Secuestro y triple crimen en San Pedro: cae autor material e intelectual

El Departamento Antisecuestros de la Policía comunicó la detención de Cleomar Neves, sindicado como autor moral y material de un secuestro y triple asesinato en San Pedro. Las víctimas fueron el colono Helmut Ediger y sus peones. Se cobró G. 2.000 millones.

Este lunes por la tarde en San Vicente Guasu, Brasil, fue detenido por la Policía Federal, Cleomar Neves (30), de nacionalidad paraguaya, requerido por nuestro país por los crímenes de extorsión, secuestro y triple homicidio, con alerta roja en la Interpol.

El sujeto es considerado ideólogo y autor material de la muerte del colono alemán Helmut Ediger y de sus empleados Rolando Díaz González y Odar Dos Santos.

“Lo asalta, lo secuestra y quema, es el ideólogo y uno de los autores principales, porque trabajaron más de 8 años con la familia asesinada en su momento, en menos de tres horas cobraron los 2.000 millones”, relató el Crio. Mario Vallejos, subjefe Antisecuestro, en entrevista con la 780 AM.

La desaparición de los tres se había reportado en noviembre del 2021, tras lo cual se solicitó el pago de G. 2.000 millones por la liberación. El monto fue pagado por los familiares, pero los captores no cumplieron con su parte.

Esa misma noche, los tres secuestrados fueron encontrados muertos dentro de la propiedad de la víctima.

Violento asalto a ferretería para robar G. 60.000

Un delincuente atacó, golpeó y amenazó al dueño de una ferretería ubicada cerca del IPS Central. Después de un forcejeo y un violento accionar, el ladrón se llevó 60.000 guaraníes.

El asalto ocurrió este lunes en una ferretería situada sobre Lombardo y Silvio Enciso del barrio Santo Domingo de Asunción, en las cercanías del Instituto de Previsión Social (IPS).

Hasta el local llegó un sujeto alto y robusto, con quepis y tapabocas para dificultar su identificación. Inicialmente fingió ser cliente, pero en cuestión de segundos mostró sus verdaderas intenciones.

El individuo golpeó al propietario de 73 años, quien a raíz de ello cayó al suelo. Posteriormente logró levantarse, pero el malviviente lo arrojó al piso en otras dos ocasiones, mientras se rebuscaba en la caja registradora.

El malviviente encontró 60.000 guaraníes en efectivo y fue todo lo que pudo llevarse, según finalmente se denunció ante la Comisaría 20 de la zona. El autor está prófugo.

Pronostican día frío y con vientos del sur

Este martes continuará el ambiente frío a fresco y con cielo casi despejado. Las temperaturas se mantendrán bajas toda la semana.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del sur y la máxima llegará a 16ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se anuncia un día frío a fresco, cielo parcialmente cubierto y vientos del sur. Las extremas oscilarán entre 7ºC a 16ºC.

El jueves persistirá la tendencia fría a fresca, con vientos del sur y cielo parcialmente nublado. La mínima estimada es de 8ºC y la máxima de 17ºC.

El viernes y el sábado también se espera tiempo frío y sin probabilidades de precipitaciones. Las temperaturas no pasarán de 18ºC.

Taiwán inicia auditoría para comprar carne porcina paraguaya

La cadena de producción porcina en Paraguay deberá aprobar un examen desde esta semana para definir la exportación del rubro a China Taiwán. Los técnicos fiscalizadores extranjeros se encuentran en nuestro país para desarrollar la auditoría.

El sueño de la exportación de carne porcina paraguaya a China Taiwán podría volverse realidad en poco tiempo, tras la llegada de los técnicos sanitarios oficiales de ese país, quienes iniciaron ayer lunes la auditoría a la cadena de producción local.

La verificación abarca visitas guiadas a todas las instalaciones industriales de la cadena porcina de pequeños y grandes inversionistas. Los fiscalizadores permanecerán en el territorio por al menos dos semanas.

El rubro está pasando por un momento muy difícil debido a los elevados costos de producción, por lo que concretar los envíos a este nuevo mercado representará un verdadero alivio, a criterio de presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath.

Se estima que unas 45.000 familias paraguayas dependen de la producción porcina, que representa el sustento diario a través de sus pequeñas fincas, sin embargo, la crisis actual representa una amenaza que no obstante, ahora podría desaparecer de lograrse la exportación.

En el primer día de la auditoría, las autoridades locales hablaron acerca de las grandes granjas con alta tecnología y bioseguridad, que incluye genética de punta y alimentación de alto nivel que hace que la carne sea de altísima calidad.

José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán en Paraguay, destacó el primer día de visita y recordó que se trata de la primera inspección posterior a la pandemia, lo que devela el interés de su país en Paraguay.

El titular de la Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), recalcó el estricto control de las autoridades sanitarias y consideró un espaldarazo la presencia de inversores extranjeros con miras a la compra de porcino paraguayo.