Se presenta la desaparecida: la buscaron en un pozo, pero estaba con su amante

La madre de familia de Luque, cuyo marido quedó preso como sospechoso de feminicidio, se presentó con su amante peruano, con el que había escapado hace una semana. La mujer abandonó a su esposo y sus tres hijos.

En la mañana de este jueves, en la comisaría 9na. de Limpio, se presentó la señora Rocío Chaparro (36), junto con un ciudadano peruano de nombre Alberto Rosi Castillo (43), el supuesto amante con quien se había escapado de su vivienda.

“Rocío Soledad manifestó que en la fecha, en horas de la mañana, un conocido suyo le envió un mensaje diciéndole que tanto ella como su pareja José Alberto estaban siendo buscados, supuestamente estaban desaparecidos, desde hace unos días. La misma dijo que desde el día 03-12-2020 está residiendo en un alquiler, en la zona céntrica de esta ciudad junto con su actual pareja”, reza el reporte policial dado a conocer.

La pareja movió a toda la comitiva fiscal-policial. Aquí bien enamorados en la comisaría. Gentileza.

Desde el 3 de diciembre la ciudadana estaba con paradero desconocido y fueron sus hermanos quienes denunciaron el hecho ante las autoridades. Inmediatamente las sospechas giraron en torno a su esposo Jonny Walker, quien incluso fue detenido por sospecha de feminicidio pese a que el mismo también denunció el caso, pero por abandono de hogar. Algo que llamó la atención a los investigadores fue un pozo que estaba en la vivienda, incluso allí fue buscada la mujer.

Desde el principio, Jonny Walker explicó a los intervinientes que su esposa Rocío se despidió de él mediante un mensaje de texto, le informó que estaba cruzando la frontera con Bolivia (ya sospechaba que estaba con su amante) y le pidió que cuide a sus tres hijos.

Así también, durante un allanamiento en el domicilio donde la mujer vivía con su esposo, encontraron 17 piezas dentarias, tres hebras -dos de color rojizo y una amarilla-, un saco negro y una campera- ambos con manchas-, una cuerda marrón y tres manchas de color oscuro levantadas en el baño. Luego se supo que las piezas dentarias pertenecían a Jonny Walker y no a la mujer que estaba desaparecida en ese entonces.

Esta mañana Jonny Walker fue puesto en libertad, luego de que la propia Fiscalía recibiera información que resaltaba la presencia de la desaparecida en ciertos lugares, según informó el SNT Canal 9.

 

Sin vacunas, no se abrirá la frontera Encarnación-Posadas

El gobernador de Misiones, Argentina, sentó postura. Mientras no se comiencen a aplicar las vacunas en Posadas, no se abrirán las fronteras con Encarnación. La noticia cae como un baldazo de agua fría a los comerciantes que esperaban la apertura antes de fin de año.

El gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, reveló detalles de la conversación que mantuvo con su par de la provincia de Misiones, Argentina, Óscar Herrera, quien sostiene que hoy no hay posibilidades sanitarias de abrir las fronteras.

“No quiero crear falsas expectativas, el gobernador de Misiones me dijo que mientras no haya la vacuna, hay muy pocas posibilidades de que se abra la frontera”, contó Schmalko en entrevista con la 730 AM.

El compromiso del presidente argentino, Alberto Fernández, es que a partir de la quincena de enero comenzará a aplicar la vacuna, sin embargo, esto no implica que llegue de manera inmediata a los misioneros,, por lo que es muy incierto el tiempo de espera que todavía resta.

Por ahora la única medida anunciada por el Gobierno para compensar la incertidumbre es un subsidio de 500.000 guaraníes a los comerciantes afectados por el cierre.

 

Constructoras esperan que Estado pague deuda antes de fiestas de fin de año

Las empresas del rubro de la construcción esperan que antes de las fiestas de fin de año puedan cobrar la millonaria deuda que tiene el Estado con ese sector.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), manifestó al canal Gen y radio Universo que están expectantes y muy ansiosos de poder cobrar la millonaria deuda que tiene el Estado con ese sector. “Estamos ansiosos de que se puedan hacer todos los procedimientos y que se pueda pagar ya antes de fin de año. Nos dicen que hay posibilidades del Ministerio de Obras, ayer nos dijeron que hicieron los trámites para hacerlo, pero se depende ahora de Hacienda”, dijo.

Detalló que recién después del 15 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará el desembolso programático y la transferencia del dinero para Hacienda, para que luego esta institución pueda ir habilitando los planes de caja para ir pagando a las empresas. “Ese proceso lleva unos días y ya llegan las fiestas, estamos muy expectantes porque es importantísimo cobrar esa deuda, para que nosotros podamos pagar también nuestras deudas con nuestros proveedores y pagar aguinaldo”, agregó.

En total, el MOPC adeuda 200 millones de dólares al sector de la construcción. El préstamo del BID será de 150 millones de dólares y a eso se suma el compromiso hecho por Hacienda, de conseguir otros 30 millones de dólares para saldar la deuda, de acuerdo a lo manifestado por el entrevistado.

 

COVID-19 no discrimina: Jóvenes sin comorbilidades ocupan camas de UTI

El Dr. Felipe González, director del INERAM, indicó que, según el movimiento de las últimas semanas, son varios los jóvenes sin comorbilidades y con COVID-19 internados en terapia intensiva. Manifestó que a raíz de la alta circulación viral, la enfermedad afecta a grupos que no corrían riesgo en un primer momento.

El Dr. González relató a radio Monumental que el centro asistencial cuenta con un alto nivel de ocupación de camas, especialmente las de la Unidad de Terapia Intensiva que está al 100%.

“Ayer dimos 5 altas de salas intermedias pero fueron ocupadas rápidamente por la alta demanda de internación”, expresó.

El especialista insistió en que nos encontramos ante una alta circulación comunitaria del virus, hecho que produce que los contagios sean mayores, afectando incluso a grupos que en un primer momento se encontraban fuera de peligro.

Señaló que incluso aparecen jóvenes sin comorbilidades con necesidad de internación en terapia intermedia y cuidados intensivos. “Esa es la realidad que venimos observando desde las últimas semanas”, advirtiendo a su vez, que el INERAM no cuenta con capacidad de internación por el momento debido a la cantidad de pacientes.

Según explicó, todo que paciente que llega es primeramente evaluado en el área correspondiente, en caso que no haya camas para internación, se contactan con el sistema regulador a fin de trasladarlo a un hospital con plaza disponible.

Indicó al mismo tiempo, que el problema es la gravedad de los cuadros de estos pacientes que no permiten un traslado fácil. No obstante, dijo que hasta el momento han podido dar respuestas a la mayoría de los casos.

En tal sentido, reiteró que siempre alertan que el hospital se encuentra completamente ocupado a fin de evitar que los pacientes sean derivados debido a que no cuentan con capacidad de internación.