Se reinician reconstrucciones microquirúrgicas en Clínicas

La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas realizó de manera exitosa una reconstrucción microquirúrgica a un paciente con diagnóstico de cáncer de piel. De esta manera, mediante la reactivación gradual de las cirugías programadas, este tipo de intervenciones se realizan en el hospital escuela.

El Dr. Celso Aldana, jefe de la unidad de Cirugía Plástica, explicó que en este caso se trató de un paciente de 71 años, portador de un tumor maligno avanzado, ocupando gran parte de la cara y boca, cuya extirpación fue llevada a cabo por cirujanos oncológicos y médicos residentes de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica.

La reconstrucción fue realizada por los cirujanos plásticos y médicos residentes de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, consistente en un colgajo libre anterolateral del muslo que a través de una técnica microquirúrgica fue llevado hasta la cara del paciente y anastomosado con vasos receptores.

“Para este tipo de cirugía se requiere de una formación quirúrgica especializada, adecuada, entrenamiento y dedicación, no solo del equipo de cirujanos, sino también del grupo de profesionales que trabajan en conjunto, como anestesiólogos, clínicos, kinesiólogos, nutricionistas, médicos intensivistas, enfermeros”, expresó.

Indicó que se requiere del dominio manual y técnico del microscopio, ya que los vasos que se llevan con el colgajo desde el sitio donante hasta la región a reconstruir, deben ser suturados a vasos muy pequeños de la zona receptora.

“A simple vista esto no se puede realizar, sino con el aumento del microscopio que permite visualizar los diminutos vasos, así como los finos hilos de sutura. Es el mismo principio del trasplante, pero con vasos más pequeños”, explicó.

Los pacientes portadores de este tipo de afección son atendidos en un contexto multidisciplinario, de manera conjunta entre especialistas en cirugía oncológica, cirugía plástica, oncología clínica, dermatología, anestesiología y anatomía patológica del Hospital de Clínicas.

Para este tipo de intervenciones los profesionales consensuan por medio de reuniones semanales los casos clínicos oncológicos que requieren una reconstrucción, analizando el tratamiento más óptimo y recomendable para cada paciente.

Se debe tener en cuenta que, considerando la reducción de casos de Covid-19 y la reactivación gradual de las cirugías programadas, este tipo de intervenciones pueden ser llevadas a cabo en el hospital escuela.

 

Clínicas: pocas consultas por cuadros respiratorios, pero crecen patologías polivalentes

El Hospital de Clínicas reportó que las consultas por cuadros respiratorios en la Contingencia Respiratoria han disminuido bastante, con un promedio de 20 atenciones por día. En tanto, la sala de internados cuenta con un solo paciente actualmente. No obstante, hay una sobrecarga de pacientes en el área de urgencias polivalente.

Así lo detalló la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

En cuanto al área pediátrica, indicó que si registra atenciones por cuadros respiratorios, pero ningún caso confirmado Covid en este momento, ni internados ni ambulatorios.

Variante Delta

Manifestó que se cuenta con una estrategia de vigilancia con la red de laboratorios y existen algunos donde centralizan la secuenciación para detectar la variante Delta.

El informe diario del Ministerio de Salud indica la disminución de casos positivos, según datos epidemiológicos y de cuestiones que tienen que ver con la carga viral, los encargados toman la decisión a quienes van a realizar dicha secuencia.

“El último informe de Vigilancia Sanitaria hablaba de 58 casos de la variante Delta, en su mayoría del área Central, entonces definitivamente esta variedad está instalada. Aquí en el Hospital de Clínicas se tuvo reporte de un caso, pero afortunadamente no se tuvo brote a partir de ese caso; además que el personal de la institución está inmunizada”, afirmó.

Señaló que se debe recordar que el virus (variante Delta) es altamente contagiosa, por lo que se debe seguir con las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas, el lavado frecuentes de manos y el distanciamiento necesario.

Recalcó que la situación epidemiológica en cualquier momento puede cambiar, si no se siguen con las prevenciones establecidas para evitar el contagio.

Aumento de patologías polivalentes

La Dra. Ovando indicó que la sobrecarga de pacientes se da más en el área de urgencias polivalentes del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, ante diversas patologías, lo que hace que las clínicas médicas estén saturadas.

 

Concepción: mujer se enfrenta a asaltantes y recupera su teléfono celular

Tras enfrentarse a delincuentes, una mujer logró recuperar su teléfono celular. La misma se dedica a la venta de yuyos frente a un local de comidas rápidas ubicado en el barrio Itacurubí de Concepción.

La víctima, Vicenta Ortiz Ayala (40), atendía a un cliente, cuando en un descuido un desconocido se llevó su teléfono celular. El local gastronómico cuenta con cámaras de circuito cerrado, gracias a ello, se pudo captar el momento exacto del hurto y contar con las características físicas del autor.

Con esa información, la víctima, además de realizar la denuncia en la comisaría 1º del barrio Itacurubí, decidió recorrer la ciudad tratando de ubicar por cuenta propia al delincuente.

Finalmente, Ña Vicenta ubicó a un hombre con las mismas características que observó en el circuito cerrado, el mismo se encontraba sentado en la plaza Agustín Fernando de Pinedo manipulando el teléfono. La mujer tras cerciorarse de que se trataba de su celular, enfrentó al desconocido y tras forcejear logró recuperar el aparato, en ese ínterin otro sujeto con un arma blanca en mano, intervino en el forcejeo increpando a la mujer quien huyó del lugar, refugiándose en un local comercial donde finalmente llegó la Policía.

El aparato de teléfono celular recuperado fue entregado a su dueña, bajo acta, mientras que el arma blanca incautada fue remitida al Ministerio Público con todos los antecedentes del caso.

Los dos aprehendidos se encuentran en la Guardia de la Dirección de Policía Departamental.

 

Hay más de 200 personas en lista de espera de un órgano

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) registra más de 200 personas en lista de espera de un órgano para mejor su calidad de vida, la cual puede cambiar con la decisión altruista de ser donante y posibilitar vida, incluso después de la muerte.

La doctora Elsa Escalante, coordinadora Médica del INAT, informó que hay 149 pacientes para trasplante de córnea, 52 pacientes para trasplante de riñón, 6 pacientes para trasplante de corazón y 5 pacientes para trasplante de hígado.

‘’El último trasplante que se realizó fue la semana pasada, tuvimos 2 operativos grandes, se pudieron operar riñón, córnea y tejido óseo’’, comentó.

La responsable comentó que la pandemia afectó incluso a la donación de órganos y tejidos porque los pacientes donantes estuvieron en terapia intensiva en una sala de reanimación y el hecho de que haya estado copado por cuadros respiratorios hizo una importante caída.

‘’El programa de notificación seguía activo ajustado a protocolos Covid, en todas las fases de la pandemia nosotros íbamos adaptando ese protocolo que sigue incluyendo PCR para el receptor, PCR para el donante, eso nos hizo trabajar y ajustar nuestras exigencias en cuanto a los tiempos, sobre las notificaciones, siguieron activas con un descenso importante’’, aseguró.

Por otra parte, Escalante recordó que, según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.

‘’Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante, y que ellos respeten la decisión. Según el INAT, hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares’’, mencionó.