Secretaría brindará atención a joven baleado por policías

La Senadis puso a disposición de Richard Ramón Pereira (25) un plantel de profesionales y la infraestructura necesaria para su tratamiento de rehabilitación. El joven quedó parapléjico tras ser baleado por policías "gatillo fácil", registrado en el barrio Obrero de Asunción.

Un equipo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad llegó hasta el domicilio de la familia Pereira, para relevar los datos e interiorizarse del caso de manera puntual de modo a establecer el tipo de atención y asistencia a ser brindada.

Mabel Velázquez, jefa del Departamento de Trabajo Social, y Rodrigo Franco, médico fisiatra de la institución, constataron el cuadro de Richard y a priori indicaron que la situación es crítica pero destacaron que habla y se mueve en la parte superior.

Estos profesionales presentarán un informe final y luego la Senadis podrá a disposición de la familia el tratamiento de rehabilitación y la entrega de ayudas técnicas (productos de apoyo) en caso de requerirlo, dado que la Policía Nacional también se puso a disposición para cubrir estas necesidades que tendrá este joven de aquí en más.

“Esta es una situación muy especial y que probablemente requiera una atención prácticamente permanente. Por ello la Senadis ya se puso a disposición de la familia para todo el tratamiento que requiera, tanto en materia de rehabilitación como para la provisión de ayudas técnicas, que son elementos que le permitirán mitigar los efectos de este episodio desgraciado. Desconocemos los pormenores de lo que la familia y la Policía Nacional estén conversando sobre la atención a Richard y al margen de eso, nosotros ponemos a disposición a nuestros profesionales y nuestra infraestructura”, manifestó el ministro Diego Samaniego.

POLICÍAS MINTIERON

Un video captó el momento en que Richard Pereira (25) recibió un balazo del suboficial Johnny Orihuela, ayudado por su jefe el comisario principal, Jorge Ignacio Zárate. En el material se observa que el joven no pone resistencia ante la intervención policial, contradiciendo la versión de los uniformados. A consecuencia del disparo, la víctima quedó parapléjica.

Según las imágenes, Richard detiene su automóvil sobre 24.ª Proyectada y Pa’i Pérez, el fin de semana pasado. La patrullera de la comisaría 4.ª Metropolitana llega detrás con sus ocupantes, el comisario principal, Jorge Ignacio Zárate y el suboficial Johnny Orihuela.

Este último es quién confesó haber disparado pero, según él, no contra el joven. En el video se ve cuando el joven de 25 años baja del rodado, sin poner resistencia y sin arma de fuego. También desciende el suboficial y ahí se registra el disparo.

Luego ya se observa a los uniformados subir a Richard a la patrullera, con destino al centro asistencial. El chico quedó parapléjico (paralítico), ya que la bala le destruyó los nervios de la columna.

La Fiscalía confirmó que Richard no estaba armado y que los policías plantaron evidencias. Tanto Zárate como Orihuela fueron separados de sus cargos e imputados por cuatro hechos penales. La fiscal Pamela Pérez solicitó al juez Paublino Escobar la prisión preventiva de los agentes.

El suboficial primero fue imputado por tentativa de homicidio, lesión grave en carácter de autor, persecución a inocentes y simulación de hecho punible en carácter de coautor, mientras que, el comisario principal por persecución de inocentes, simulación de hecho punible en carácter de coautor, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y frustración de la ejecución penal en carácter de autor.

Ambos policías están recluidos en la Agrupación Especializada, mientras dure la investigación fiscal. Por su parte, el padre del joven parapléjico denunció que testigos del hecho están siendo intimidados por supuestos agentes. “Les siguen, les rondan, siempre se mantienen a dos o tres cuadras de ellos; hacen movimientos intimidatorios, se hacen mostrar, como diciendo ‘acá estoy’”, manifestó.

Dijo que sintió “asco” al ver a los policías (Orihuela y Zárate) que balearon y dejaron paralítico a su hijo, cuando comparecieron ayer en Tribunales. “Me dio asco, no sé por qué tuve esa sensación, ni siquiera sentí odio sino asco”, expresó. Agregó que Richard aun no sabe que no volverá a caminar jamás. Volvió a pedir justicia para su hijo y que los responsables sean castigados con penas ejemplares. “Que los infelices vayan a Tacumbú”, enfatizó.

Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que su administración se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los controles dentro de la institución, teniendo en cuenta que existen preocupaciones exteriorizadas por algunos legisladores.

“Hemos planteado un nuevo sistema de acreditaciones que genera limitaciones por piso; también estamos haciendo las gestiones pertinentes para contar con detectores de metales que permitan tener una mayor claridad y un mayor control de todo lo que pasa en el edificio”, remarcó el presidente a medios acreditados.

El diputado indicó que se encuentra, absolutamente, prohibido para cualquier civil, fuera de los efectivos de la Policía Nacional, portar armas dentro del edificio. “Estamos ajustando las medidas de seguridad”, recalcó.

Puede interesar: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Señaló, por otro lado, que no le consta que los guardias privados de los legisladores ingresen al edificio armados.

“Naturalmente existe una proporción importante de legisladores que tienen una escolta policial permanente, por la delicadeza de las funciones que realizan, pero no me consta que haya ningún guardia privado armado”, aseguró.

Cifras del Teledengue: más de 21.000 pacientes monitoreados y 61.000 llamadas hechas

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, más de 21.000 pacientes fueron monitoreados y 61.000 llamadas realizadas como parte del servicio “Teledengue”.

El servicio de monitoreo telefónico “Teledengue”, habilitado meses atrás por el Ministerio de Salud como parte de la epidemia de dengue, ha dado seguimiento a miles de pacientes desde su puesta en marcha.

A la fecha, se logró hacer un monitoreo efectivo a 21.777 pacientes, mientras que se se realizaron un total de 69.915 llamadas, contabilizando desde el pasado 8 de enero, de acuerdo al reporte.

Te puede interesar: Preocupa baja concurrencia a los vacunatorios y temen internaciones masivas

Asimismo, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles, mientras que 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Desde la cartera de Salud destacan el importante papel que juega el servicio de Teledengue en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue, esto mediante las orientaciones de profesionales a cargo de gestionar las llamadas.

La institución reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.


Adolescente de 13 años fallece luego de ser atropellada cuando cruzaba la ruta

Una adolescente de 13 años falleció luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Presidente Franco. La víctima iba de regreso a su casa tras una práctica deportiva.

Alrededor de las 15:00 hs del miércoles se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY07 (ex Supercarretera), frente al polideportivo de Presidente Franco.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Mark X de color plata, que era conducido por Emiel Patyn Caballero, de 39 años.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Dicho vehículo acabó chocando contra una adolescente de 13 años, identificada como Naila Ailen Maíz Silva, quien era estudiante del Colegio Internacional del Este (CIE).

Según menciona el diario La Clave, la víctima se dirigía a su vivienda luego de su práctica de handbool y, al tratar de cruzar la ruta, fue atropellada por el rodado al mando de Caballero.

A raíz de la fuerza del impacto, la joven acabó con múltiples lesiones luego de caer al asfalto. Bomberos voluntarios se encargaron de trasladarla de urgencia al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se constató su deceso.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Por su parte, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado negativo. En su defensa, alegó que la menor se había cruzado en su camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar.

La agente fiscal Viviana Sánchez dispuso la detención de Emiel Caballero y la incautación de su vehículo.