Segunda dosis de Sputnik-V extiende inmunidad a más de un año, informan

La efectividad de la primera dosis de Sputnik-V es muy buena, sin embargo, su duración no pasaría de tres meses, de ahí la importancia en recibir el segundo componente, que extiende la inmunidad a más de un año, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Tras el comunicado del Fondo Ruso, sobre la efectividad del 93, 5 % del componente uno de Sputnik-V, que finalmente tiene la misma fórmula que la Sptunik Light (monodosis), el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Seguera explicó la importancia de aplicarse el componente dos de esta plataforma.

“Es muy buena un mes, dos meses , tres meses, pero esta segunda dosis es un booster, eso hace que el efecto dure más de un año”, explicó el doctor en charla con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la fórmula utilizada por el Fondo Ruso para calcular el porcentaje de efectividad, el director detalló que el Ministerio de Salud proveyó datos como: cantidad de vacunados, cuántos de ellos se enfermaron, cuántos se internaron y cuántos fallecieron entre mayo a julio.

De allí se desprende el 93, 5 % de efectividad reportado por los empresarios. Sobre este punto, Sequera informó que a nivel local el cálculo es mucho más riguroso, pero que el porcentaje que se obtendría no está muy lejos de los resultados del Fondo ruso.

Sputnik Light está autorizada bajo uso de emergencia solamente en Rusia y pese a que ahora los fabricantes revelaron que el componente uno de la Sputnik- V tiene la misma fórmula que la versión Ligth, las vacunas distribuidas a todo el mundo llegaron bajo el nombre comercial de Sputnik-V y no de Sputnik Light, que son de una sola dosis.

Por ello y debido al efecto prolongador y duradero de la inmunidad, el Ministerio de Salud aplicará las segundas dosis a todos los inmunizados con Sputnik-V.

Camioneros consiguen 30% de aumento del precio del flete y levantarían el paro

El dirigente camionero Ángel Zaracho indicó que firmarán un acta de entendimiento con el Gobierno y que esta tarde podrían levantar de forma definitiva el paro en todo el país.

Tras una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el representante de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, informó en conferencia de prensa que a las 11:00 de este jueves, en la sede de Tributación, firmarán un acta de entendimiento con el comité técnico y que en horas de la tarde levantarían el paro.

Expuso que el compromiso hecho por el Gobierno es establecer como precio referencial del flete por carga-distancia un 30% más de lo que perciben actualmente, y la promesa de controlar que sea aplicado y no quede en una mera promesa.

“El Ejecutivo nos da una garantía de que el acuerdo sea cumplido mientras la mesa técnica establece la estructura real del costo operativo, que tardaría entre 45 a 60 días. El acuerdo establece precios mejores de lo que veníamos cobrando, calculamos que a lo que veníamos cobrando sería un 30% de aumento”, detalló.

Zaracho indicó que a la tarde se tendrá otra reunión en Dinatran con las empresas intermediadoras y que tras esto se podría levantar el paro que lleva más de 20 días y generó tremendas pérdidas en el sector industrial.

No obstante, el dirigente camionero aclaró que seguirán insistiendo en la aprobación de la ley que fija el precio del flete.

Por otro lado dijo que es mentira que haya muerto un solo pollo, porque estuvo contactando con las empresas del rubro y que las mismas mencionaron que estuvieron en riesgo pero que no perdieron sus productos.

Componente dos de Sputnik-V: 20.000 dosis llegan a más tardar el lunes

Pese a que inicialmente se hablaba del viernes o el sábado, finalmente las 20.000 dosis del componente dos de Sputnik-V pendientes para lo que resta del mes, llegarán entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, confirmó que las 20.000 vacunas del componente 2 de Sputnik-v que faltan para completar el esquema de los vacunados en mayo, arribarán la semana entrante.

“Tenemos para mencionar la llegada el próximo domingo a la noche o lunes a la madrugada de las siguientes 20.000 dosis correspondientes al componente dos”, informó el doctor Castro en conferencia de prensa.

En todo agosto se deben aplicar las segundas dosis de Sputnik-V a 40.000 personas, las mismas que se vacunaron con el componente uno entre el 18 al 26 de mayo.

Sin embargo, hasta el jueves pasado solamente llegaron 20.000 biológicos del componente dos. Debido a esta limitación, la aplicación de las segundas dosis van por ahora hasta mañana viernes, para los vacunados hasta el 20 de mayo

Una vez que llegue el siguiente cargamento se confirmará la continuidad de los restantes. No obstante, la idea es volver a hacerlo de miércoles a viernes de la próxima semana. Mañana viernes se informará cómo prosigue el calendario para todas las plataformas.

Caso joven asesinado a golpes: detienen a 8 personas, entre ellas un pastor

Tras el asesinato del joven en una canchita de Luque durante un torneo de fútbol el pasado 9 de agosto, 8 personas quedaron detenidas, 7 de ellas cuentan con órdenes de captura, además del pastor, quien fue uno de los organizadores de la actividad.

El comisario Feliciano Ferreira de la Comisaría 3ra de Luque, detalló que los detenidos por homicidio doloso fueron identificados como Juan Isabel Núñez Riquelme, Jorge Núñez Franco, Everson Núñez Riquelme, Héctor Javier Núñez Riquelme, Jam Carlos Montiel Coronel, Ángel Marcelo Areco Gubetich y Edgar Gabriel Ovelar. Mientras que el pastor, Roberto Martínez, fue detenido por omisión de auxilio.

Las siete personas fueron detenidas ayer en las inmediaciones de la cancha, ubicada en el barrio Bella Vista de Luque, donde se llevó a cabo el torneo de fútbol el pasado 9 de agosto. Eran miembros del equipo que jugó ese día.

Los mismos se encuentran en la Comisaría 3ra aguardando su declaración ante el Ministerio Público. Mientras tanto, el pastor fue detenido en la Fiscalía cuando se encontraba declarando, posteriormente fue llevado también a dicha sede policial.

Cabe recordar que Anthony Gabriel López de 20 años falleció luego de recibir varias patadas y quedar en estado inconsciente en la mencionada canchita de fútbol.

El joven vio cómo atacaban a su mejor amigo e intentó defenderlo. En ese momento recibió un golpe que lo tumbó al suelo y una vez allí le dieron varias patadas.

Posteriormente lo derivaron al Hospital Regional de Luque, a donde lastimosamente llegó sin signos de vida.