Secuestro de Jorge: Giuzzio justifica inacción policial por pedido de familia y criminales

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, terminó sumamente molesto a raíz de los cuestionamientos a su gestión por la inacción en el secuestro del joven Jorge Ríos, quien está en poder del grupo campesino armado denominado Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), el cual pide 200.000 dólares para liberarlo.

Al cumplirse ayer el plazo que dieron los secuestradores a la familia del joven Jorge Ríos para entregar la suma del rescate, el ministro Arnaldo Giuzzio fue consultado en la radio Universo 970 AM sobre cuáles son los trabajos que están ejecutando los organismos de seguridad ante este nuevo plagio.

“El Ministerio del Interior no opera, en realidad es la Policía y la FTC, son órganos independientes. No obstante, hay un pedido de la familia de no intervenir y eso se respeta y se prioriza la vida del secuestrado. Estamos aguardando algún resultado de las unidades antisecuestro de la zona y se operará más adelante. Hay un alejamiento de la Policía pero esto se sigue investigando”, dijo la autoridad.

Al preguntársele sobre si esta administración realmente está interesada en que el secuestrado vuelva a su casa o solo si un político es llevado por la fuerza se hace un gran despliegue, respondió que es estúpido hacer ese tipo de consultas porque el Gobierno no es insensible ante el dolor que tiene una familia por el secuestro de su integrante.

“Se está haciendo (el trabajo), toda la presencia policial dentro de la prudencia. La familia te pide que no intervengas y los criminales lo mismo. Operativamente la Policía no está allí (norte del país donde ocurrió el caso), pero eso no significa que no esté investigando”, indicó sumamente molesto, dando por finalizada la entrevista al cortar el teléfono por la cara de los comunicadores.

 

Hay 200.000 registrados como vulnerables y son los próximos en vacunarse

La segunda etapa del plan de vacunación comenzará con las personas vulnerables. Hay 200.000 registrados en este grupo entre 18 a 49 años. Esta tarde el Ministerio de Salud comunicará quiénes, cómo y cuándo serán inmunizados. La idea es iniciar el sábado.

La gran preocupación del ministro Julio Borba en relación al Covid-19 son las personas con comorbilidades y precisamente a ellas apuntará la segunda etapa del plan de vacunación que se pretende comenzar este fin de semana.

Los registrados en la plataforma http://www.vacunate.gov.py como vulnerables entre 18 a 49 años, con alguna enfermedad de base, son hasta ahora 200.000, según confirmó Borba en entrevista con la 730 AM.

Anunció que hoy a las 19:00 en una conferencia de prensa explicará todos los detalles, requisitos, lugares y criterios a tener en cuenta.

En esta etapa también se intentará llegar a las personas que por A o B motivo no acudieron a vacunarse, pese a estar en la franja etaria habilitada. “Vamos a hacer una suerte de barrido o algo así”, adelantó Borba.

Desde el inicio de la campaña hasta hoy, 720.000 personas recibieron al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo cual representa a más del 33 % de la población de vulnerables a la cual se apuntaba.

 

Vacunación a extranjeros: deben tener tres meses de estancia en el país

El Ministerio de Salud Púbica recordó que el mecanismo de habilitación de los ciudadanos extranjeros para la vacunación contra el COVID-19 se realizará para todas aquellas personas que hayan ingresado al país a través de un puesto de control migratorio y que tengan como mínimo tres meses de estancia.

Salud Pública informó que se habilitará y se vacunará a todo ciudadano extranjero que tenga, al menos, tres meses de estancia en el país, luego de haberse inscripto en http://www.vacunate.gov.py y verificado en el sistema de la Dirección de Migraciones sobre su condición de ingreso.

La validación con Migraciones se realiza para corroborar si la persona cuenta con documentos legales que la habiliten y certifiquen para recibir la vacuna contra COVID-19. De esta manera se garantiza las dosis para los ciudadanos extranjeros que radican en el país o hayan ingresado por puntos de entrada migratorios.

Aquellos ciudadanos que han ingresado de manera irregular al país, sea por frontera seca o por otras vías, y que deseen recibir las dosis, deberán justificar su estancia mediante el ingreso al país por control migratorio, y esperar el periodo requerido, así como la franja etaria objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

De igual manera, aquellos extranjeros que ya cuentan con la cédula de identidad paraguaya, pueden inscribirse con este documento en el apartado de registro de ciudadanía nacional y vacunarse, según el público objetivo en el que se encuentre.

Registro para vacunación contra COVID-19

- La inscripción se podrá realizar a través del Portal https://vacunate.mspbs.gov.py/registro-extranjeros.php;

- Posterior a la inscripción, los datos ingresados pasarán a ser validados por la Cancillería Nacional o la Dirección Nacional de Migraciones.

- El ciudadano extranjero deberá monitorear periódicamente el portal para consultar el estatus de su solicitud, que puede arrojar los siguientes mensajes: "Pendiente de Validación" o "Habilitado para vacunación".

- Una vez "Habilitado para vacunación”, sin importar la terminación de su número de documento, podrá acercarse a los vacunatorios habilitados para extranjeros, publicados en el link: http://www.vacunate.gov.py;

 

Comienza transición de bolsas de polietileno a las reutilizables

A partir de hoy los comercios deberían empezar a reemplazar las bolsas de polietileno por las reutilizables. Hay un plazo de adaptación hasta el 31 de octubre. Desde el 1 de noviembre todos los negocios tendrán la obligación de disponer de material reciclable.

El cronograma de aplicación de la ley de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno” comienza a aplicarse desde hoy 1 de julio, según el Viceministerio de Comercio y Servicios, que mediante un comunicado, exhorta a los negocios utilizar bolsas reciclables.

El periodo de transición va desde hoy 1 de julio hasta el 31 de octubre, plazo en el cual las industrias productoras de bolsas reutilizables obtendrán la certificación requerida por el INTN ( Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología )y estarán listas para responder a la demanda de supermercados, almacenes y comercios en general.

“En esta primera etapa de la implementación, vamos a tener la colaboración de tanto de los consumidores como productores y usuarios, en la reutilización de las bolsas, cuyo costo será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios”, dijo el viceministro del MIC, Pedro Mancuello.

Desde el 1 de noviembre, todos los locales de cualquier rubro deberán disponer de bolsas reutilizables ( de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN) para el transporte de mercaderías adquiridas por sus clientes.

A partir de entonces se prevén controles aleatorios y la aplicación de multas de entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores.