SEAM interviene plantación de arroz por supuestas irregularidades

La Secretaría del Ambiente (SEAM), intervino la excavación de suelo para toma de bombeo hacia una plantación de arroz por varias irregularidades.

La actividad agrícola que se estaba llevando a cabo en la ribera del río Yhaguy en Juan de Mena, departamento Cordillera, tuvo que ser suspendida por las infracciones a la Ley Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley 3239/07 De los Recursos Hídricos.

Luego de las denuncias realizadas por los pobladores de la zona, los profesionales de la SEAM se constituyeron al sitio, y pudieron constatar un movimiento de suelo y abertura de la ribera del río, siendo límites de abertura en el momento de verificación de una anchura aproximado de 16 metros con una profundidad de 2,5 metros, el cual conecta a un punto de bombeo por medio de un canal que ingresa del mencionado río, dicho punto de bombeo cuenta con una excavación de 900 metros cuadrados con una profundidad de 2,5 metros.

El lugar también cuenta con un canal de riego con las dimensiones de largo 6.000 metros, ancho 25 metros y profundidad 2,5 metros.

Según lo que comentó el encargado, se encuentran realizando los trabajos correspondientes para a habilitación de 1.900 hectáreas para la implementación del cultivo de arroz, contando con un reservorio de 350 hectáreas con 2,5 metros de altura.

PROCESO PARA UNA LICENCIA AMBIENTAL

En conversación con la redacción de HOY, el director de Recursos Hídricos de la SEAM David Fariña, explicó que generalmente los propietarios de los establecimientos piden una evaluación de la actividad agrícola que van a realizar, y plantean cuantos metros cúbicos de agua se va a necesitar en cada temporada de cultivo, por lo que la SEAM analiza la situación y otorga una licencia para desviar el agua del río, siempre y cuando no genere un daño ambiental.

En el caso de que no cuenten con la mencionada licencia, se someterán a un proceso jurídico en donde se realiza un sumario administrativo, y de confirmarse una infracción a las normas ambientales se paga una multa.

Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

La Cruz Roja Paraguaya realizará su tradicional colecta los días 3, 4 y 5 de mayo e invita a las personas voluntarias por un día para participar en esta noble causa. La organización no solo busca el apoyo económico de la comunidad, sino también su tiempo y dedicación.

El evento emblemático conocido como “la Banderita” se celebra cada mayo en todo el país y los tres días serán fundamentales para la colecta en las 18 filiales de la organización. En cambio, aquellos que deseen seguir apoyando, pueden extender su voluntariado a lo largo de todo el mes en diferentes momentos y lugares.

Te puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden completar un formulario de inscripción en línea, donde podrán seleccionar la ciudad y el punto de colecta que mejor se adapte a sus horarios y preferencias.

Bajo el lema “Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo”, buscan reunir la mayor cantidad de voluntarios para poder llegar a todos los puntos del país y seguir sumando.

La Cruz Roja Paraguaya es una organización que cumple operaciones humanitarias y asiste en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones, brindando asistencia física, psicológica y material a las comunidades vulnerables.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita nuestro sitio web oficial: www.cruzroja.org.py.


Niña se convierte en heroína: ayudó a frustrar asalto y detener al ladrón

Una niña se convirtió en heroína luego de frustrar un asalto con toma de rehenes en la ciudad de San Ignacio, Misiones. El autor de este hecho logró ser detenido.

Días atrás se registró un intento de asalto en un minimercado ubicado en el barrio Santa Librada de San Ignacio, departamento de Misiones.

Un solitario delincuente llegó hasta el local comercial y, a punta de arma de fuego, tomó como rehenes a la propietaria y su hija de 11 años de edad.

Te puede interesar: Otra farmacia es víctima de los asaltantes: roban dinero en Minga Guazú

El ladrón, identificado como Fernando David Famoso, de 29 años, decidió llevar a la mujer y la menor hasta el segundo piso, con el propósito de maniatarlas y seguir adelante con su golpe.

Tomando algo de valor, la niña logró escapar del asaltante en un descuido y decidió lanzarse a la calle, a fin de pedir ayuda a sus vecinos.

Leé también: Imputan a policía que disparó a una pareja tras discusión en el tránsito

Fue así como los mismos pudieron comunicarse con la Comisaría 3ra de San Ignacio, cuyos agentes acudieron rápidamente hasta el negocio y lograron la detención del criminal antes de su fuga.

En poder de Famoso, quien es oriundo de la ciudad de Limpio, se incautó un revólver calibre 38mm, el cual tenía seis balas vivas sin percutir.

Argentina alerta que se activaron células de Hezbollah en la Triple Frontera

La comandancia de la Policía Nacional confirmó que existe un aumento del monitoreo antiterrorista en las fronteras del país con dos de sus vecinos del Mercosur.


Esto se dio a conocer tras la alerta lanzada por su par rioplatense, en la que consignan que sus servicios de inteligencia detectaron movimientos de activistas de facciones terroristas que responden al extremismo árabe.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró tener información sobre la presencia de células terroristas de Hezbollah en su frontera compartida con Paraguay y Brasil.

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, dijo la ministra en comunicación con medios de prensa del país vecino. Indico asimismo que existe similar información en lo que respecta a Bolivia, país que mantiene estrechas relaciones con el gobierno iraní, que apoya a la facción terrorista Hezbollah.

Patricia Bullrich hizo declaraciones que levantaron polvareda entre los países vecinos. La ministra argentina dijo que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, as+9 como con y Chile y Bolivia.

Te puede interesar: Lincharon a un adicto ladrón, pero fue uno el que lo mató, investigan