Segundas dosis: vuelve terminación de CI, con calendario diferenciado en Asunción

El Ministerio de Salud comunicó el calendario de segundas dosis de Moderna, AstraZeneca, Sinopharm y Covaxin. Se volverá a regular por terminación de cédula. Algunos días se aplicarán solamente en Asunción y otras fechas serán exclusivas de las demás regiones. Se ruega prestar mucha atención.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones resolvió hacer diferencias de días entre Asunción y el resto del país, para la aplicación de segundas dosis de las distintas plataformas.Se recuerda acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis.

A continuación, las fechas exclusivas de Asunción:

AstraZeneca: a los inmunizados hasta el 15 de junio, se aplicará segundas dosis este viernes, luego se prevé una pausa el sábado, el domingo y el lunes. Se reanudará recién el martes.

Viernes 13 de agosto: terminaciones de CI 0 al 3

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16: no se aplica AstraZeneca en Capital.

Martes 17 de agosto: terminaciones de CI 4 y 5

Miércoles 18 de agosto: terminaciones de CI 6 y 7

Jueves 19 de agosto: terminaciones de CI 8 y 9

MODERNA (continuamos refiriéndonos al calendario de Asunción): para los vacunados hasta el 16 de julio.

Sábado 14 de agosto: terminaciones de CI 0 al 4

Domingo 15 de agosto: terminaciones de CI 5 al 8

Lunes 16 de agosto: 9

SINOPHARM Y COVAXIN (Asunción)

Se mantiene el intervalo de cuatro semanas este jueves y viernes, sin terminación de documento. Todos los vacunados en Asunción recibirán sus segundas dosis en la Secretaría Nacional de Deportes.

CALENDARIO PARA EL RESTO DE LAS CIUDADES, excepto Capital:

AstraZeneca (para los vacunados hasta el 15 de junio) y Moderna (para los inmunizados hasta el 16 de julio): se aplicarán las segundas dosis con el siguiente orden:

Sábado 14 de agosto: terminaciones de CI 0 al 4

Domingo 15 de agosto: terminaciones de CI 5 al 9

El fin de semana el horario de atención será de 7:00 a 17:00

SINOPHARM Y COVAXIN (demás regiones)

Se mantiene el intervalo de cuatro semanas. Se aplican los jueves y viernes, sin terminación de documento.

PFIZER

Se mantiene calendario con intervalo de 21 días. Sin embargo, el sábado y domingo solo se aplicarán segundas dosis en el autódromo Rubén Dumot, para los inmunizados con primeras dosis allí.

Clínicas se prepara para la segunda dosis anticovid del “Día A”

El Hospital de Clínicas se prepara pare recibir mañana a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base para la inoculación de la segunda dosis anticovid con la Pfizer, completándose de esa forma el esquema de vacunación de este grupo.

Este viernes 13 de agosto se completa el esquema de vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis el pasado 23 de julio. La coordinación de la jornada estará a cargo de la Cátedra y Servicio de Pediatría y el Departamento de Control de Infecciones Hospitalarias.

Desde el hospital recuerdan que deben acudir aquellos adolescentes con enfermedades de base que recibieron la primera dosis en el centro hospitalario. Los mismos deben estar acompañados de uno de sus padres o encargado, contar con la cédula de identidad y el carnet de vacunación, expedido en la jornada anterior en el mismo centro.

VACUNATORIO

Se habilitarán vacunatorios en el área de la Urgencias Pediátricas Ambulatoria (UPA), en modalidad peatonal y autovac. El acceso estará habilitado a partir de las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00 hs. El ingreso único será por el Portón 4, de la calle Cruzada de la Amistad o zona Cambá Cuá, y la salida por el portón principal que da a la Avda. Mariscal López, en San Lorenzo.

Para que la jornada de vacunación sea exitosa, estudiantes de Medicina, Bomberos Voluntarios, Policía Municipal de Tránsito de los Municipios de Fernando de la Mora y San Lorenzo, y la Policía Nacional colaborarán con el personal médico y de salud del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Camioneros impiden libre circulación: Policía es cómplice, acusan

Los trabajadores del volante son obligados a “sumarse” a la protesta de los camioneros movilizados en distintos puntos del país. Son muchos los retenes instalados en el interior del país ante la complicidad de la propia Policía Nacional.

Uno de los bloqueos se registra en el Cruce 6000 en San Pedro, a donde fue este jueves un equipo periodístico del canal GEN para corroborar que los transportistas movilizados mienten al alegar que el tránsito es libre para todos los camioneros que no decidan plegarse al paro.

En el sitio pudo observarse una impresionante y kilométrica fila de camiones varados en la calzada. Todos los camioneros llevan productos y ninguno se quedó por voluntad propia, sino que fueron retenidos en el lugar. Esto sucede ante la mirada cómplice de la Policía, que nada hace para garantizar el libre tránsito.

Esta situación se da mientras los dirigentes camioneros instalados en la capital del país aseguran que no dieron las instrucciones de bloquear las rutas, siendo esto una completa mentira en la práctica.

El conductor identificado como Augusto Florentín contó al citado medio de prensa que transporta maíz y que hace más de 24 horas se encuentra retenido contra su voluntad.

Juan Carlos Alcaráz, otro trabajador del volante, mencionó que debe llevar azúcar a Santa Rosa, pero que ya hace dos días y medio que está en el lugar sin poder pasar el bloqueo de los conductores movilizados.

El chofer encarnaceno José Godoy también traslada maíz y el mismo sostuvo que hace 24 horas está varado allí y que lo mismo sufrió en Villarrica. Además dijo que a pocos metros de ese cruce hay otro retén de los camiones. “Nosotros tenemos que comer”, agregó sobre la necesidad de poder trabajar ya.

Otros conductores que prefirieron el anonimato ante el temor de sufrir represalias cuestionaron duramente que la Policía Nacional sea cómplice de esta medida extorsiva de sus colegas que buscan fijar el precio del flete.

Todos ellos recibieron la “promesa” de los manifestantes de que liberarían el tránsito a las 07:00 de hoy, pero cuando el equipo de prensa hizo la entrevista ya había pasado el plazo acordado.

Desde el sector industrial paraguayo advirtieron que este paro camionero está ocasionando un tremendo daño a la economía, al generar un terrible desabastecimiento. Algunas empresas ya evalúan cerrar sus fábricas mientras dure la medida de fuerza, de acuerdo con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Piden rechazar aumento salarial a funcionarios de la Municipalidad de Asunción

El concejal asunceno Alvaro Grau (PPQ) solicitó a la Junta Municipal que rechace el pedido de ajuste de salarios emitido por la de la Intendencia Municipal la semana pasada.

“Sin razones de ningún tipo, la intendencia solicita aumento en jornales y beneficios en un momento delicado del año de la Municipalidad de Asunción, en el que no se especifican nombres de los beneficiados, tampoco cargos que actualmente ostentan ni beneficios específicos de los que gozarían. Sin dejar de mencionar todas estas inconsistencias, se suma el propio tiempo electoral en el cual se está inmerso, de manera que resulta a todas luces irresponsable que el Ejecutivo Municipal de transición plantee medidas de este tipo a meses de abandonar la administración de la institución. Lo mismo aplica para las autoridades legislativas. Este tipo de estudios merecen que los concejales electos sean los responsables de decidir y de delimitar las acciones a tomar, en el marco del estudio del Presupuesto General 2022”, reza parte de la minuta presentada.

Asimismo, el edil asegura que “la intendencia municipal durante todo el año pasado, no ha dejado de instar a la austeridad y al ahorro de recursos. En ese tren, tampoco ha dejado de recortar todo tipo de beneficios a los funcionarios sin excepciones, lo cual de por sí fue un despropósito y una medida arbitraria.”

Grau detalló que muchos de sus compañeros que han continuado realizando sus labores ya que pertenecían a sectores sensibles y estratégicos de la institución a la par que incrementaron sus labores, no vieron sino reducidos sus haberes, comentó.

“Como dato no menor, es de destacar que durante todo el 2020, fue nulo el aporte en materia de equipos de bioseguridad para realizar sus funciones, con lo cual se expusieron a riesgos de contagio de COVID-19. Además, en flagrante injusticia administrativa, muchos funcionarios que durante más de un año no pisaron la institución siguieron recibiendo sus haberes sin recorte alguno. Esto representa una clarísima demostración de impericia administrativa, además de inadecuado manejo de los recursos humanos de la institución. Pero esto no acaba en estos puntos citados”, puntualizó.

La minuta ya se encuentra en el orden del día de la sesión de hoy jueves 12 de agosto.