Se registra incendio de gran magnitud en Itapúa y desalojan familias

El incendio ocurre a estas horas en el distrito de Trinidad, donde ya trabaja todo un conjunto de bomberos voluntarios. Pero debido a la fuerza del fuego se aguarda una ayuda con equipamiento aéreo.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, que por su voracidad obligó a que varias familias, amenazadas por las llamas deban desalojar sus viviendas.

Seis unidades de Bomberos Voluntarios trabajan para contener el fuego, pero se requiere de apoyo especial de la Secretaría de Emergencia Nacional con aviones hidrantes.

La circulación vehicular incluso se vuelve dificultosa por las inmediaciones, ya que la intensa humareda cubre por completo la Ruta PY06 Juan León Mallorquín.

 

No se descarta volver a fase 0 en Caacupé: cerrarán tres cuadras a la redonda de la Basílica

Los locales ubicados en las proximidades a la Basílica de Caacupé permanecerán cerrados del 4 al 9 de diciembre así como las plazas de la cercanía en un perímetro de tres cuadras. Las misas ya no serán oídas desde la explanada.

Tras una reunión del equipo técnico de Salud Pública, autoridades eclesiásticas, municipales, policiales y del Ministerio Público se plantearon propuestas que fueron elevadas al presidente Mario Abdo Benítez en lo que respecta a Caacupé y las celebraciones marianas.

La propuesta en concreto es del cierre total de negocios y plazas en un perímetro de tres cuadras desde la Basílica, salvo los negocios de cadena alimenticia y farmacias.

Los espacios públicos como plazas también se verán afectados y se impedirá la presencia de niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años.

Desde este fin de semana, las misas se celebrarán a puertas cerradas ya sin micrófonos para el público.

Las restricciones regirán del 4 al 9 de diciembre y permanecerán o serán extendidas o ampliadas con medidas adicionales de acuerdo a la situación epidemiológica del distrito cordillerano.

“Instamos a la gente a no acercarse más a Caacupé”, manifestó el ministro de Salud, Doctor Julio Mazzoleni en conferencia de prensa.

Lo que se aplicará en Caacupé se aproxima a lo que es una fase 0 pero con herramientas más sofisticadas con perímetros bien establecidos, según lo que constará en el decreto, adelantó el titular de la cartera sanitaria.

 

Aprueban desembolso económico para comerciantes de Caacupé y Encarnación

La viceministra de Economía, Carmen Marín, anunció la ayuda económica para comerciantes de Caacupé y Encarnación, afectados por la pandemia del COVID-19. El decreto ya fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En conferencia de prensa, la viceministra de Economía, indicó que el Decreto establece una ayuda económica de G. 500.000 para los comerciantes y trabajadores informales de Caacupé, que se encuentren más afectados por las medidas tomadas para evitar las aglomeraciones en el marco de la Festividad del 8 de diciembre.

Sostuvo que en Caacupé estarían beneficiando a unas 1.000 personas y los pagos se estarían iniciando el jueves de la próxima semana.

Asimismo, indicó que también se prevé una ayuda económica para los comerciantes de Encarnación, donde hay unos 10.000 potenciales beneficiarios.

Los pagos se estarían coordinando entre la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Hacienda, bajo ciertos criterios para llegar a las personas que realmente están necesitando de la ayuda.

 

Salud Pública insta a tomar cuidados y evitar propagación del dengue

Pese a la crucial lucha que se encara contra el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública hace hincapié en el cuidado a tomar para evitar la creciente de casos de dengue.

Al respecto de eso, la cartera sanitaria recuerda la importancia de no dejar recipientes con residuos de agua donde se procreen los mosquitos.

Como parte de una campaña de prevención, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo realiza tareas de rastrillaje y bloqueos en varias zonas del país.

Cabe mencionar que en ese plan, entre el 31 de octubre y el 17 de noviembre se han inspeccionado 30.000 predios y eliminados 79 mil criaderos.

En las últimas tres semanas se han detectado aproximadamente 485 casos sospechosos de dengue, de los que unos 200 corresponden a Central y Asunción.

Más bajas notificaciones se dan en zonas de Concepción, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro Sur, Ñeembucú y Canindeyú.

Una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es dedicar diez minutos diarios a la eliminación de criaderos y en caso de contar con piscinas, estas deben ser cloradas para impedir la reproducción de sus huevos.