asistentes.