Se reanudan sesiones en Diputados con pedido de pérdida de investidura
La Cámara de Diputados renuda hoy el periodo de sesiones ordinarias con varios puntos en el orden del día. Se incluiría también el pedido de pérdida de investidura del legislador Juan Carlos Ozorio.
El diputado Derlis Maidana anunció que la bancada de Honor Colorado planteará este miércoles la pérdida de investidura del legislador Juan Carlos Ozorio.
Según explicó en contacto con radio Uno, El argumento obedece a los audios en los que se revelan sus supuestos vínculos con organizaciones criminales.
En la misma línea opinó el legislador Raúl Latorre, quien acompañará el pedido y espera que las demás bancadas se sumen.
“Debemos combatir al narcotráfico y su vinculación con el poder político con todas nuestras fuerzas!El diputado Juan Carlos Ozorio debe renunciar inmediatamente a su banca o someterse a una pérdida de investidura”, opinó Latorre.
Señaló que espera que “la alianza que blindó a Giuzzio” no siga protegiendo a políticos vinculados al narcotráfico.
Estudio revela tiempo de permanencia de turistas brasileños en CDE
El estudio fue realizado por universitarios de Foz de Yguazu, Brasil. Revela que los turistas brasileños cruzan la frontera por el puente de la Amistad y solo permanecen entre 1 a 3 horas en Ciudad del Este y se limitan a comprar y nada más.
Dicho estudio también señala que los turistas no utilizan otro tipo de servicios, como lo hacen en el lado brasilero. Un aspecto positivo revela que la mayoría de los visitantes, a pesar de los casos de asaltos y estafas, aseguraron que pasaron bien en Paraguay.
El trabajo anual de levantamiento de datos fue realizado por estudiantes universitarios y docentes del Centro Universitario Dinámica de Foz de Yguazu, Brasil (UDC), sobre el perfil de las personas que diariamente cruzan el Puente de la Amistad.
El informe revela que Ciudad del Este está lejos de ser atractiva fuera del ámbito estrictamente comercial.
Deja ver que el tiempo de permanencia de los turistas brasileños en el lado paraguayo es de apenas de 1 a 3 horas para el 52,9% de los encuestados, mientras el 42% citaron que quedaron hasta 7 horas y solo el 5,1% respondieron que quedaron más que ese periodo de tiempo.
Lea en HOY: Gobierno pagará subsidio al transporte, excepto “casos sospechosos”Igualmente, el levantamiento recogió datos sobre el propósito de las compras. El 86,6% dijo que era para uso propio, 10,7% para regalo y solo el 2,7% reconoció que sus compras estaban destinadas para reventa. En cuanto a la frecuencia, 42,6% afirmó que viene al comercio de Ciudad del Este una vez por año, 14% cada seis meses y 12,4% a cada 90 días.
SERVICIOS
Entre quienes utilizaron hoteles y similares para hospedarse en la región, Foz de Yguazú es la ciudad es escogida por 92,1% de los visitantes.
Ciudad del Este recibió solo el 7% de los hospedajes. En promedio, la permanencia fue de 2 a 5 días. Solo el 21,5% respondió que se quedaron una sola noche.
En cuanto al transporte, el 48,8% se moviliza por medios propios, el 19% en vuelos regulares y 14,9% en ómnibus de excursión. En tanto, el 81% manifiesta venir de paseo, el 43,3% acompañado de la familia, 31,6% solos y 18,7% con amigos.
Sobre el motivo de la venida a la frontera, el 41,1% respondió que vino a pasearse, 28,9% afirmó que el factor central fueron las compras en Ciudad del Este y 18,3% comunicó que estaban en un viaje de trabajo y negocios.
ASPECTO POSITIVO
Otro factor positivo que destaca el estudio es que el comercio de Ciudad del Este atrae al 56,2% de los entrevistados, visitando también otros atractivos turísticos durante la permanencia en la frontera.
Otro detalle no menor es que respondieron la percepción sobre las horas pasadas en Ciudad del Este fue positiva para la inmensa mayoría de los entrevistados.
Gobierno pagará subsidio al transporte, excepto “casos sospechosos”
El Viceministerio del Transporte confirmó que proseguirá el pago del subsidio, sin embargo, se postergarán los desembolsos a las empresas con validaciones sospechosas, hasta tanto sean resueltas.
Una conversación entre el Gobierno y los transportistas el viernes último, logró abortar la “amenaza” del paro del servicio, ante una deuda de 7 millones de dólares, correspondiente a un atraso de tres meses.
Óscar Stark, viceministro de Transporte, explicó que, el subsidio se paga con base a la tarifa técnica, la cual, nace a partir de un estudio. Sobre el punto, reconoció que existen investigaciones en curso sobre validaciones irregulares.
Lea también: Fascinante concierto de Cristian Castro en noche Azul, con ‘lluvia de estrellas’
“Cuando hay sospechas, se apartan y no se pagan. Sobre esto salió una resolución que dice que solamente se pagan las que no tienen sospechas”, comentó Stark, en una entrevista con la emisora 730 AM.
Reveló que unas seis empresas son las que concentran las validaciones en volúmenes muy grandes. Al respecto, la Fiscalía tiene un plazo de seis meses para la investigación. “Hasta ahora no sabemos quiénes son los bandidos”, resaltó.
Recortó que, la mitad del pasaje de todos los usuarios del transporte público del área metropolitana es absorbida por el subsidio, cubierto con los impuestos de los contribuyentes.
