Secretario de “Cucho” irá a Emboscada

Diego Miguel Medina, secretario de Javier Cabaña alias “Cucho”, guardará reclusión en el penal de Emboscada. El procesado asegura que están abusando de sus derechos.

El juez Rubén Ayala Brun dispuso la prisión preventiva de Diego Miguel Medina en el penal de Emboscada, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

La defensa de Medina solicitó que su representado sea derivado nuevamente hasta Alto Paraná, de donde es oriundo, sin embargo, el magistrado explicó que la causa se encuentra en Asunción, por lo que es mejor mantenerlo en la capital.

El secretario de “Cucho” estará en Emboscada debido a que la cárcel de Tacumbú se encuentra repleta y cerrada, según el oficio enviado por el Ministerio de Justicia.

“Están abusando de nuestros derechos, después voy a hablar, va a estar todo bien, va a salir todo bien”, dijo Medina al término de la audiencia de imposición de medidas.

Medina se entregó a la justicia el domingo por la noche, cuando se presentó ante la Comisaría de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

El hombre contaba con orden de captura por ser quien supuestamente conducía el vehículo que transportaba unos 190.000 dólares pertenecientes a Cabaña y que iban a ser entregados en concepto de coima.

 

Derrama agua a su colega en plena sesión y se desata guerra: “marica y borracho”

La concejal Pepa Kostianovsky, molesta por algunas declaraciones de su colega de Patria Querida Arturo Grau, decidió derramarle una botella de agua en la cabeza, en plena sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción. El edil José Alvarenga (ANR) intentó intervenir pero la experiodista lo trató de “marica y borracho”.

En la Junta Municipal de Asunción se estaba discutiendo la designación de la nueva directora de Catastro de la Intendencia Edith Salinas, que tiene el apoyo de una parte del pleno de la Junta Municipal, específicamente del sector que apoya al intendente Mario Ferreiro.

El concejal Álvaro Grau (PQ), que entró en reemplazo del ahora diputado Sebastián Villarejo, estaba expresando su disconformidad ante la designación, alegando que se estaba apañando hechos de corrupción. En ese momento, Kostianovsky decidió abrir su botella y derramarle agua en la cabeza al concejal, en una actitud sorpresiva y que generó la reacción por parte del pleno de ediles que no están de acuerdo con la designación de Salinas.

El presidente de la Junta Municipal Óscar “Nenecho” Rodríguez, en ese momento decidió declara un cuarto intermedio de cinco minutos mientras que la concejal Fabiana Benegas (ANR) solicitaba que se continúe con el debate. Allí empezó el repudio por parte del pleno de la concejal Kostianovsky y, entre ellos, levantó la voz el concejal José Alvarenga (ANR).

Alvarenga repudió la actitud de Kostianovsky y ésta le respondió al concejal colorado acusándolo de “marica” y de “borracho” y de llegar tarde a las sesiones porque permanece hasta altas horas de la noche bebiendo.

Posteriormente, la sesión se reanudó y los concejales de la bancada de Mario decidieron modificar la ordenanza para que pueda ser designada en Catastro una persona que no cuenta con el título técnico de arquitecta o ingeniera para ocupar ese cargo, para que Edith Salinas sea nombrada directora.

 

Quintana podría no tener una semana más de luz: volverán a analizar desafuero

El diputado Arnaldo Samaniego, líder de la bancada independiente de la ANR, expresó que este miércoles antes de la sesión ordinaria se volverá a producir una reunión entre los representantes de los partidos y se volverá a abordar el tema del pedido de desafuero del diputado Ulises Quintana, quien tendría vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

Samaniego en declaraciones a medios de comunicación, dijo que ayer se acordó con los líderes de bancada darle el trámite “normal” al pedido de desafuero del diputado Ulises Quintana. Esto significa que el pedido sería derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que debería dictaminar al respecto.

Como el mismo Quintana es presidente de esa comisión, será la vicepresidenta Rocío Vallejo (PQ) la que lidere las reuniones en la que se tratará el dictamen sobre el pedido presentado por legisladores de distintas bancadas.

Mencionó que no escuchó a la diputada Cristina Villalba (ANR) que dijo que hoy se tendría que definir el desafuero pero sí acotó que este miércoles habrá una “reunión previa” a la sesión en la que se va a “abordar este tema que está instaladísimo” y que “en horas más” se tendría una definición.

Consultado sobre si el pedido de desafuero podría convertirse en una solicitud de pérdida de investidura, Samaniego manifestó que eso ya deberá ser determinado por la Justicia ya que los legisladores no pueden erigirse como jueces.

Ulises Quintana es legislador por Alto Paraná de Colorado Añetete. Sus vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho” salieron a la luz luego de que la Fiscalía haya informado que la camioneta que es del uso personal del diputado está a nombre del ahora imputado por narcotráfico y lavado de dinero.

 

Caen falsos asistentes fiscales que extorsionaban a sus víctimas

Dos personas que se hacían pasar por asistentes fiscales para extorsionar a sus víctimas fueron detenidas ayer por la Policía. Los mismos exigían dinero a cambio de “intermediar” en casos judiciales, prometiendo sacar de la cárcel a personas con prisión preventiva.

La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó por la comisión del hecho punible de extorsión a Pablo Fabián Acosta Gayoso y Daisy Saldívar.

Ambos fueron aprehendidos este martes en la vía pública en un procedimiento encabezado por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Acosta se había comunicado hace unas semanas con una persona identificada como Margarita Martínez, exigiéndole la entrega de G. 8.000.000 para realizar las diligencias y trámites pertinentes que permitan a su hijo, Claudio Rosalino Martínez, salir del penal de Tacumbú y ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Según había manifestado el ahora detenido, esa era la única forma por la que se lograría obtener la medida cautelar, pues de lo contrario el hijo no saldría de la cárcel.

Acosta habría engañado a la mujer asegurándole que era asistente fiscal en la Fiscalía de Capiatá y que a través de otra supuesta intermediaria, en este caso Daisy Saldívar, obtendría la libertad de Claudio Rosalino Martínez, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Finalmente ayer y tras varias llamadas insistentes del extorsionador, la señora Martínez accedió a concretar la entrega del dinero solicitado en la vía pública, específicamente en inmediaciones de la Ruta Nº 2 “Mariscal Estigarribia” y la calle Martín Ledezma, en la ciudad de Capiatá.

En el preciso momento en el que recibía la suma en efectivo, Pablo Acosta fue aprehendido por agentes policiales en flagrante comisión del hecho denunciado. Posteriormente, se comunicó con Daisy Saldívar para confirmarle que ya contaba con el dinero, motivo por el cual ella acudió al lugar, siendo también aprehendida.

La fiscal Acuña solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de Acosta Gayoso, teniendo en cuenta ciertos aspectos como el peligro de fuga o de obstrucción de un acto concreto de investigación. Por otra parte, se requirió la aplicación de medidas alternativas para Daisy Saldívar de conformidad a lo dispuesto en el Art. 245 del Código Procesal Penal.