Segunda nota de renuncia de McLeod desata el caos en la Junta Municipal

La sesión de la Junta Municipal en Ciudad del Este se vio nuevamente incidental, a causa de una nueva nota de renuncia presentada por la intendenta Sandra McLeod. Los ánimos están caldeados tanto dentro como fuera de la sede de la Junta.

Acusaciones cruzadas, gritos e insultos marcaron la jornada en la capital del Alto Paraná, antes, durante y después de la sesión de la Junta Municipal, la tensión se hizo visible a tempranas horas cuando la escribana Maria Estela Fornerón, en representación de McLeod, acudió a la Junta para presentar una nueva nota de renuncia.

El titular de la Junta, Herminio Corvalán se negó a recibir la nota, lo que desató una reacción del concejal Celso “Kelembu” Miranda. A pesar de esta situación, se dio inicio a la sesión ordinaria en medio de un ambiente de tensión tanto dentro como fuera de la sede municipal.

La bancada colorada mocionó para el tratamiento sobre tablas y contaban con los votos para el efecto, mientras que la bancada opositora mocionó por el rechazo al tratamiento, y desde ese momento se perdió el control de la sesión, con gritos, improperios e incluso golpes por parte de Kelembú Miranda

El concejal Miguel Prieto convocó a la ciudadanía en general para que se manifieste y de esa manera evitar el tratamiento de la renuncia. En las afueras se concentran adherentes de los Zacarías como también de la bancada opositora.

Finalmente se optó por el levantamiento de la sesión por falta de garantías, no obstante, Corvalán adelantó que permanecerá en la Junta Municipal,.

 

Hallan cuerpos de mujer y niña: presumen que serían de la pequeña Mía y su niñera

En un sojal de Katueté fueron encontrados dos cuerpos de mujeres, una mayor de edad y otra de tan solo meses, por lo que se presume que se trataría de la niña Mía y su niñera Mabel Blanca González.

El fiscal Christian Bartomeu, quien indagaba sobre la desaparición de la bebé Mia Soledad, confirmó a la 730 AM que se encontraron los cuerpos con gran avance de putrefacción en un sojal en Katueté, departamento de Canindeyú.

El investigador sostuvo que todos los indicios apuntan a que se trata de Mía Soledad Mendoza (10 meses) y su niñera Mabel Blanca González, quienes estaban con paradero desconocido desde el 8 de enero.

El agente del Ministerio Público indicó que la mujer salió de la vivienda con la menor sin sus pertenencias o dinero alguno, por lo que se descartó que se haya tratado de un secuestro, tal como se sospechó al principio.

Los cuerpos fueron hallados en el sitio donde se encontraron por última vez la niñera de Mía y un mecánico identificado como Eduardo Villalba, quien está detenido, de acuerdo con la información confirmada por el fiscal Bartomeu. El mismo se comunicó 17 veces con la niñera para retomar una relación sentimental y luego ella aceptó verlo pero para dejarle en claro que no deseaba continuar con él.

Don Roberto Meza, padre de la niña, reconoció que la ropa es de Mía. El mismo se desmoronó completamente al encontrar el cuerpo de su bebé.

 

Salud Pública ante polémica: “Hoy en día no se discute si es o no importante vacunarse"

El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia de las vacunas como método para prevenir los males, ante el escándalo generado por la mediática Fiorella Migliore, quien denunció que la industria farmacéutica inyecta enfermedades.

El viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, indicó a la radio 970 AM que Paraguay no tiene rastros de sarampión, debido a los fuertes controles que se implementan en la vigilancia sanitaria y el esquema de vacunación que figura como una política de Estado.

“El tema de la vacunación es algo demasiado sensible. Tenemos que proteger nuestro plan de vacunación, que es bien completo. Hay que entender que las campañas de vacunación, son políticas de Estado que no pueden ser puestas en duda”, remarcó.

Señaló que la vacunación es una estrategia de prevención que está científicamente demostrada y por lo tanto no se pone en duda. “Ningún país serio del mundo discute la importancia de la prevención. Hoy en día no se discute si es o no importante vacunarse, sino que incluir más vacunas al calendario”, dijo.

Vicioso remarcó que no se debe tomar a la ligera la prevención, ya que las campañas que implementa la cartera sanitaria buscan prevenir las enfermedades que pueden llegar incluso a matar.

Es por ello que criticó duramente a las personas que, sin tener una base mínima para hablar de la salud, salen a “alterar el ambiente” al poner en duda la efectividad de las vacunas e instar a no aplicárselas, y por consiguiente atentar contra la salud pública. Hizo especial hincapié en la mediática Fiorella Migliore, quien a través de sus redes sociales hizo alarde de tener, según dio a entender la misma, de una libreta de vacunación falsa y asegurar que la industria farmacéutica inyecta enfermedades.

“Vamos a evaluar las medidas a tomar. Es una situación que pone en riesgo todo el sistema de salud. Cuando aparece alguien así, lo que hace es alentar a las personas que tienen posiciones contrarias al sistema de salud”, dijo sobre la farandulera.

ALERTA POR SARAMPIÓN

Días atrás, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió la actualización de alerta epidemiológica por Sarampión, debido a que el riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros sigue latente.

Casos de Sarampión se registran en 12 países de la región de las Américas: Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Canadá, Ecuador, Antigua y Barbuda, y en la República Bolivariana de Venezuela, y actualmente se observa un aumento de casos de la enfermedad en varios países de la región.

El reporte actualizado señala que, Brasil reporta más de 10 mil casos de Sarampión y 12 fallecidos. Notificaciones se verifican en 11 estados: Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Río Grande Do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Roraima, así también, los estados de Sao Paulo y Sergipe.

Incremento de notificaciones se registran igualmente en Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Chile.

También se observa circulación activa del virus de Sarampión en países de Europa: Grecia, Eslovaquia, Rumania, Reino Unido, Francia e Italia.

Ante esto, se insta a fortalecer las medidas de vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados de la enfermedad y garantizar adecuadas coberturas de vacunación, de manera a evitar la reintroducción del virus al territorio nacional.

VACUNACIÓN, MEDIDA DE PREVENCIÓN

• Niños de 1 a 4 años deben contar con la vacuna contra el Sarampión, de acuerdo al esquema regular.

• Niños de 5 a 10 años, que no hayan recibido la dosis correspondiente deben acudir al vacunatorio con su Libreta de vacunación.

• Vacunación debe realizarse igualmente a aquellas personas de 11 y más años de edad que no cuentan con antecedente de haberse aplicado la vacuna.

• Personal de salud debe contar con dos dosis de la vacuna.

ATENCIÓN VIAJEROS

En caso de viajar a países con circulación de Sarampión, se recomienda que:

• Los niños de más de 4 años que no cuenten en forma verificable con las dos dosis recomendadas, deberán vacunarse con la SPR, por lo menos, 15 días antes del viaje.

• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

• Toda persona que no pueda acreditar estar protegida contra la enfermedad deberá recibir la vacuna, al menos 15 días antes del viaje.

 

Los Zacarías son imputados por declaración falsa

El senador Javier Zacarías Irún y la intendenta Sandra McLeod (intervenida) fueron imputados por la Fiscalía por una supuesta declaración falsa ante la Contraloría. La jefa comunal además podría enfrentar una causa por lesión de confianza en otro caso.

El juez Gustavo Amarilla informó que los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo remitieron ante su despacho la imputación contra el matrimonio Zacarías.

La presunción que se tiene es que ambos sospechosos habrían omitido algunos documentos al presentar su declaración jurada de sus bienes y cuentas ante la Contraloría General de la República.

Los fiscales solicitaron al juzgado aplicar las medidas alternativas a la prisión al tratarse de un delito.

En caso de dar trámite al pedido del Ministerio Público, el juez Amarilla comentó que deberá informar al Senado sobre el caso, atendiendo que el legislador posee fueros parlamentarios. Mientras que sobre Sandra McLeod, el magistrado solo debe evaluar si admite o no la imputación en su contra.

Cristhian Cabral, abogado de Sandra McLeod y Javier Zacarías, manifestó a la 650 AM que desconocen aún cuáles son los méritos de la imputación. “Para nosotros forma parte de una vendetta política”, resaltó.

Así también dijo que le parece sumamente llamativo que René Fernández fue uno de los fiscales que imputó, siendo que esta mañana fue recusado. “Esta imputación estaría viciada de nulidad”, aseguró.

OTRAS DOS CUASAS

Según informó la Fiscalía, a la anterior imputación se suma otra por una causa completamente diferente. La segunda tiene que ver con el caso de la Municipalidad de CDE contra Sandra Mc Leod y otros investigados, donde fueron imputados por lesión de confianza.

Así también esta mañana el fiscal Fernandez presentó la reapertura de una causa anterior que fue por enriquecimiento ilícito (generándose así una tercera causa contra el clan Zacarías). Esta situación fue presentada al Poder Judicial y tras esto, el mismo fue recusado.

ESTRECHA RELACIÓN DE FISCAL CON INTERVENTORA

Eduardo González, también abogado de los Zacarías, manifestó su decepción por la imputación contra sus clientes y refirió que existe una estrecha relación entre el fiscal y la interventora Carolina Llanes. "No me extrañaría que ambos ocupen cargos en este gobierno, así como ocurrió con Carlos Arregui", dijo.

Otro abogado, Ricardo Preda, indicó que existe sincronización entre el Ministerio Público y la intervención en el municipio. "Vamos a ver si algunas personas son coherentes, hacen lo que corresponde o realizan actos para congraciarse con el grupo que está en el poder", dijo.

Alegó que estas imputaciones se dan únicamente a raíz de una presión mediática y resaltó que no es coincidencia que se imputa a Zacarías luego de que el diputado oficialista Ulises Quintana haya reprochado la falta de imputación contra el senador de la Nación.