Segundas dosis desde hoy hasta el viernes, por terminación de cédula y cambios de vacunatorios

A partir de hoy lunes hasta el viernes aplicarán las segundas dosis de Pfizer, Sputnik-V, Moderna, AstraZeneca y Coronavac, según terminación de número de cédula.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones convoca a los vacunados con:

Pfizer hasta el 20 de septiembre

AstraZeneca 6 de septiembre

Moderna hasta el 20 septiembre

Sputnik-V hasta el 30 de agosto (223.000 se encuentran en este grupo)

Coronavac con el intervalo de un mes

Los inmunizados deberán acudir el día que corresponda al último número de cédula. El orden es el siguiente:

Lunes 18 de octubre: 0 y 1

Marte 19 de octubre: 2 y 3

Miércoles 20 de octubre: 4 y 5

Jueves 21 de octubre 6 y 7

Viernes 22 de octubre: 8 y 9

Los vacunados con Moderna en Asunción, deberán ir a la Secretaría Nacional de Deportes.

En el departamento Central, si el vacunatorio al que una persona acudió, no figura en el listado, se debe ir a cualquier otro del mismo distrito.La nómina completa se encuentra en la web http://www.vacunate.gov.py.

Roban avioneta de un hangar de Loma Plata

Delincuentes armados llegaron a un hangar de Loma Plata, Chaco, robaron una avioneta y bidones de combustible y se marcharon. Antes de llegar allí hurtaron otra aeronave en Foz de Iguazú.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, cuando desconocidos aterrizaron en un hangar de Loma Plata, ubicado a unos 5 Km del casco urbano de esta ciudad, según explicó el Crio. Víctor Raudelli a la 780 AM.

Del lugar llevaron una avioneta de la marca Cessna 172 de color blanco con franja roja, a nombre de Giovanni Harder Lassen de 23 años, un colono de la zona, cuya pista debía funcionar para un curso de pilotaje, pero no un domingo de madrugada como ocurrió esta vez.

Antes de este robo, se perpetró otro hurto en el Club de Paracaidistas de Fonz de Iguazú, donde maniataron al cuidador y a la persona que lo acompañaba y se llevaron una aeronave Cessna con matrícula 207.

Esta avioneta contaba con un poco más de tres horas de autonomía de vuelo, por lo que, en el siguiente golpe en Loma Plata, Chaco, se llevaron los bidones de combustible.

Frontera: Dilación está en Buenos Aires, dicen

La directora nacional de Migraciones de Argen­tina, Florencia Carig­nano, manifestó vía Twitter, que la reapertura del puente internacional se dará “la semana que viene”.

El ministro de Salud Pública del vecino país, Óscar Alar­cón, añadió por su parte que “ya tenemos todos los protoco­los aprobados, estamos espe­rando la decisión de gabinete”, dijo en conversación con perio­distas de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

“Estamos listos para el cruce fronterizo desde el día del pedido hacia la nación. Hoy hicimos nuevamente repaso de logística en territorio”, remarcó.

El periódico digital misione­sonline.net publicó casos de personas llegando hasta el puente San Roque González de Santa Cruz, empujadas por el anuncio de que ya se reabri­ría ayer domingo.

Tal es el caso de “Lili”, que luego del anuncio se acercó hasta Encarnación desde Villarrica, Paraguay, con el objetivo de reencontrarse con su madre en Posadas, pero no logró cruzar la frontera.

“Tengo las 2 vacunas, el test PCR, la plata para el antígeno. Soy argentina, cómo no voy a poder ingresar a mi país”, manifestó “Lili”.

¿CONDICIONAMIENTO?

La reapertura de la frontera con Argentina se encuentra entre idas y vueltas con el gobierno del país vecino; en esta opor­tunidad, la excusa política se centra en permitir la investi­gación de los hechos que aca­baron con la vida de dos niñas en un operativo militar contra el EPP en setiembre del 2020. El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió a su par para­guayo Euclides Acevedo Can­dia. Según el medio argentino La Política Online, se condi­cionó la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz a cambio de que Argen­tina lleve adelante las gestio­nes necesarias bajo la defensa de los derechos humanos. En su momento, el gobierno argen­tino había acusado a Paraguay de “un Estado terrorista”.

Dentro del diálogo que se desa­rrolló para la reapertura de la frontera, Argentina pidió nue­vamente a Paraguay “que faci­lite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antro­pología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actua­ciones administrativas y judi­ciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino”.

“CHANTAJE DEL GOBIERNO DE ARGENTINA”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Wal­ter Harms, sostuvo que existe una gran convicción de que el gobierno de Argentina ejerce un chantaje con el Gobierno de Paraguay para la reapertura de las fronteras. Refirió que esa situación se dejó entrever con el ninguneo hacia el canciller nacional, Euclides Acevedo, y la directora de Migraciones, Ánge­les Arriola, que estuvieron desde hace varios días participando de las negociaciones para concre­tar la reapertura de las fronteras entre Argentina y Paraguay. Para Harms, las versiones de que Argentina está presionando para inves­tigar la muerte de las dos menores en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo armado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) no escapan de la realidad.

Desde mañana se reinician las clases tras “cuarto intermedio” en huelga docente

Desde mañana se reinician las clases en todas las instituciones educativas tras haberse declarado un cuarto intermedio en la huelga docente. Los educadores pelearán por llegar al 21% de aumento salarial en el 2022.

Los gremios de educadores decidieron ponerle una pausa a la huelga nacional que había sido declarada hace dos semanas, en el marco del pedido de reajuste salarial para el sector.

De esta manera, desde este lunes todos los maestros volverán a las aulas para retomar las clases -presenciales y virtuales- con normalidad a nivel país.

Si bien la huelga ahora se encuentra en “cuarto intermedio”, los educadores advirtieron que volverán a las calles “en cualquier momento” de acuerdo a cómo avance el proceso para recibir el aumento del 16% por el que vienen peleando.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), manifestó a ABC TV que ahora planean pelear por el 21% de aumento salarial para el año siguiente, teniendo en cuenta que este 2021 se quedarán con solo el 11% prometido por el Gobierno.

Según indicó, la idea es conseguir el 5% en enero y el resto (otro 16%) para el segundo semestre del 2022, de manera a que logren el anhelado salario básico profesional.

El dirigente enfatizó que van a trasladar la pelea al Congreso Nacional para pedir que el reajuste salarial docente sea incluido dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2022).