Secuestro de Denis: experto militar desaconseja aceptar ayuda de la Cruz Roja

El Gral. (SR) Alfredo Machuca, excomandante del Ejército, señaló que bajo ningún caso el Gobierno debe aceptar la ayuda de la Cruz Roja Internacional en el secuestro de Óscar Denis, ya que esta intromisión obligaría a conceder cierto estatus a los epepistas, según consideró.

En entrevista con el canal Gen, el militar retirado fue tajante al mencionar que no será conveniente que la Cruz Roja Internacional u otra organización civil intermedie entre los criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la familia del secuestrado Óscar Denis y el Gobierno.

A su parecer, el Gobierno no necesita en este momento que estas organizaciones se inmiscuyan, porque eso daría a entender que esa zona pertenece al grupo criminal que pone en zozobra a la comunidad del norte del país. “Aceptar la ayuda de la Cruz Roja, le obligará a negociar con los criminales para que puedan ingresar a esa zona. Dando a entender que esa zona está liberada. Acá no tenemos un grupo beligerante al cual el Gobierno otorgó derechos sobre un territorio. Yo creo que sería un craso error", dijo.

Machuca aclaró que si bien recomienda que el Estado no entre en contacto con los malvivientes epepistas, las organizaciones sí pueden hacerlo por su cuenta, si es que así lo desean.

 
Etiquetas:
epp
 

Habilitan oficina de vigilancia de tumores

La inauguración se realizó este lunes en el edificio de Vigilancia de la Salud luego de 38 años. La institución reanuda la vigilancia de cáncer en el país, que incluirá datos de incidencia, prevalencia y sobrevida de pacientes oncológicos.

La apertura de la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores en Paraguay, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, funciona en el cuarto piso del referido edificio.

Esta vigilancia se lleva a cabo mediante la metodología del registro de cáncer poblacional y permitirá contar con datos precisos de pacientes que están cursando con una patología tumoral, que incluyen datos de incidencia, prevalencia y sobrevida de pacientes oncológicos a nivel país. En principio, la vigilancia se enfocará en Asunción y el departamento Central y progresivamente abarcará todo el país.

“Con esta metodología iniciamos el censo fuente de datos. Tenemos bien identificados los centros de salud abocados a la atención de pacientes oncológicos, del sector público y privado. En Asunción y Central se contabilizan 62 centros de atención. Con esta metodología, también se efectuó la publicación de datos de prevalencia de Cáncer de mama, en octubre de este año”, expresó la Dra. Gilda Benítez y de la Dra. Natalia Cabrera, titular del Registro y Vigilancia de Tumores.

La profesional explicó que, conocer los datos de pacientes que están cursando con la enfermedad a nivel local (tipos de cáncer, edades en que se presentan y con qué estadío) servirá para elaborar indicadores de incidencia, prevalencia y sobrevida a fin de planificar políticas públicas para hacer frente a la carga de cáncer que enfrenta el país y conocer cómo estamos con respecto a países de la región.

Aseguró que estos datos contribuirán a organizar los servicios y a proporcionar la asistencia adecuada y oportuna al paciente oncológico.

La vigilancia del cáncer en el país se está realizando en todos los grupos etarios. Para el 2040, se estima que la cifra de cáncer se duplique.

 

Cuestionan falta de liderazgo de Abdo y pérdida de autoridad de Salud

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, cuestionó la falta de liderazgo del presidente Mario Abdo Benítez en la pandemia y la pérdida de autoridad del Ministerio de Salud Pública en la toma de decisiones.

En entrevista con el programa Tempranísimo (Gen y Universo 970), el neumólogo José Fusillo indicó que falta dominación, firmeza y claridad de parte del Gobierno, ya que las recientes actuaciones solo generan incertidumbre en la población.

“Falta mayor firmeza del propio Presidente en cuanto a comunicación. En otros países, los líderes del Gobierno son quienes brindan la información, aquí no tuvimos ese soporte firme del mandatario. Falta una figura que genere el respeto, como Merkel que sale a llorar y dice que se suspende la Navidad y nadie dice nada, eso pasa en otros países. Lo del viernes demostró que existen incertidumbres en las decisiones tomadas”, refirió.

Por otra parte pidió cordura a la ciudadanía en estas fiestas de fin de año para evitar malos ratos tras un contagio de Covid-19. “Buscamos una normalidad que no existe, no podemos estar ajenos”, reconoció.

 

Así fue la mutación del Covid: “Nunca vimos antes 17 alteraciones al mismo tiempo”

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, explicó en qué consiste la mutación del virus, lo que se sabe hasta ahora sobre esta variación y cómo nos podría afectar.

En entrevista con el programa Tempranísimo (Gen y Universo 970), el neumólogo José Fusillo indicó que no debe extrañar que existan este tipo de mutaciones, porque el virus posee una enorme capacidad de adaptación. “Puede ser parte vital del virus para sobrevivir a nuevas condiciones”, aseguró.

El entrevistado señaló que ahora se debe determinar el riesgo de contagiosidad de la nueva cepa del coronavirus y comentó que inicialmente se habla de que posee 71% más de capacidad de transmisibilidad. “Esa virulencia no significa que sea más mortal, sino que es más contagiosa”, aclaró.

“Es una nueva carta que aparece en este juego que tanto nos complicó desde diciembre del año pasado”, reconoció Fusillo.

La mutación del virus identifica 17 alteraciones potencialmente importantes, lo que permitiría al mismo a ingresar más fácilmente a las células del organismo. Fusillo explicó en ese sentido que hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Aclaró además que esta mutación no es nueva, en atención a que el virus de Wuhan, epicentro de la pandemia, no es el mismo que actualmente está activo en nuestro país, sino que fue mutando para sobrevivir. “Lo que si no se vio antes es que haya 17 alteraciones al mismo tiempo en un mismo microorganismo, por eso hay tantas dudas, no temor, pero sí expectativas de lo que va a generar este nuevo virus en cuanto a su estructura”, dijo.

Respecto a cómo se origina la mutación, el neumólogo explicó que cuando el virus ingresa al organismo comienza a replicarse (fotocopiarse) masivamente y que “en una de esas no sale bien la fotocopia” y allí se genera la mutación. “Cuando las malas copia son en gran cantidad, ahí se genera una nueva cepa mutante”, detalló.

Con relación a la vacuna anti Covid que ya comenzó a aplicarse en algunos países, Fusillo comentó que tendrán la capacidad de generar inmunidad ante la nueva cepa. En el caso de no ser así, se podrá manipular la vacuna para que pueda ser efectiva, según mencionó. "En principio sí servirá", remarcó.