Seguro del desempleo propone 6 meses de subsidio e implica subir aporte obrero y patronal

El senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) es el autor de uno de los proyectos del seguro del desempleo, que plantea crear un fondo a través del aumento del aporte obrero y del patronal, a fin de subsidiar por 6 meses a quienes pierdan el trabajo.

Entre el 2020 y el 2021, subsidiar a los trabajadores suspendidos representó un gasto de 100 millones de dólares, los cuales, terminarán de ejecutarse en diciembre. Este monto es el que costó compensar a los desempleados, ante la inexistencia de un seguro.

Al respecto, los senadores liberales Juan Bartolomé Ramírez, Abel González y Víctor Ríos, presentaron el proyecto de ley que crea el seguro del desempleo.

Para financiar el fondo, se establece el 2 % de aporte del salario, distribuidos en 1 % del obrero y el 1 % de la parte patronal.

“Vamos al eslabón más débil, para el trabajador que gana G. 2.300.000, estamos hablando de 22.000 al mes”, explicó a Gen el senador Juan Bartolomé Ramírez.

Con este porcentaje se pretende cubrir un subsidio de seis meses para los despedidos, a fin de que tengan un periodo de búsqueda de un nuevo empleo, con un respaldo financiero.

La versión presentada por los liberales plantea el pago del 100 % del salario el primer mes, el 90 el segundo y así sucesivamente hasta el 50 % en el sexto y último mes. También existen otros proyectos muy similares presentados por diputados y por el Ministerio del Trabajo.

 

Contrabando asfixiante: productores frutihortícolas vendrán a Asunción a manifestarse

Los productores frutihortícolas nuevamente vendrán a la capital para manifestarse ante la desidia del Gobierno en el nulo combate al contrabando.

Los sectores más afectados en estos momentos son el de la papa y la cebolla. Así lo expresó Aurelio Ruíz, productor frutihortícola de La Colmena, en entrevista con la radio 650 AM.

El entrevistado mencionó que unos 1.500 productores de La Colmena se ven sumamente afectados y que actualmente están regalando sus productos a G. 15.000 la bolsa, para que no se les pudra todo.

El afectado mencionó que el ingreso ilegal de productos a nuestro país es asfixiante y existe una completa inacción de las autoridades frente a este problema que afecta la producción nacional y la economía.

“Hicimos reuniones y nos embroman todo. Esto ya es insostenible. Nosotros mismos vamos a controlar en los supermercados, los de Aduanas se hacen los desentendidos. Los muchachos saben todo, dejan pasar nomas”, cuestionó.

 

Adolescente muere al accidentarse en una motocicleta

Un percance ocurrió anoche en Ypané, donde un menor de edad al mando de una motocicleta chocó contra un automóvil y falleció.

El hecho se registró alrededor de las 21:00 de ayer domingo en el cruce Ypané con Villeta, donde se produjo un choque entre una motocicleta y un automóvil de la marca Toyota, color gris.

De acuerco con los datos recabados por la Policía, el motociclista cruzó en luz roja, a raíz de lo cual impactó contra la parte lateral del vehículo y cayó al asfalto.

La víctima fatal es Reinaldo Andrés Lezcano Alvarez, mientras que otro menor de 14 que iba con él, resultó herido, según explicaron los intervinientes a la 730 AM.

Por su parte, el automovilista David Ynsaurralde (18) dio negativo al alcotest y aseguró que él pasó en luz verde. No obstante, familiares del adolescente esperan conseguir imágenes de cámaras de vigilancia de la zona, a fin de comprobar la versión del joven.

 

Habilitan más vacunatorios e instan a recibir primera, segunda y tercera dosis

Este lunes prosigue la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel país. El Mercado de Abasto de Asunción es uno de los nuevos vacunatorios para primeras dosis. Conozca las fechas para segundas dosis.

En la página web http://www.vacunate.gov.py se encuentra el listado de vacunatorios habilitados. No obstante, en Asunción se añadieron el Mercado de Abasto, la clínica de la familia del CEPEP (Avda. Perú 1284 c Ana Díaz) y el Policlínico Municipal para primeras dosis de AstraZeneca.

También aplicarán primeras dosis en los demás vacunatorios de la Capital. En Central, el único puesto es el autódromo Rubén Dumot.

Continuarán las visitas comunitarias bajo coordinación y programación de las brigadas, según las regiones sanitarias.

Las primeras dosis están dirigidas a personas de 18 en adelante, con la acotación de que la plataforma AstraZeneca se aplica a los de 30 en adelante, mientras que a la franja de 18 a 29 recibe Pfizer, Moderna o Sptunik-V.

SEGUNDAS DOSIS

Será nuevamente por terminación de cédula, iniciando por el 0 y el 1 el lunes, el 2 y el 3 el martes, el 4 y 5 el miércoles, el 6 y el 7 el jueves y el 8 y 9 el viernes.

Los convocados para la semana del 25 al 29 de octubre son los inmunizados con:

Pfizer hasta el 5 de octubre

AstraZeneca hasta el 16 septiembre

Moderna hasta el 27 de septiembre

Sputnik-V hasta el 30 de agosto (se mantiene la misma fecha porque todavía queda mucha gente pendiente en este periodo)

Coronavac desde un mes antes

TERCERAS DOSIS

Podrán acudir a los vacunatorios según terminación de cédula, quienes hayan recibido la segunda dosis hasta el 30 de abril y pertenezca a la población de 50 en adelante o al personal de blanco.