Se puede usar cédula vencida en las elecciones, según el TSJE

Los electores que no tengan cédula al día también podrán votar en los próximos comicios, recuerda el Tribunal Superio de Justicia Electoral (TSJE).

El próximo 18 de diciembre se celebran las internas partidarias simultáneas y el 30 de abril del 2023 las elecciones generales para la renovación del Gobierno.

Al respecto, el TJSE recordó que el derecho al voto permite que los ciudadanos sufraguen incluso con cédula de identidad vencida, como una de las situaciones especiales que pueden presentarse en una jornada electoral.

Nota relacionada: Inicia preauditoría de maletines electorales para las internas en diciembre

Se aclara también la obviedad de que si el elector ya tiene el dedo entintado, se le denegará el aacceso al voto, ya la tinta es uno de los pocos elementos de seguridad que permite evitar el doble voto.

Todas las mesas de votación deberán contar con miembros suplentes, para reemplazar a los titulares en casos excepcionales como indisposición súbita u otros problemas de salud. Si nadie está disponible, uno de los integrantes tomará su función.

Las próximas podrían extenderse hasta las 19:00, en caso de que el Legislativo apruebe el pedido del TSJE de ampliar el horario, en compensación con el tiempo que se perderá al aumentar la cantidad de electores por mesa, debido a la pérdida de máquinas de votación en el incendio ocurrido meses atrás en la sede de la Justicia Electoral.

Lea también: Honor Colorado, en contra de extender el horario de votación

Especialistas de Clínicas ofrecen atención médica a pobladores de humilde comunidad

La Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, a través de la II Cátedra de Clínica Médica, organizó la jornada de Extensión Universitaria llevando atención médica especializada a pobladores de Piribebuy, compañía Piraretã del Dpto. de Paraguarí.

La actividad se realizó en la Escuela Básica N° 158 “Comandante Pedro Pablo Caballero”, donde fueron atendidos 230 pacientes, adultos y pediátricos. Participaron estudiantes, médicos residentes, docentes y especialistas de dermatología, neurología, alergia, cardiología, clínica médica, pediatría, endocrinología, gastroenterología, podología y otros.

El informe indica que se realizaron además ecocardiograma, electrocardiograma, biopsias de piel. Agradecieron la colaboración de las farmacéuticas por la donación de medicamentos que fueron entregados a los pobladores.

Puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

El Prof. Dr. Elvio Bueno, jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Médica, explicó que la jornada de extensión universitaria es una actividad que cumple prácticamente todos los objetivos de la universidad, docencia, asistencia y extensión universitaria. En esta oportunidad se les brindó orientaciones para que puedan seguir su tratamiento y a los que ya conocían de su enfermedad se les encaminó en su tratamiento.

Por su parte, el Dr. Luis Mussi, instructor de Medicina Interna y procedente de la zona de Piribebuy, indicó que la jornada surgió como una necesidad, una forma de retribuir a la comunidad de nuestra formación en una institución pública como la FCMUNA y prestar un servicio de atención médica.

Lea también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

La directora de la Escuela Básica N° 158 “Comandante Pedro Pablo Caballero”, Estela Díaz de Romero, agradeció a los organizadores que hicieron posible las atenciones médicas que beneficiaron a todos los pobladores de la compañía Colonia Piraretã.

Influencer niega ser narco: “Solo la marihuana es de mi consumo”

El joven influencer Fernando Rodríguez Gerula, detenido este miércoles por la Senad, negó ser el propietario de la droga incautada en su vivienda. Aseguró estar tranquilo porque tiene la forma de demostrar su inocencia y cómo justificar el dinero encontrado en su poder.

Un influencer de 24 años fue puesto en el foco de una investigación por venta de peligrosas drogas sintéticas, una conocida como “Tusi” y otra como “champán rosado”. El hombre fue detenido tras un allanamiento a su vivienda localizada en el barrio San Cristóbal de Asunción. La Dirección de Operaciones Urbanas obtuvo el decomiso de importantes evidencias, entre ellas las sustancia ilicítas importantes cotizaciones en el mercado.

Se trata del tiktokero Fernando Agustín Rodríguez (24), de nacionalidad argentina, con un alto perfil y exposición en redes sociales se movía en el ambiente de la distribución de sustancias ilícitas de origen sintético, en este caso, según la Senad, las dos catalogadas como MDMA; ambas drogas eran sus productos de mayor rentabilidad.

Con toda la información reunida, se produjo hoy el allanamiento encabezado por la fiscal Ingrid Cubilla. De esta forma, los agentes localizaron unos 61 gramos de champán rosado, una dosis de Tusi y porciones de marihuana. El valor de toda la droga incautada ronda los 25 millones de guaraníes. Entre otras evidencias se colectaron aproximadamente 15 millones de guaraníes entre dólares y reales.

En su defensa, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

El hombre fue derivado hasta la Base de Operaciones de la SENAD con todo lo incautado.

Nota relacionada: Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Inicia reparación de puntos críticos de la avenida Mcal. López

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante intervenciones en algunos puntos más deteriorados de la avenida Mariscal López, en el departamento Central.

Al respecto, el MOPC detalló que las labores, a cargo de la División de Conservación de Vías Pavimentadas, consisten en frezado de pavimento, para posteriormente proceder a bacheos y por último a la colocación de carpeta asfáltica con esparcidora y regularización.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

En ese sentido, informó que el objetivo es culminar a más tardar para la próxima semana, por lo que se trabaja incluso en horario nocturno.

Con esta acción se busca aliviar la congestión en uno de los principales accesos a la capital, mientras se adjudican las obras que permitirán brindar una solución más integral a la problemática que tiene esta transitada vía desde la Avda. Madame Lynch hasta el cruce Yberá, en la ciudad de San Lorenzo.

Asimismo, recuerda también que, como parte del Plan Central, el MOPC proyecta otras intervenciones importantes en el departamento, en donde las tareas incluirán alcantarillados y recapado nuevo.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña