Secuelas de accidentados en moto requieren hasta cirugía reconstructiva

Los pacientes traumatológicos por accidentes en moto que quedan con lesiones gravísimas van en aumento y afecta a jóvenes y adultos de entre 14 a 40 años de edad. Las complicaciones en ligamentos y la necesidad de acceder a una cirugía reconstructiva copan los servicios de Ortopedia y Traumatología de Clínicas.

Un 40% de atención en la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas son pacientes que requieren tratamientos quirúrgicos debido a complicaciones en ligamentos a para cirugías reconstructivas como consecuencia de haber sufrido un accidente en moto.

Los accidentes en moto se han convertido prácticamente en una epidemia que afecta a un importante sector de la población juvenil, y que adquiere relevancia no solo por el alto impacto que puede llegar a generar el suceso a nivel de salud pública -por el consumo de insumos hospitalarios- sino que a esto se debe sumar el impacto social y hasta económico por la fuerza laboral que representan estos pacientes; dejando secuelas en sus familias ya que deben dejar de trabajar por un largo periodo, explica el doctor Atilio Melgarejo, médico traumatólogo.

“Los accidentados en moto han aumentado muchísimo el porcentaje de pacientes traumatológicos, más aún teniendo en cuenta que las edades oscilan entre los 14 a 40 años de edad, con alta morbilidad. Y que resulta preocupante ya que se trata de un grupo de gente joven con lesiones gravísimas y en los que no siempre el abordaje quirúrgico alcanza; convirtiéndose no solamente en un problema hospitalario sino también social por la gran cantidad de accidentados”, señaló.

Clínicas no es un centro de derivación primaria de accidentados automovilísticos sino lo que reciben son pacientes con complicaciones de fracturas expuestas en las piernas, ya sean en fémur o muslo que fueron operados anteriormente, explica el doctor José Capello, Jefe de Ortopedia y Traumatología de Clínicas.

Las fracturas expuestas son por ejemplo aquellas que comprenden rotura de huesos con lesiones en piel y que se complican con alguna infección, y son ese tipo de pacientes los derivados hasta Clínicas. El Hospital del Trauma o Emergencias Médicas atiende los casos agudos que luego acuden a la cátedra de traumatología para ser admitidos en una sala especial de infectados, ubicado en el viejo Hospital de Clínicas Sajonia, para su tratamiento.

Se tienen entre 8 a 13 pacientes de los cuales el 80% por ciento son pacientes que tuvieron accidente de motos con una fractura expuesta y posteriormente una infección.

“En Clínicas de San Lorenzo tenemos los pacientes no infectados, con lesiones ligamentarias en general por fracturas o lesiones ligamentarias en la rodilla, sobre todo ligamento cruzado posterior que se ve bastante por los accidentes de motos, y las fracturas de muñecas se derivan del Hospital del Trauma cuando ya no dan abasto con los pacientes para tratamiento quirúrgico”.

Cirugías reconstructivas

La Unidad de Cirugía Plástica es la encargada de atender a los pacientes con traumatismos graves a causa de accidentes de tránsito, específicamente los motociclistas y son estos traumatismos graves los que comprometen las estructuras duras o sólidas como los huesos o fracturas sino también existe la afectación de las partes blandas producidas con heridas complejas que requieren un tratamiento reconstructivo.

El especialista en cirugía plástica reconstructiva sostuvo que un traumatismo grave no solo implica un compromiso en lo que se refiere a estructuras duras o sólidas como los huesos o fracturas, sino también existe una afectación de las partes blandas con heridas complejas que requieren un tratamiento reconstructivo.

“Por ejemplo los defectos como son las fracturas expuestas que necesitan de un tratamiento pluridisciplinario, que en conjunto con los traumatólogos debemos realizar al mismo tiempo para aportar en la pronta recuperación del paciente. No solamente se estabiliza una fractura sino también se hace un tratamiento en la herida envuelta en el entorno de la fractura para que el hueso no se infecte”, detalló el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad.

Comentó que la cifra de accidentados en motocicletas son más frecuentes y las lesiones generalmente son graves en pacientes politraumatizados con fracturas de cadera, en el codo, en las piernas y que requieren de cirugías reconstructivas en el miembro inferior.

La Unidad además de pacientes con politraumatismo también realiza cirugías reconstructivas en casos de cáncer de piel o infecciones de partes blandas que requieren de un tratamiento reconstructivo.

La mayoría de los casos de cirugías reconstructivas requieren de tratamientos muy costosos, por los tiempos quirúrgicos que pueda necesitar un paciente para llegar a una etapa de recuperación, independientemente del costo de la infraestructura de un hospital del sector público o uno privado; ya que muchos de los pacientes graves necesitan de cuidados intensivos incluso, en los que el presupuesto asciende considerablemente. A esto se suma que cada vez se observan más pacientes con quemaduras causadas por el caño de escape de las motocicletas”, concluyó.

El profesional subrayó el incremento de este tipo de eventos, debido al aumento considerable en la adquisición de motocicletas como medio de trasporte, aumentando también la demanda de atenciones de este tipo causadas por los accidentes.

 

Fatal accidente en Caaguazú

Tres vehículos estuvieron involucrados en un grave accidente que arrojó una víctima fatal. El hecho ocurrió en el km 170 de la ruta VII, Colonia 1ro. de Mayo de Caaguazú.

Un automóvil Toyota Corolla, color plata, chocó de manera frontal con otro vehículo, cuyo conductor falleció de manera instantánea.

Un Mercedes Benz de color negro, al ser embestido por el Corolla, fue a parar en la cuneta de la ruta y se incendió completamente. Dos hombres que iba a bordo fueron rescatados por los vecinos.

De acuerdo al reporte policial, también estuvo involucrado un tercer vehículo Toyota Runx, color rojo, cuyos ocupantes solamente recibieron algunos golpes leves.

Todas las víctimas fueron derivadas hasta el Hospital Distrital de Caaguazú, según informó el corresponsal Tomás Bogado, de La Nación. Ninguna aun pudo ser identificada.

 

Intensifican trabajos para el traspaso presidencial

Las distintas coordinaciones que conforman la Comisión de Traspaso Presidencial realizan este fin de semana intensos trabajos, a fin de culminar en tiempo y forma las tareas relacionadas al acto de asunción del presidente electo, Mario Abdo Benítez, el próximo miércoles 15 de agosto.

Según informa el portal gubernamental IP, ya han confirmado su participación en los actos siete presidentes extranjeros y 94 delegaciones oficiales, lo que demanda arduo trabajo desde la llegada al aeropuerto internacional, traslado, alojamiento, atención en los lugares previstos para los actos oficiales y contactos bilaterales.

Los mandatarios extranjeros vienen acompañados de una comitiva oficial y su presencia requiere tratamiento acorde a la investidura. Llegarán en vuelos especiales y serán recibidos en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las delegaciones que llegarán en vuelos comerciales igualmente tienen un recibimiento protocolar, y en todo momento recibirán asistencia del personal encargado como enlaces.

Al acto de asunción presidencial asistirán alrededor de 5.000 personas entre autoridades nacionales, extranjeras e invitados especiales, a lo que debe sumarse la ciudadanía que podrá asistir, por lo que se estima que la ceremonia será multitudinaria.

La Comisión de Traspaso Presidencial tiene previsto todos los detalles para un desarrollo normal de la programación que abarcara toda la jornada del 15 de agosto.

 

Oraron por Paraguay en la 18ª edición del Maratón de Oración

Durante 24 horas continuas, los cristianos se unieron en el Maratón de Oración para orar por las necesidades del país. El viernes inició el encuentro en el polideportivo del Colegio Johannes Gutenberg (Av. Cacique Lambaré y Av. Fernando de la Mora, Lambaré) y se desarrolló en simultáneo en más de 50 localidades y zonas estratégicas del territorio nacional.

Con el lema «Levántate y resplandece» esta es la decimoctava edición del Maratón Nacional de Oración que se realizó en caravana rumbo al microcentro de la capital, para el cierre que tuvo lugar en la plaza frente al Cabildo de Asunción.

El Maratón Nacional de Oración, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2000, cuenta con el apoyo y participación activa de cientos de iglesias y entidades cristianas. Además del evento central en el polideportivo del Gutenberg, se realizarán encuentros regionales en decenas de ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

Como cada año, los miles de participantes oran por las grandes necesidades del país en bloques que se extienden a lo largo de la noche y del día. El programa contempló orar por las autoridades, por los jóvenes, por la economía, por las niñas y niños, por la educación, por la salud integral, por la familia, por lo medios de comunicación, entre otros motivos de oración.

A partir de este año la Maratón Nacional de Oración también tiene la cobertura de la alianza de radios y canales cristianos con el objetivo de llevar el evento a cada lugar del territorio nacional y así unir en oración a las personas que por diferentes motivos no podrán movilizarse hasta los locales de convocatoria.