Sebastián Piñera ya se encuentra en Palacio de López

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya se encuentra en Palacio de López, donde mantendrá una reunión privada con Mario Abdo Benítez para analizar diversos temas que se encuentran en la agenda bilateral.

Alrededor de las 08:​45 de este martes hizo su arribo al Palacio de Gobierno el presidente chileno en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y su comitiva oficial.

Los visitantes fueron recibidos en el pórtico por el presidente Mario Abdo Benítez y la Primera Dama paraguaya, Silvana Abdo, con una ceremonia que incluyó los honores militares y la posterior entonación de los himnos de ambos países.

Tras cumplir con el acto protocolar, ambos mandatarios ingresaron al despacho presidencial para mantener una reunión privada.

Posteriormente, la reunión se trasladará al Salón de las Américas con la presencia de otras autoridades, ocasión en que está prevista la firma de declaración conjunta de los presidentes.

A las 10:00 horas está fijada la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” al presidente Piñera.

Luego, a las 10:35 horas, se prevé la firma del Libro de Visitantes Ilustres, y a las 10:40 horas, una declaración ante los medios de prensa, con lo que finalizará la actividad oficial en Palacio de Gobierno.

 

"El Ministerio de Agricultura no es la autoridad de control del contrabando"

Ante la manifestación de comerciantes de papa y cebolla frente al Abasto, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, sostiene que el MAG no es la autoridad de control del contrabando, pero que pese a esto se hace un esfuerzo por cooperar.

“Nos reunimos constantemente con ellos, solo que hay muchas contrapropuestas que no podemos asumir, no podemos permitir la importación, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que la producción nacional de venda de la mejor manera posible”, explicó el titular del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Moisés Bertoni, en entrevista con radio Uno.

Consideró que con los operativos desarrollado por la Unidad Anticontrabando, a cargo del ministro Emilio Fúster, la situación irá mejorando de a poco.

“El Ministerio no es la autoridad de control del contrabando”, aclaró Bertoni y reconoció que ciertos productos generan preocupación, como la cebolla, que de hecho está incluido entre los reclamos de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papa y Cebolla (Asicopace).

Los integrantes del gremio cerraron media calzada frente al mercado de Abasto esta mañana y reclamaron la presencia del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, quien por su parte asegura que mantiene el diálogo con ellos y que incluso cuenta con las capturas de pantalla de los mensajes que llegaron a intercambiar, además de las reuniones.

Los comerciantes solicitan autorización para importar cebolla y papa.

 

Hallan cuerpo decapitado en PJC en represalia a los Justicieros de Frontera

El lunes se produjo el hallazgo de un cuerpo decapitado con signos de haber sido torturado, y cerca del mismo, una nota de un nuevo grupo que se adjudicó el crimen en represalia a los Justicieros de la Frontera.

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Alto Paraná, mencionó que el cuerpo se encontró ayer en horas de la tarde. El cadáver pertenece a un hombre que hasta el momento no pudo ser identificado, presenta signos de haber sido torturado cerca de la unidad militar Batallón de Frontera.

“El cuerpo fue hallado envuelto en una manta, con cinta de embalaje, sin cabeza y con un corte profundo a la altura del abdomen, además de una nota encima. Se presume que la víctima sería Carlos Sosa Lima, de nacionalidad brasileña”, expresó a radio Ñanduti.

En el lugar se encontró una nota de amenaza contra los ‘Justicieros de la Frontera’, por parte de un nuevo grupo criminal de nombre “Crime”, que se atribuyó el hecho, manifestando que ya no permitirán actos de cobardía por parte de dicho grupo.

El jefe policial detalló que el sábado pasado los Justicieros de Frontera ejecutaron a un ciudadano brasileño, de nombre Rogerio Laurete Buosi, de 26 años, en el interior de una casa que alquilaba en el barrio Defensores del Chaco Zona Industrial de Pedro Juan Caballero.

Detalló que Bousi recibió 7 disparos en la cabeza, 3 en el brazo y uno en la mano izquierda, todos con orificio de salida. A lado del cuerpo, se encontró una nota firmada por los “Justicieros de Frontera”.

Vidallet señaló que el grupo “Crime” apareció por primera vez este lunes, lanzando una advertencia contra los “Justicieros de Frontera”, quienes operan de la misma manera, decapitando y mutilando a sus víctimas, como también disparando a quemarropa, para luego adjudicarse el hecho con una nota.

En ese sentido, indicó que este hallazgo tendría relación con el asesinato del sábado último como forma de venganza, además del paraguayo de nombre Julio Cesar Ocampos Monges, quien también se encuentra desaparecido. El mismo habría sido secuestrado el domingo último con el brasileño hallado decapitado.

 

Preparan decreto sanitario: podrían habilitar una “vida normal”

Hasta hoy rige el decreto sanitario que conserva pocas restricciones, pero mantiene las exigencias de cuidados preventivos. El ministro Julio Borba había dicho que con la renovación de hoy, ya prácticamente se habilitaría una vida normal.

“Hablar de restricciones a estas alturas del campeonato ya no podríamos hacer, el 28 podríamos tener novedades, si hay ciertas mejoras en la vacunación vamos a ir habilitando más y a tratar de llevar una vida normal entre comillas, pero siempre con cuidados”, fueron las palabras del ministro de Salud Julio Borba el 8 de septiembre pasado.

Finalmente el 28 de septiembre llegó y el decreto vigente hasta hoy deberá ser renovado por al Poder Ejecutivo, que en el transcurso de este martes tendrá que comunicar si las medidas se mantiene o si introducen algún cambio.

El actual decreto habilita la circulación de 05:00 a 02:00, con las excepciones correspondientes para los sectores “imprescindibles”, que pueden operar las 24 horas.

En los encuentros en residencias particulares, estarán permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Se estipula además que en los eventos sociales podrán participar hasta 200 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar espacios abiertos y cerrados.

Asimismo, se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A su vez, las actividades del sector cultural y creativo y los actos de culto se podrán realizar con la presencia de hasta el 50 % de la capacidad del lugar.

También se estipula que el Ministerio de Salud en coordinación con la SND pueda autorizar la presencia de público en los estadios, conforme con el protocolo previamente aprobado por la cartera sanitaria.

Se permite además la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deporte. También, las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre persona.

Además, están permitidas las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños y niñas.