¿Se puede argumentar privacidad para no divulgar datos de personas vacunadas?

El abogado Jorge Vasconsellos afirmó que no existe justificación jurídica que sustente la resistencia a la no publicación de los datos de las personas que reciban las dosis de las vacunas contra el Covid-19.

El abogado Jorge Vasconsellos charló hoy con el canal GEN sobre la publicación de datos de las personas vacunadas. Al respecto ahondó que la discusión de la privacidad es un tema recurrente y que lo mismo se aducía para no publicar los salarios de los funcionarios públicos.

“Yo traté pero no logré identificar ningún tipo de norma que justifique el secreto en este caso, ni desde el punto de vista de la intimidad ni del secreto médico”, comentó.

El experto en leyes citó que en el artículo 147 del Código Penal figura la Revelación del secreto de carácter privado y allí establece que “como secreto se entenderá cualquier hecho, dato o conocimiento: de acceso restringido cuya divulgación a terceros lesionaría, por sus consecuencias nocivas, intereses legítimos del interesado; o respecto de los cuales por ley o en base a una ley, debe guardarse silencio”.

“El registro o la nómina de las personas sometidas a inmunización a través de una vacuna que es solventada y financiada con recursos provenientes de nuestros impuestos, no reúne estas características”, dijo sobre el punto.

Trajo además a colación el artículo 143 del Código Penal, de la Lesión de la intimidad de la persona, en el cual se expresa claramente que “el que, ante una multitud o mediante publicación en los términos del artículo 14, expusiera la intimidad de otro, entendiéndose como tal la esfera personal íntima de su vida y especialmente su vida familiar o sexual o su estado de salud, será castigado con pena de multa”.

“A pesar que guarde relación a cuestiones vinculadas a la salud, la circunstancia de la aplicación de las dosis de inmunización no refleja el estado de salud de la persona, es decir, no constituye su ficha médica, no revela la existencia de enfermedades, sino que se trata de un tratamiento preventivo para no contraer enfermedades. Por ello no encuentro justificaciones jurídicas que sustente a la resistencia de la publicación”, puntualizó.

 

Se hacen pasar por funcionarios de Hacienda y estafan a adultos mayores

Los intentos de estafa a personas mayores son cada vez más frecuentes, según advirtió el Ministerio de Hacienda. Los falsos gestores llaman a radios de Asunción y del interior, dan sus números al aire y se ofrecen a incluir a los interesados en la lista de beneficiarios.

El nombre de Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, es el que vienen utilizando los estafadores que buscan aprovecharse de los adultos mayores.

Los delincuentes logran hablar al aire en radios del interior y de la Capital, informan el supuesto proceso para acceder a la pensión alimentaria, dejan sus números al aire y se ofrecen a incluir a los interesados en la nómina de los beneficiados.

Al respecto, la cartera estatal aclaró que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores y que todos los trámites son gratuitos. Para consultas al respecto están habilitadas las líneas (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributiv

En cuanto a la pensión en sí, pese a la pandemia, no hay ningún plan de hacer un reajuste a la pensión alimentaria a G. 700.000 como también informó el falso gestor.

Quienes deseen acceder a la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y luego serán censados a domicilio. El relevamiento de datos es para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas. Otra posibilidad de inscripción es mediante la página web https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/ del Ministerio.

 

ANDE registró pico histórico de consumo ante calurosa jornada

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró su pico histórico de consumo de energía eléctrica, demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), este lunes en horas de la noche, superando el récord anterior registrado en marzo del año pasado.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, publicó en su cuenta de Twitter que el lunes a las 21:20 hs, se registró la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con un valor de 3.632 MW, superando al récord anterior que fue de 3.563 MW con fecha 13 de marzo del 2020 y que el desempeño del SIN estuvo dentro de los parámetros normales.

“Normalmente el pico máximo se registra en marzo de cada año, generalmente eso puede variar. Creemos que el pico del 2020 podría presentarse en marzo próximo, superando incluso el récord que se registró anoche”, expresó Sosa en comunicación con radio 1000 AM.

Explicó que ayer se registró el mayor consumo instantáneo, es decir, que todas las cargas funcionaron a nivel país, lo que significa que el sistema operó tanto en transmisión como en distribución de energía eléctrica.

“Gracias a todas las obras que se han realizado hasta la fecha el sistema respondió sin ningún inconveniente. El sistema tiene el respaldo y la capacidad como para mantener y atender cualquier aumento de consumo a nivel nacional”, afirmó.

Por último, el titular de la ANDE destacó los trabajos ya realizados que hicieron posible que las instalaciones estén preparadas para hacer frente a una gran demanda.

 

Enfermeras venden panchos y pollos para ayudar a colegas en terapia por COVID-19

Las licenciadas en Enfermería están expuestas diariamente a contagios por COVID-19 y ya suman 21 las fallecidas. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería explicó que cada semana ayudan a los familiares de colegas internadas.

La necesidad de cubrir los gastos en medicamentos para pacientes con COVID-19 ingresados a terapia intensiva también alcanza al gremio de enfermeras que cada semana tienen alguna colega a quien ayudar atendiendo la falta de costosos fármacos que son solicitados diariamente en los servicios.

La Licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería señaló que si bien llegaron más medicamentos, la demanda es muy elevada en los hospitales y no alcanza a cubrir las necesidades.

“Estamos vendiendo pancho y pollo, para poder ayudar a nuestras colegas que están en las terapias intensivas", afirmó en contacto con Ñanduti.

La profesional solicitó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo articulen mecanismos para solucionar el gran problema que implica el gasto de bolsillo de cada familia paraguaya que tiene un ser querido en terapia.

“No podemos seguir así”, manifestó Gallardo.

Celebró el inicio de la campaña de inmunización pero solicitó que se amplíe el número de dosis para que llegue a más profesionales de salud que si bien no están en las terapias sí pueden tener un primer contacto con un paciente positivo para COVID-19 por lo que la exposición es real en cada área de los hospitales.

Asimismo solicitó que se amplíe la cantidad de vacunas contra el Covid a fin de que las dosis alcancen a los enfermeros y enfermeras de cada área.

Desde el gremio lamentan la muerte de 21 colegas que formaban parte de un gran equipo que cada día cuidan con su vida a cada paciente ingresado, aseguró Gallardo.