Sebastián Marset rompe el silencio: “Todos hablan porque tienen lengua”

El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente buscado por la autoridades de su país y de Paraguay, rompió el silenció y habló de su situación.

Marset mantuvo una conversación con “Telenoche” de Uruguay, aparentemente desde Sudáfrica por la características del prefijo telefónico.

El uruguayo aclaró que no está vinculado a ningún presidente como se lo viene relacionando. “Se van por el lado político y no tengo nada que ver con lo político”, sostuvo.

Dijo además que no hay pruebas de nada de lo que se está diciendo en su contra. “Están tirando para ver si embocan algo y no embocan nada. Están errando muy lejos”, expresó.

“Todos hablan porque tienen lengua”, subrayó.

Asimismo, dijo que la situación es bastante incómoda para él, ya que hace unos días el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo sindico como el autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Marset, de 31 años, es sindicado como asociado al Primer Cartel Uruguayo y jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Días atrás ya se había divulgado la información de que

el uruguayo Sebastián Marset y el clan Insfrán

fueron los que supuestamente ordenaron el crimen del fiscal Pecci en Barú, Colombia, esto de acuerdo a lo manifestado por el sindicado como “cerebro” del crimen, Francisco Luis Correa Galeano.

Tanto el nombre de Marset como el del pastor José Insfrán, líder del clan Insfrán, saltaron públicamente a través del megaoperativo A Ultranza PY, considerada como la investigación más grande contra el tráfico de drogas y el lavado de activos en nuestro país.

Reportan que dengue mantiene descenso de cuadros sospechosos

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en la última semana evaluada se registraron 76 notificaciones de sospecha, y se identificaron 9 casos nuevos de Arbovirosis: 4 de dengue y 5 de chikungunya.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 103.

En esta última semana evaluada, se registraron 76 notificaciones, 23 menos que lo registrado la semana anterior, de acuerdo a datos parciales.

En lo que va del año suman 4.723 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales, 184 son casos de la enfermedad, 4 de ellos corresponden a nuevos casos, dos identificado en Fuerte Olimpo y otro en Carmelo Peralta (Alto Paraguay), y uno procedente de Limpio (Central).

En lo que va de este período epidémico se observan dos serotipos circulantes:

*DEN-1: en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

*DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento Amambay.

En lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 408 notificaciones de cuadros sospechosos, 155 son casos identificados de chikungunya.

De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en Central, tres en los distritos de Mariano Roque Alonso y uno en Limpio; y un caso procedente del barrio Mokayaty de Asunción.

A nivel nacional, el 88% de los casos de chikungunya se concentran en Central (121) y en Asunción (15). No se registran casos en 11 departamentos.

Justicia Electoral pide respetar los plazos referentes a la propaganda electoral

La Justicia Electoral recordó que las organizaciones políticas están obligadas a cumplir con el plazo de la propaganda dispuesto en el cronograma electoral, con mira a las internas simultáneas, de lo contrario podrían ser sancionadas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que las organizaciones políticas están obligadas a cumplir con el plazo de la propaganda electoral dispuesto en el Art. 290 de la Ley 834/1996 que establece el Código Electoral.

Acorde al cronograma electoral para las elecciones generales, para las internas simultáneas se podrá efectuar la difusión de planes y precandidaturas desde el 16 de noviembre en la vía pública y desde el 6 de diciembre en los medios de comunicación.

A tal efecto, los partidos políticos podrán realizar la propaganda electoral en la vía pública desde la fecha citada, para difundir mediante la exposición de pasacalles, pintatas y afiches sus propuestas de candidatos o programas para cargos electivos.

Asimismo, para la difusión de la propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social para las internas simultáneas, se podrá realizar la publicación de mensajes en espacios radiales, televisivos o medios escritos con propuestas de candidaturas o programas de gobierno, desde el 6 de diciembre hasta el 16 de diciembre de 2022, según señala el ítem 55, de la Res. TSJE N° 108/2021.

De esta forma, los candidatos pueden evitar las sanciones respetando los plazos establecidos para la realización de la propaganda política en la vía pública y solicitando el permiso correspondiente a las municipalidades en donde se realizará dicha propaganda, dispuesto en los Artículos 291 y 292 del Código Electoral.

En este sentido, el Art. 294 y 295 del Código Electoral estable que las municipalidades deben indicar los sitios habilitados para la realización de la propaganda electoral. Es oportuno mencionar que está prohibida hacer propaganda electoral, en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos, según el Art. 296 del Código Electoral.

Las municipalidades son las habilitadas o encargadas de establecer multas para los casos de incumplimiento de la normativa de la propaganda electoral en la vía pública extemporánea.

En este contexto, la Fiscalía Electoral de Central envió solicitudes a las municipalidades de San Lorenzo y Luque para retirar la propaganda electoral extemporánea identificada en las mencionadas ciudades.

SET continúa con la socialización de la facturación electrónica “e-kuatia”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), continuará la próxima semana con la socialización de la facturación electrónica “e-kuatia” en el interior del país, en ciudades como Encarnación, Pilar, San Juan Bautista y Caacupé.

Al respecto, la SET informó que los cupos para estas capacitaciones son limitados, por orden de llegada, de acuerdo con la capacidad de cada salón.

A su vez, recuerda que el próximo lunes 26 de septiembre las charlas tendrán lugar en la ciudad de Encarnación, en la Regional Impositiva Sur, a las 14:00 y a las 17:00. El martes 27 se repetirán varias jornadas en el mismo local y la misma ciudad, a las 9:00, 14:00 y 17:00.

En tanto, que para el miércoles 28 las capacitaciones se trasladarán a la ciudad de Pilar, en la sede de la Oficina Regional Ñeembucú, a las 11:00, 14:00 y 17:00.

Misma actividad de socialización del “e-kuatia” se hará el jueves 29 de setiembre, en la ciudad de San Juan Bautista, en la Oficina Regional Misiones, a las 9:00, 14:00 y 17:00.

Finalmente, la campaña de socialización de la Facturación Electrónica “e-kuatia” cerrará la semana en la ciudad de Caacupé, en la Oficina Regional Cordillera, a las 10:00 y 13:30.