Segundas dosis: intervalos máximos son de apenas un mes

Con el objetivo de acortar los plazos y de inmunizar lo antes posible a la mayor parte de la población, los intervalos para las segundas dosis son en su mayoría de hasta un mes. En el caso de Pfizer, apenas de 21 días.

Esta semana prosigue el plan de vacunación contra el Covid-19, para aplicación de primeras, segundas y terceras dosis.

Para las segundas dosis, los convocados son los inmunizados con:

Sputnik V: hasta el 1 de noviembre.

AstraZeneca: hasta el 1 de noviembre.

Moderna: hasta el 1 de noviembre.

Pfizer: hasta el 8 de noviembre.

Coronavac y Sinopharm: los que han cumplido 1 mes de su primera aplicación.

Atrás quedaron las interminables esperas de más de tres meses, como sucedía con AstraZeneca y Sputnik-V, pues actualmente el intervalo es de cuatro semanas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones busca optimizar el tiempo y lograr que el mayor porcentaje de la población objetivo tenga el esquema completo.

En cuanto a las terceras dosis, se mantiene la convocatoria a los vacunados hasta el 30 de junio. En el caso de los que recibieron Janssen en el exterior, deberán alcanzar los tres meses de aplicación.

Respecto a las primeras dosis, la edad mínima se mantiene en 12 años. Los menores de edad tienen que ir acompañados un adulto responsable y presentar la fotocopia del certificado de nacimiento. De no contar con este documento, los padres podrán firmar una declaración jurada de filiación en el vacunatorio.

Embarazadas pueden vacunarse desde las 12 semanas, incluyendo las adolescentes

Desde hoy lunes, las embarazadas podrán recibir la vacuna contra el Covid-19, a partir de las 12 semanas de gestación. Este periodo también incluye a las adolescentes.

El calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones habilita a partir de hoy lunes 29 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre, la aplicación de vacunas contra el Covid-19, a las embarazadas que hayan alcanzado desde las 12 semanas de gestación, es decir, tres meses.

Esta es una novedad implementada desde el PAI, en relación a lo que se venía exigiendo, que era de 20 semanas, equivalentes a cinco meses.

Otro punto nuevo es la inclusión de las embarazadas adolescentes, aspecto que tampoco se permitía anteriormente, pues la convocatoria se limitaba a las gestantes mayores de edad.

Las plataformas indicadas son Moderna y Pfizer, aunque también están autorizadas Coronavac y Sinopharm. El requisito, además de inscribirse a http://www.vacunate.gov.py, es presentar el certificado médico firmado y sellado por un profesional

El director enfatizó la importancia de vacunarse y lamentó el fallecimiento por Covid de dos embarazadas y otras tres mujeres que no contaban con la vacuna.

Tiempo fresco a cálido en el último lunes de noviembre

La Dirección de Meteorología pronostica para hoy una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de precipitaciones. Estas condiciones se mantendrán durante la semana, pero con ascenso de máximas.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más alta llegará a 29ºC.

Para mañana martes se prevé un clima fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 17ºC a 32ºC.

El miércoles se anuncia un ambiente fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 34ºC.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarán entre 20ºC a 36ºC.

Politización del servicio diplomático: puntos cuestionables de la ley Lilian

La designación arbitraria en la función diplomática, la omisión del concurso exigido para el ingreso al escalafón y el ejercicio de la política partidaria fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores son algunos de los puntos que incorpora la ley “Lilian” y que es altamente cuestionada por la Asociación de Diplomáticos.

Julieta Heduvan, licenciada en Relaciones Exteriores y autoproclamada especialista en política exterior paraguaya, incluyó en su boletín semanal el análisis del proyecto de ley Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones exteriores de la República del Paraguay”, impulsado por la senadora Lilian Samaniego y acompañado por otros legisladores que firmaron el proyecto.

Al respecto, expuso que si bien la intención de actualizar la ley vigente desde 1999, es válida, existen ciertas controversias entre la nueva legislación que se pretende incorporar y que contiene 136 artículos, versus la actual que contiene 61 puntos.

Entre los aspectos más polémicos menciona la designación arbitraria en la función diplomática a través de la Dirección de Recursos Humanos, con un cupo de 30 % de cónsules políticos. Además, la habilitación del ejercicio de la política partidaria fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las representaciones diplomáticas.

Otro punto cuestionable es que habilita el ascenso a rangos superiores a funcionarios de carrera civil, mediante la presentación de carpetas y sin la necesidad del concurso exigido para el ingreso al escalafón y eximiéndolos de cumplir los requisitos de antigüedad.

El proyecto fue aprobado en general en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, pero postergado el estudio en particular por ocho días, es decir, hasta este jueves. Integrantes de la Asociación de Diplomáticos del Paraguay (ADEP) y gremios empresariales, se manifestaron en contra.