Se ratifican a favor de aporte especial de transportistas al IPS

La Cámara de Diputados se ratificó en su postura inicial de aprobar el proyecto que establece un régimen transitorio de aportación al IPS por parte empresarios del transporte terrestre de pasajeros.

Como parte del plan de reactivación económica y considerando el tiempo que permanece paralizado principalmente el transporte internacional, la Cámara Baja aprobó el proyecto rechazado en el Senado, que propone un régimen especial de aportes al IPS, mismo que rige hoy para gastronómicos y otros.

La legislación propone, por el periodo de doce meses, que el aporte patronal se reduzca a 2,5 % mientras que el obrero se mantenga en el 9 %.

Una vez concluido el plazo, los beneficiarios deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% del aporte patronal no ingresado al IPS, con un periodo de gracia de seis meses.

Además, el pago se realizará en forma fraccionada en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

El proyecto establece que el régimen estará dirigido a del transporte terrestre de pasajeros, de corta, media y larga distancia, nacional e internacional, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

Tras la aprobación, el proyecto debe ser estudiado nuevamente en la Cámara de Senadores, que ya la había rechazado.

 

Juez Valinotti benefició a narco y lo envió rápidamente al penal de PJC

Con la intervención del penal de Pedro Juan Caballero y el hallazgo de una celda VIP donde estaba el peligro narcotraficante Faustino Ramón Aguayo (43) saltan muchos detalles oscuros de su entrega y rápida remisión a la cárcel fronteriza ordenada por el juez penal de Garantías Mirko Valinotti, cuyos argumentos son muy extraños y poco creíbles.

En mayo de este año Aguayo se presentó a la justicia tras estar prófugo, pero su entrega no fue informada a la Policía Nacional, ni a la Senad. Directamente el prófugo llegó ante el juez Valinotti, quien expeditivamente ordenó su prisión y remisión a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Ahora el juez señaló que tomó esa determinación debido a que el narco presentaba un historial de complicaciones cardíacas y su médico tratante residía en Pedro Juan Caballero. Con este blanco argumento es que se envió a uno de los narcotraficantes más peligrosos a una cárcel lejos del control de las autoridades antidrogas.

Con esta excusa es que ordenó su pronta remisión al penal de la frontera, donde esta madrugada en una allanamiento el fiscal Marcelo Pecci encontró que el narcotraficante vivía una vida de lujo.

Al más clásico estilo que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Aguayo, también tenía una celda bien acondicionada con todos los lujos, donde incluso recibía a mujeres que se quedaban a dormir.

 

Impulsarán Ley para clasificar lluvias y brindar seguridad a trabajadores

Enrique López Arce, especialista en Empleo, manifestó que impulsarán una Ley para clasificar las lluvias de moderadas a fuertes, y así brindar seguridad a los trabajadores, especialmente a los deliverys, a fin de evitar pérdidas.

Según explicó, el proyecto de ley se basa en modelos de otros países donde se hace esta clasificación de las tormentas para brindar protección y seguridad a los trabajadores.

“Un paraguayo salió por necesidad con su moto rumbo a su trabajo, no volvió a su casa. El Paraguay no pude perder más hijo”, expresó, detallando lo que ocurre en este tipo de situaciones.

En esa línea, manifestó que ya se tienen reuniones con los diferentes gremios, autoridades nacionales y también funcionarios de la Dirección de Meteorología. “La idea es emitir boletines de alerta, dependiendo del sector y que no se haga trabajar a ningún motodelivery hasta tanto pase la tormenta. Es mejor perder 2 horas que la vida de un empleado”, apuntó.

Asimismo, pedirá que con la clasificación de tormentas, se especifique la tolerancia mínimas de llegadas tardías.

 

Tormenta dejó a su paso cúmulo de basuras en sumidero del barrio San Pablo

La tormenta de anoche nuevamente dejó como saldo una importante cantidad de basura acumulada en el sumidero ubicado entre las calles Yuasy'y e Yvapobó, en el barrio San Pablo de Asunción. Funcionarios municipales trabajaron para dejar el sitio en condiciones.

El temporal registrado en la noche de ayer afectó a distintos puntos de la ciudad de Asunción, generando la caída de árboles y ramas, además de dejar sin energía eléctrica a varios barrios.

Uno de los puntos donde nuevamente se pudo notar las consecuencias de la tormenta fue el sumidero que se encuentra en el cruce de las calles Yuasy'y e Yvapobó del barrio San Pablo.

En este punto se acumuló una gran cantidad de basura además de varias ramas de árboles que anoche fueron arrastradas por el raudal.

Botellas, bolsas de plástico y cajas de madera son algunos de los residuos que quedaron estancados en este sumidero, conocido justamente por este tipo de situaciones.

Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Asunción llegó a tempranas horas para realizar la recolección de estas basuras, de manera a dejar el sitio nuevamente en condiciones.