En tal sentido, el viceministro de Transporte indicó que la cartera estatal atraviesa problemas presupuestarios y que, la deuda es de unos 60.000 millones de guaraníes por unos 90 días de atraso.
Consideran ridículo pelearse en la transición y recuerdan cómo fue paso de Franco a Cartes
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, resaltó la importancia de aprovechar el proceso de transición de Gobierno para acordar medidas entre el equipo saliente y el entrante, que beneficien al país, tal como se llegó a hacer durante el paso de la administración de Federico Franco a la de Horacio Cartes, cuando se pagaron importantes deudas.
En entrevista con la radio Universo, el economista Manuel Ferreira dijo que considera “ridículo” pelearse en este momento de transición, ya que se podría acordar importantes acuerdos en pos de beneficiar al país.
Recordó que fue el ministro de Hacienda en la era Franco y que llegó a trabajar junto con Germán Rojas y Benigno López, quienes representaban al equipo de transición del Gobierno entrante de Horacio Cartes. Cuando eso, al haber consenso entre ambos equipos, se logró pagar importantes deudas que tenía el Estado paraguayo.
Paraguay tenía tres importantes deudas en ese entonces: con Gramont Berres, con Société Générale de Surveillance SA (SGS) y con Bureau Veritas (Bivac). Durante el traspaso de mando se logró pagar las deudas con las dos últimas citadas. “Se acordó negociar públicamente, con representantes de ambos equipos (el saliente y el entrante), e incluso se invitó a periodistas a participar de la negociación. Se llegó a un acuerdo: el Gobierno saliente metió una ley al Parlamento y el entrante luego lo hizo aprobar. Esto posibilitó evitar que haya embargos a futuro y controversias con esa ley, que no sufrió ningún cambio porque fue acordado entre ambos equipos”, rememoró.
Ferreira destacó que esta jugada política posibilitó pagar una deuda muy vieja. Hay que recordar que las empresas SGS y Bivac fueron contratadas durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) para verificar el origen de las mercaderías importadas. Sin embargo, con la llegada de Raúl Cubas a la Presidencia, este decidió dejar sin efecto el contrato, quedando facturas pendientes de pago, con SGS fue de USD 41 millones y con Bivac, USD 21 millones.
“A mí me gustaría ver que se haga estas cosas, ya terminaron las elecciones y no hace falta seguir en esta situación de enfrentamiento, y debemos buscar soluciones que nos beneficien a todos”, insistió el economista.
Al parecer del entrevistado, a Santiago Peña le conviene que se hagan los acuerdos, y resaltó que si él fuera del equipo de transición, lo que haría es tratar de ver cuál es la deuda puntual que tiene el Estado, sacar el número en limpio, pedir al Parlamento una ley que permita hacer una emisión de bonos para cancelar la deuda y reponerla a nivel de costos de Estado, que son más bajos que otra vías que se podrían adoptar.
“Santi debe iniciar su gobierno diciendo que ‘esto no volverá a pasar y lo que tendremos ahora es una coordinación’, y prometer que no haya carga financiera extraordinaria por supuestos atrasos. Se puede coordinar mucho con el equipo saliente, ya que no tiene ningún impacto de imagen al estar de salida. Se puede aprovechar esto”, subrayó.
CONTROVERSIA POR EL DÉFICIT FISCAL
Por otro lado, el exministro se refirió a la controversia generada entre el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, y el Ministerio de Hacienda, referente a su planteamiento de exponer la situación real del déficit fiscal, ya que Fernández Valdovinos consideró que el dato de un 3% del déficit publicado el año pasado por el Gobierno, es un número mentiroso al no sumar otras deudas que tiene el Estado paraguayo, y que en la realidad estaría trepando al 5%.
Al respecto, Ferreira resaltó que Fernández Valdovinos suma las deudas con las empresas vialeras, los proveedores de los medicamentos y con los transportistas, para sacar el número del 5%.
A eso, el economista ahondó que a su parecer también hay llamados a licitación en las entidades públicas en función de su límite presupuestario y no en el tope impuesto a través del plan financiero. “Lo que está ocurriendo es que se hacen llamados, se adjudican y cuando hay que pagar recurren a Hacienda y en Hacienda no tiene registrado esos números. Hacienda va registrando todos los valores que tiene dentro de su plan financiero y ahí hay una diferencia entre el número global y el que tiene el Ministerio de Hacienda”, dijo.
Por ejemplo, recordó que cuando asumió Lea Giménez en Hacienda se “desayunó” una importante deuda en el Ministerio de Salud.
“Un ministerio cualquiera tiene un presupuesto de 1.000 y el plan financiero es de 900, que no tiene fecha, el que tiene fecha es el plan de caja, el cual es menor, como 800, que es la disponibilidad real de lo que tiene Hacienda mediante el cobro de impuestos y otros ingresos. Entonces se hicieron llamados hasta llegar a 1000, y hay unos 200 que quedaron en el limbo, está autorizado legalmente, pero Hacienda no tiene disponible porque no figura en su plan financiero ni de caja”, ejemplificó además.
Lejos de entrar en una discusión con Hacienda, Ferreira insistió en que ahora se debe analizar qué hacer con esta situación de descoordinación que hay y cuesta plata, ver cómo están estipulados los contratos con las empresas (si tienen intereses por mora en el pago), si se pagan sobrecostos, etc.
Nota relacionada: Transición tranquila y responsable, el pedido del sector privado al gobierno saliente