Seguro de desempleo: cobertura de 6 meses tras perder un puesto formal

El Poder Ejecutivo está ultimando los detalles de su proyecto de Ley que plantea el seguro de desempleo para los trabajadores formales que fueron desvinculados de sus puestos laborales. Se pretende que esta ayuda estatal tenga una cobertura de seis meses.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó a la radio Monumental AM que el seguro de desempleo que planteará el Poder Ejecutivo ante el Congreso contempla una capitalización para un fondo inicial de unos 60 millones de dólares.

La Secretaria de Estado comentó que, de modo a que sea un gancho para la formalización del empleo, la propuesta está dirigida a aquellos trabajadores formales que perdieron su trabajo, no así a aquellos informales o los que aún no consiguieron su primer puesto laboral.

La Ley a ser debatida en el ámbito legislativo habla de una cobertura de seis meses, porque según estudios ese es el tiempo para que Paraguay una persona tarde en encontrar un empleo, de acuerdo con la ministra Bacigalupo.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, refirió que para la sostenibilidad de esta propuesta, se pretende implementar un aporte de los trabajadores, similar al que se hace para la cobertura médica y el régimen jubilatorio del IPS.

 

Unas 100 personas a cuarentena por contacto con casos positivos de Covid-19

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria detalló que actualmente en las ciudades de Itá, Mariano Roque Alonso, Luque, Paraguarí y San Ignacio fueron enviadas a cuarentena obligatoria aproximadamente unas 100 personas por contacto con casos positivos de coronavirus.

El director confirmó que el caso sin nexo de Covid-19 reportado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, corresponde a una persona que consultó en el hospital distrital de Itá por un cuadro de dolor de garganta y fiebre.

Manifestó que el paciente presenta una favorable evolución y además cumple el aislamiento obligatorio, según el protocolo sanitario.

Al mismo tiempo citó al médico de dicha ciudad (Itá) del mismo centro asistencial, quien también dio positivo al virus. Indicó que en el transcurso del día tendrán los resultados de los test practicados a los contactos del profesional de blanco.

Silva mencionó que, en todas las muestras, serán incluidas 25 personas del Departamento Central y también de 35 pobladores de Paraguarí y San Ignacio, ciudades donde el médico prestaba sus servicios en los centros asistenciales.

Por otra parte, en relación al comercial “El Cacique” de Luque, donde 2 trabajadores dieron positivo al coronavirus, sostuvo que unas 30 personas, entre familiares y compañeros de trabajo, cumplen cuarentena obligatoria.

En ese sentido, el doctor manifestó que desde la cartera sanitaria realizan monitoreos diarios sobre la desinfección por parte de los dueños de estos comercios.

Asimismo, señaló que lo ocurrido es un llamado de atención tanto para las empresas como también para los usuarios.

“Es un llamado a la ciudadanía que asiste a ese populoso comercio en Luque”, expresó en contacto con 1000 AM.

Por último, sobre el caso positivo en la comisaria 10 ° de Mariano Roque Alonso, el especialista indicó que se implementará el mismo método de aislamiento aplicado en el caso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Anunció que en el transcurso de la jornada se procederá a la toma de muestras de unas 35 personas, entre los agentes y los presos que se encuentran en la citada comisaría.

 

Macabro hallazgo en Luque: cadáver en descomposición estaba en un ataúd

En una carpintería donde fabricaban ataúdes fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición. Se desconoce aún quién es la víctima, pero se presume que sería el propietario del local, porque este se encuentra desaparecido desde la semana pasada.

El comisario principal Osvaldo López confirmó a radio Ñanduti que se halló un cadáver dentro de un ataúd en una carpintería en el barrio Palma Loma de Luque. Refirió que el miércoles fueron alertados por los vecinos sobre la desaparición del encargado del lugar, por lo que se apersonaron en el sitio.

En una cancha de vóley ubicada al costado de la carpintería encontraron dicho féretro, en su interior estaba el cuerpo ya descompuesto, envuelto con una bolsa negra.

Hasta el momento se desconoce quién es la víctima, según mencionó el uniformado.

A su vez, el suboficial Gustavo Galeano indicó al Trece que el carpintero desaparecido es Gustavo Derlis Miranda, a quien se lo vio por última vez la semana pasada.

Consultado sobre si sería este propietario la víctima, el oficial mencionó que no puede aún confirmarse esa presunción, en atención a que el cadáver encontrado ya presenta un avanzado estado de descomposición y el hombre en cuestión fue visto con vida días atrás.

 

Habilitan Whastapp para informarse sobre el Covid-19

El Ministerio de Salud habilitó un nuevo canal de comunicación para despejar dudas sobre el coronavirus. La idea es contrarrestar la propagación de informaciones falsas.

El 0962 164 600 es el número de Whatsapp. Allí se pueden enviar consultas sobre el Covid-19, las formas de prevención y todo lo relacionado a esta enfermedad.

La intención de esta nueva vía oficial del Ministerio de Salud es que la gente recurra exclusivamente a las fuentes confiables para informarse y evitar la confusión que generan las informaciones falsas difundidas en redes sociales y Whatsapp.

“Informate, prevení y actuá con fuentes oficiales”, es la recomendación de la cartera sanitaria ante el margen de dudas que pueden surgir durante la pandemia.

Paraguay registra 2.260 de coronavirus, de los cuales 1.139 están activos y 1.102 se recuperaron. Además, 19 fallecieron. Actualmente hay 30 hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos.