“Se vive un terror”: sanción por ‘desastre ko Marito’ es parte de persecución, dice exministro

El médico neumólogo Carlos Morínigo, quien fue ministro de Salud Pública, expresó su hartazgo tras conocer la sanción a la funcionaria Mariela McLeod por haber escrito -fuera del horario laboral- la frase “Desastre ko Marito” en su cuenta de Twitter. Indicó que se vive un terror en la institución por los casos de persecución que se registran en la actualidad y cuestionó duramente la postura del ministro Julio Mazzoleni.

En charla con la 970 AM, Carlos Morínigo expresó que como exministro de Salud Pública recibe constantemente llamadas de parte de funcionarios que denuncian sufrir persecución.

“El ministerio se está viviendo en terror, en vez de preocuparnos por conseguir insumos, nos preocupamos por perseguir a los funcionarios. Es una estupidez en este gobierno, siendo que solo es reclamar algo justo, usando un aforismo porque cualquiera puede ser Marito. Eso se instaló y se usa cuando uno siente impotencia. Yo le voté (a Mario Abdo) y estoy terriblemente arrepentido”, lanzó.

Señaló que uno llega a un punto de hartazgo y tiene que hacer catarsis, tal como lo hizo él en su cuenta de Facebook al conocer la sanción a la funcionaria Mariela McLeod por haber escrito -fuera del horario laboral- la frase “Desastre ko Marito” en su Twitter y que sus superiores consideraron que fue una falta de respeto. “Ella recibió una amonestación por falta de respeto a la superioridad y la advertencia sobre sanciones más graves en la próxima ocasión. Es un mecanismo de presión, de cháke, que va a perjudicar luego a cualquiera”, advirtió.

“Estamos locos, nos preocupa que una funcionaria ponga ‘desastre ko Marito’. Esa no es la función del ministro. Yo también espero mi amonestación. Y si me echan, voy a poner una mesita para atender a la gente en la calle”, puntualizó.

 

Funcionarios de Clínicas se manifestarán frente a Hacienda

En el quinto día de huelga del Hospital de Clínicas, los funcionarios prevén trasladarse al microcentro, hasta el Ministerio de Hacienda, donde esperan que el ministro Benigno López los reciba y responde a sus reclamos.

El área de consultorios que diariamente recibe unos 3.000 pacientes continúa afectada por la huelga que se realiza por quinto día consecutivo y que según el anuncio se extenderá por un mes.

El secretario general del sindicato del Hospital de Clínicas, Derlis Torres, explicó a más tardar a las 8:30 prevén llegar a Asunción en filas de buses, hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en donde esperan ser recibidos por el ministro de Hacienda, Benigno López.

“Vamos a reclamar una solución respecto a insumos y medicamentos activos y la reubicación de los profesionales que cobran todavía el salario mínimo”, comentó Torres en entrevista con la 970 AM.

El plan de gastos de este y los últimos años es de G. 453.000 millones de guaraníes. De este monto, los funcionarios exigen una ampliación de G. 92.000 millones, que permitirán cubrir gastos en medicamentos, insumos y salarios.

La medida de fuerza va por 30 días, plazo durante el cual quedan suspendidas las cirugías programadas y los consultorios. Está garantizada la cobertura de urgencias, oncología, diálisis, pediatría y ginecología.

 

Por tuitear “desastre ko Marito” fue sancionada: “Es un eñecalma”, dice la castigada

Luego de ser delatada por la radióloga “Solcito” Melgarejo, quien funge de “asesora” del Ministerio de Obras Públicas, fue amonestada la funcionaria Mariela McLeod por haber escrito -fuera del horario laboral- la frase “Desastre ko Marito” en su cuenta de Twitter.

Mariela María McLeod Ramos recibió un apercibimiento por parte del jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Rodrigo Irún Brusquetti, quien informó al director general de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, acerca de la “inconducta” cometida por la misma.

“Recibí un apercibimiento por escrito, donde me comunican que fui sancionada por una falta de respeto a mis superiores. Yo ya firmé esa nota porque vino de arriba. Sin embargo, el reglamento interno del Ministerio establece que tendría que ser primero un apercibimiento verbal”, sostuvo en charla con la radio 970 AM.

La funcionaria contó que Sequera, quien es su jefe directo, avaló la sanción pero que quedó muy sorprendido al saber el motivo que esgrimieron los superiores para aplicar el estirón de orejas. “Ya viene de arriba la orden de sancionarme, seguro del Ministro, y no le quiero involucrar a mi jefe porque no tiene nada que ver en esto”, explicó.

El simple pecado de Mariela fue haber respondido a través de su cuenta de Twitter a una publicación del Diario HOY con la frase “Desastre ko Marito”. La nota estaba relacionada al “Ejército de Fakes y hurreros” que busca desinstalar la famosa frase relacionada a la gestión del mandatario.

La funcionaria aclaró que es muy tuitera, pero que siempre lo hace fuera de su horario laboral, como ocurrió en esta ocasión. Explicó además que le extraña mucho cómo actuaron con ella, atendiendo que en el pasado llegó a desempeñarse como jefa de Recursos Humanos y por lo tanto maneja a dedillo la ley y los reglamentos internos.

Hace un mes salió del “freezer”, a donde la habían enviado por su apellido, y actualmente está trabajando en la Dirección de Enfermedades Transmisibles, dependiente de Dirección de Vigilancia de la Salud. La misma aclaró además que ingresó por concurso en la época de Fernando Lugo.

En 10 años de trabajo en el Ministerio de Salud siempre mantuvo intacto su legajo, pero ahora este caso figurará en el mismo. “Este apercibimiento es un ‘eñecalma’ o te vamos a suspender”, explicó sobre el alcance de la sanción aplicada por el simple hecho de hacer uso de la libertad de expresión. Dijo también que no conoce otro caso similar al suyo.

“Ayer me volví tuit star. Subí 500 seguidores más”, dijo entre risas tomando con humor su situación y dando por finalizada la entrevista radial.

Nota de apercibimiento

LA HURRERA FUE LA PYRAGUE DIGITAL

Lo llamativo del caso es que la conocida “Radióloga del MOPC”, Nieve Soledad Melgarejo (hurrera conocida del Gobierno) fue quien le dio aviso a través del twitter al ministro de Salud, Julio Mazzolenni, lo escrito por su funcionaria.

“Solcito” es una de las más fieles “hurreras” del Gobierno y se sospecha que acostumbra a espiar las redes para luego “chismosear” alguna conducta que vaya en contra de la ideología política oficialista.

“Estamos llegando a un retro­ceso total. Se está demos­trando la calaña de la gente de este gobierno. Es lamen­table que no se pueda ejer­cer el derecho a la libertad de expresión. No se dan cuenta de que hay nuevos tiempos en Paraguay, no se puede vol­ver a la época en la que ellos gozaban de privilegios. Que se acostumbren al ‘Desastre ko Marito’, si no les gusta, tie­nen que cambiar el rumbo del Gobierno”, señaló el abogado Eduardo González, según publica La Nación.

 

Asaltan parada de la Línea 133 en Ñemby

Delincuentes en motocicleta ingresaron anoche a la parada de la empresa Primero de Mayo, donde redujeron al guardia y llevaron unos 3 millones de guaraníes. Por fortuna, la suma más grande se salvó.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió alrededor de las 21:00 de ayer jueves, en la zona de Pa`i Ñu, Ñemby, en la parada de la empresa de transporte Primero de Mayo, correspondiente a la Línea 133, según revelaron los intervinientes a la 970 AM.

Al sitio llegaron dos hombres en motocicleta, uno de ellos descendió con arma en mano, redujo al guardia de seguridad y pasó a la oficina administrativa, donde se alzó con alrededor de tres millones de guaraníes.

Posteriormente salió y volvió a abordar el biciclo en donde lo esperaba el cómplice, según se puede observar en un video captado por cámaras de vigilancia del local.

Afortunadamente no hubo heridos y además el ladrón no encontró la suma más grande que se encontraba en la misma oficina y que según la víctima rondaba los 40 millones de guaraníes.

Los investigadores utilizarán las imágenes de seguridad para tratar de identificar a los autores del atraco.