IPS inicia segunda etapa de pagos: quiénes son los beneficiados

El Gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, informó que para este lunes harán el segundo pago del subsidio del IPS, destinado a trabajadores formales que fueron suspendidos por más de un mes. Indicó que en la lista también fueron incluidos aquellos que cobren más de dos salarios mínimos, sin tope salarial.

Sobre ese punto manifestó que, según estimaciones, de los 81 mil beneficiarios en el primer pago, unos 55 mil siguen suspendidos en sus actividades, la diferencia sería que ese grupo ya volvió a trabajar

Según Halley, realizarán unos 150 mil desembolsos en la microeconomía a través de este subsidio.

El alto funcionario explicó que, con relación a los números de los beneficiarios, está en proceso de depuración la lista de suspendidos que fue remitida por el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, dijo que no descartan un tercer pago, pero que eso dependerá de la cifra de subsidio por Covid-19. “Tal vez unos 10.000 que capaz sean suspendidos ahora”, remarcó.

Halley especificó que hubo una reducción del 50% de los ingresos en comparación al año pasado, en el mismo período, lo que significa una crisis en el sistema de salud.

"A finales del año pasado se había bajado el promedio general para el pago de salarios, con el dengue, la situación fue muy distinta”, expresó en contacto con la 730 AM

Detalló que solo dieron 33 reposos por Covid-19 y que máximo 35 fueron tramitados, hecho que considera sorprendente ya que, a diferencia por dengue, se acumularon 120.000 y aún les falta 40.000 por depurar.

El Ministerio del Trabajo informó que hasta ahora 121.628 trabajadores fueron habilitados para el cobro del beneficio abonado a través del IPS.

Desde que inició la cuarentena por el coronavirus se han realizado 54.380 atenciones laborales a trabajadores y empleadores.

 

El CODENA recuerda que sólo pueden volver al país con autorización

El Consejo de Defensa Nacional recuerda a las personas que sólo mediante aprobaciones oficiales se permite el regreso de connacionales desde el extranjero.

Así lo informa la institución a través de la página web del Ministerio del Interior. Es un trabajo concatenado con el Ministerio de Salud Pública.

El Consejo trabaja asimismo de manera organizada con el Centro de Coordinación Interinstitucional en la repatriación de paraguayos desde diferentes países.

Todas las instituciones recuerdan que para reingresar a Paraguay se necesita de un permiso enmarcado en la coyuntura actual, así como para la salida.

En ese último punto, el gobierno permite la salida de personas del país siempre que se compruebe la residencia de estos en el extranjero y el permiso de esos países a su regreso.

Desde el inicio de las restricciones, el cierre de fronteras y la cuarentena, Paraguay recibió a aproximadamente cuatro mil connacionales procedentes de Brasil, Argentina, España y Chile.

Más de 2.100 personas salieron de los albergues con resultados negativos de coronavirus, registrándose 660 casos en cada uno de esos hospicios.

 

Estudiantes FADA-UNA amenazan con paro virtual: Piden mejoras en plataforma de enseñanza

El gremio de estudiantes anunció que harán un paro virtual en caso de que las autoridades académicas no atiendan el pedido de reconsideración sobre la implementación de las clases virtuales con las mínimas condiciones para el aprendizaje.

Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA), explicó que los estudiantes consideran necesario asegurar las condiciones mínimas en cuanto a la infraestructura para aplicar correctamente la modalidad de enseñanza a distancia.

“Hay cuestiones que son necesarias a ser atendidas antes que empezar a debatir estos temas, como por ejemplo la cuestión de la conectividad, de equipos informáticos con que cuentan los compañeros, la cuestión económica, la salud mental y cómo afrontan esta situación”, expresó en contacto con 1000 AM.

El presidente del centro de estudiantes, criticó a las autoridades académicas por la decisión que tomaron, con respecto a retomar las clases virtuales en junio, sin tener en cuenta los reclamos del alumnado.

Pereira también indicó que dichos directivos universitarios establecieron calendarios muy comprimidos, situación que incidirá sobre la economía de los estudiantes.

“Estamos hablando de una deserción muy grande ya que va a venir a causa de esto, porque no se previeron estas cuestiones”, manifestó.

Según manifestó, la propuesta que elevaron fue la de realizar solo un semestre este año, asegurando la capacidad de enseñanza en modalidad virtual.

Insistió en que recalendarice las actividades educativas ya que sería perjudicial para los alumnos de FADA-UNA seguir lo establecido por las autoridades.

 

Ministerio de Urbanismo planteó construir viviendas para repatriados a precio de alquiler

El ministro de Urbanismo Dany Durand, explicó que buscarán llegar a la construcción de 6.000 viviendas en lo que queda del año, y que 3.000 de ellas, fueron destinadas para la clase media - baja y para paraguayos repatriados.

Duran también señaló que para la construcción de 2.000 viviendas económicas ya cuentan con el convenio con la empresa loteadora.

A su vez indicó, lo importante es que los paraguayos repatriados cuenten con el terreno propio para que el Ministerio pueda de forma inmediata, financiar la edificación y a precio de alquiler puedan acceder a la “vivienda propia”.

“Estamos hablando de cuotas desde un G 1 millón si tienen el terreno propio, para departamentos cuotas desde G 1.800.000 y cuotas de G 2.500.000 para departamentos con dos dormitorios”, refirió Durand.

El ministro dijo que ya cuentan con varias ofertas para los interesados y que además, las construcciones serán una ayuda fundamental para la reactivación económica del país

“Daremos casi 90.000 puestos de trabajo y de forma inmediata”, recalcó.

El titular del MUVH dijo que el plan ya fue presentado y detalló los tres puntos importantes; la primera es brindar una vivienda digna a cada paraguayo, la segunda el 100% de los materiales son nacionales y por último y el más importante: la generación de 90.000 puestos de trabajo de junio a diciembre 2020.