SEDECO inició sumario administrativo a 18 empresas de transporte por reguladas

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) inició la apertura de sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas. Anunció que se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales, ya que buscan una sanción ejemplificadora.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la SEDECO, confirmó que está en proceso el sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas de frecuencia, hecho irregular que además pone en riesgo la salud de los pasajeros por la pandemia y el alto nivel de contagio. Del total, seis de ella ya cuentan con apertura de dicho sumario.

“Desde esta semana se están firmando las otras resoluciones de apertura hasta completar las 18 empresas. Entre las firmas que están sumariadas se encuentran las líneas 12, 02, 07, 23, 31, 38, 41, entre otras”, expresó en entrevista con radio Ñanduti.

Explicó que gran parte de la información sobre las reguladas fue proporcionada por el Viceministerio de Transporte, ya que respondieron a la solicitud que fue hecha por la SEDECO, así como también de la gran cantidad de denuncias ciudadanas publicadas en las redes sociales y medios periodísticos.

El ministro precisó que las sanciones para estas empresas de transporte están siendo tipificadas con la ley del consumidor, y según lo establecido, la sanción pecuniaria va desde 20 a 10.000 jornales mínimos, es decir, desde 1.600.000 a 840 millones de guaraníes. “Vamos a tratar de hacer una sanción ejemplificadora”, afirmó.

Anunció que las resoluciones a estas sanciones serán presentadas para el mes que viene. “Los abogados de las empresas transportistas se encuentran presentando sus defensas y eso dilata un poco más la situación”, explicó.

Por último, en cuanto al billetaje electrónico, dijo que hoy día hay seis expedientes que siguen su curso investigativo sobre la reventa de las tarjetas.

 

Inmunidad contra el COVID-19 se logra con las dos dosis: uso de tapabocas debe mantenerse

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren de la aplicación de dos dosis, aunque son varios los que deciden aplicarse solo una y luego “se relajan”, dejando de lado el uso de tapabocas. Expertos enfatizan la necesidad de aplicarse las dos dosis ya que con ello se logra inmunidad requerida, además de no descuidar las medidas de protección.

Desde que inició la vacunación contra el COVID-19, distintos países han avanzando en el proceso de inmunización contra esta enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de las vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento son administradas en dos dosis, incluyendo las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Covaxin, etc.

Cada tipo de vacuna tiene su propio intervalo entre la aplicación de dosis, pudiendo ser de dos semanas o más, de acuerdo al caso. Indistintamente a ello, es necesario que las personas se apliquen ambas dosis para lograr la efectividad requerida contra la enfermedad.

Una situación que se ha visto en los últimos meses es la falta de aplicación de la segunda dosis en un porcentaje de la población. Son varios los que creen que con una sola vacuna ya tienen la inmunidad requerida contra el virus, aunque eso no es así.

SE DEBEN APLICAR LAS DOS DOSIS PARA ALCANZAR LA INMUNIDAD COMPLETA

Un experto consultado por BBC Mundo señala que en el caso de las vacunas de dos dosis, hay una protección inicial dos semanas después de la primera aplicación, que se va a mantener un tiempo y que, si se dejara de lado la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

Antes de que caiga dicha protección, se debe aplicar la segunda dosis, a fin de volver a estimular al sistema de defensas y con ello alcanzar el nivel máximo de respuesta en el organismo, refiere.

Se necesitan al menos 4 semanas para lograr inmunidad protectora, de acuerdo a lo que señala la mayoría de los especialistas en el campo.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló que, de acuerdo a un estudio reciente, la posibilidad de infectarse con el COVID-19 era 36 veces menor en las personas que recibieron dos dosis de la vacuna, comparada con aquellas que solo recibieron una.

Un reciente estudio realizado en Israel -y mencionado por Fauci- demostró que, por ejemplo, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech elevaba la protección de sufrir la forma severa del COVID-19 de 62% después de la primera dosis a 92% después de la segunda. Ese mismo estudio también confirma que el riesgo de hospitalizarse por COVID-19 pasa de 74% después de la primera dosis a 87% después de la segunda.

Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, explicó que la primera dosis solo “prepara el sistema inmunológico y luego la segunda lo refuerza”. Esto la convierte en una mejor opción para obtener inmunidad.

USO DE TAPABOCAS DEBE MANTENERSE PESE A ESTAR VACUNADO

Un punto importante a mencionar es que el hecho de haberse aplicado la vacuna contra el COVID-19 no significa que ya se pueden descuidar las medidas de protección individual, o más específicamente, el uso de tapabocas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que aquellos que ya se han vacunado sigan utilizando mascarillas en caso de estar en lugares cerrados con personas no vacunadas y que corran riesgo de tener COVID-19 y cuando están en contacto con personas que no sean de su mismo núcleo familiar en espacios cerrados.

Un dato a recordar es que la vacuna contra el COVID-19 no evita contraer la enfermedad sino más bien brinda una protección mayor para no llegar a desarrollar las formas graves de la misma o inclusive evitar la hospitalización como ocurre mayormente.

 

Vacunas anticovid: ni señales de humo de COVAX para el Paraguay

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que ni hay señales de humo de parte del mecanismo Covax para nuestro país, referente a las vacunas adquiridas por la cartera sanitaria para inmunizar a la población contra el Covid-19.

En entrevista con radio Monumental, el ministro Julio Borba indicó que sigue esperando alguna señal de humo o que por bluetooth el mecanismo Covax se contacte para informar sobre la situación de las vacunas contra el coronavirus.

"Tenemos la promesa de que este mes recibiremos 134.800 dosis. Tenemos la promesa de que en junio debe ir aumentando la cantidad y estamos haciendo las presiones para que esto ocurra”, dijo referente a las vacunas de Covax.

Con relación a las dosis rusas, la autoridad sanitaria comentó que están esperando la confirmación de la liberación de 40.000 vacunas de Rusia. Hasta la tarde de ayer no se tenía información sobre esto, según indicó.

Respecto a las 400.000 vacunas de Qatar, Borba indicó que Paraguay ya hizo todo de su parte y que ahora solo depende de Moderna liberar las dosis. Se espera que este lote llegue este mes a nuestro país.

Así también aseguró que para mayo se espera que lleguen entre 300.000 y 700.000 dosis de las indias. "Con la Covaxin ya hemos cumplido con los requerimiento, hay un lote importante que debe llegar. Esperemos que la situación mejore en India", puntualizó.

 

Con fondos sociales de Yacyretá, compran oxígeno y medicamentos

La Entidad Binacional Yacyretá financiará la compra de oxígeno por 250.000 dólares y de medicamentos por 2.700 millones de guaraníes. El dinero provendrá de los fondos sociales, aunque el titular Nicanor asegura que estos recursos siempre se utilizaron para estos fines, sin necesidad de una ley.

Un listado de 100 ítems de medicamentos serán adquiridos para el Ministerio de Salud Pública por G. 2.700 millones, mediante el uso de los fondos sociales de Yacyretá, según anunció el director de esta binacional, Nicanor Duarte Frutos.

La compra forma parte de una primera partida que servirá para fortalecer el servicio sanitario en plena pandemia. También se adquirirá oxígeno por 250.000 dólares. Los precios son los correspondientes a los establecidos en la última licitación.

“Esta es una decisión que veníamos evaluando mucho antes de la ley, obviamente estamos comprando medicamentos y otros insumos desde que empezó este gobierno y no necesariamente como consecuencia de una ley”, dijo Duarte Frutos en Palacio de López, en relación a la ley vigente que autoriza el uso de fondos sociales para estos fines.

Sobre este punto, aseguró que en casi dos años, la EBY gastó 87.000 millones de guaraníes en Salud Pública a nivel país. Mencionó el caso de Misiones, que anteriormente carecía de terapia intensiva, pero que hoy dispone de 20 camas de UTI.

En cuanto a la decisión del Poder Legislativo de auditar los fondos sociales de las binacionales, Nicanor aclaró que la institución siempre estuvo abierta a cualquier requerimiento de la sociedad y que la Contraloría debe actuar conforme a las leyes nacionales, respetando siempre los límites del tratado.