Seis imputados por la muerte del subjefe de Antisecuestro

La Fiscalía imputó a seis personas por la muerte del subjefe de la brigada antisecuestros de la Policía Nacional durante un enfrentamiento armado el jueves en Capitán Bado, en el departamento de Amambay.


Fuente: EFE

Plácido González, Crispín Ferreira, Rafael Benítez y Cesilio Candia fueron imputados por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal, resistencia y transgresión de la Ley de Armas, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Además, Marcelino Ferreira y Mercedes Insfrán fueron procesados por los delitos de homicidio doloso en grado de complicidad y frustración de la persecución y ejecución penal.

En el tiroteo, fallecieron el subjefe del Departamento de Antisecuestros, Rufino Acosta, y uno de los presuntos delincuentes que ha sido identificado como Estanislao Ferreira.

Además, dos de los procesados, Candia y Ferreira, resultaron gravemente heridos.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, González, Ferreira, Benítez, Candia, Ferreira y otra persona sin identificar viajaban en una furgoneta cuando fueron interceptados por el grupo de antisecuestros de la Policía.

"Tras ello, los ocupantes del vehículo empezaron a disparar contra los agentes del orden, por lo cual se produjo un enfrentamiento", informó la Fiscalía.

Como resultado del operativo, la Policía Nacional se incautó de tres escopetas, una pistola, chalecos tácticos, uniformes de camuflaje, prismáticos, cascos protectores y una suma billetes por valor de 2.450 dólares.

La Fiscalía considera que estos objetos guardan relación con el secuestro exprés del empresario sojero Silvino Villalba, quien fue liberado el martes a cambio de un rescate de 18.553 dólares, según informó el Ministerio del Interior.

El jefe de esa cartera, Juan Ernesto Villamayor, aseguró este viernes además que "no se puede descartar" la participación de algunos "agentes infieles" en el operativo antisecuestro que se saldó con la muerte del alto mando policial.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lamentó a través de sus redes sociales la muerte de Acosta, "ocurrida en la noble tarea de dar seguridad a la ciudadanía", según escribió en Twitter, y aseguró que "no dejaremos impune" el hecho.

 

Lleva tres meses en la Essap y ya la premian con viático de US$ 10.000

Mientras la Empresa de Servicios Sani­tarios del Para­guay (Essap) es centro de quejas por mala calidad del agua, deficiente servicio de suministro y distribución, gestión de efluentes, sobre­facturaciones, la adminis­tración se pega el lujo de destinar millones en pri­vilegiada funcionaria aco­modada con el gobierno de turno.


Fuente: La Nación

Según datos que se publi­can en la página web de la entidad, se detalla que la incorporación de la Abog. Myriam González se dio en el mes de setiembre del 2018; con unos 3 meses de antigüedad a la fecha.

Es así que la funcionaria fue premiada con un viático de US$ 10.000 a ser utilizado durante un mes en la ciudad de Salamanca – España, habiendo sido adjudicada con una beca, información que en la entidad se desen­tendieron de canalizar y confirmar.

En la planilla de sueldos de la institución se constata que la funcionaria perci­bió en el mes de diciem­bre del 2018 en concepto de viáticos el monto de G. 59.322.884, para ir a capa­citarse en Salamanca – España. Es decir, ingresó a la Essap, se acomodó y se fue a Europa a estudiar, todo pago por la entidad.

La asesoría de prensa de la Essap mencionó que la Abog. Myriam Gonzalez actualmente no se encuen­tra en el país, sin ahondar en datos.

Planilla de sueldos de la Essap correspondiente al mes de diciembre del 2018. La estudiosa funcionaria percibió G.77,8 millones en un mes.
Planilla de sueldos de la Essap correspondiente al mes de diciembre del 2018. La estudiosa funcionaria percibió G.77,8 millones en un mes.

La militancia política de la funcionaria se da en el movimiento Añetete, como miembro nacional suplente de la Junta de Gobierno de la ANR periodo 2016-2020.

Cabe resaltar los reitera­dos intentos de comunica­ción con los responsables de la entidad para corrobo­rar versiones pero ninguno quiso precisar información respecto a la funcionaria y su labor.

Fuentes de la institución señalaron que hay un temor generalizado para responder sobre la funcionaria dentro de la administración debido a que la misma se jacta de sus buenas influencias dentro del grupo político y de su llegada al presidente de la República Mario Abdo Benítez.

MIENTRAS TANTO…

La Essap lidera el ranking de rubros con mayores reclamos en referencia al mal servicio y el cobro inde­bido según la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Mensualmente recibe alre­dedor de 1.500 quejas de fac­turas más caras, 70% es por fugas o pérdidas. El otro 10% de errores de lectura, un 10% problemas con medidores empañados que están fuera de rango y un 5% de errores en la facturación, dicho a los medios por el propio Gerente Comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo.

En cuanto a calidad de agua: existen denuncias que esta no reúne los reque­rimientos físico-químicos de potabilidad. Unicamente el 2 % del agua utilizada en los hogares de todo el país recibe posteriormente un tratamiento de descon­taminación en plantas especializadas. constan­tes pérdidas de efluentes cloacales del sistema de alcantarillado sanitario en vía pública. Mientras todo esto pasa, en la institución priorizan privilegios para los recomendados.

ES COMÚN EL ABUSIVO PRIVILEGIO A SEGUIDORES

Nieve “Solcito” Melgarejo, radióloga del MOPC.
Nieve “Solcito” Melgarejo, radióloga del MOPC.

El caso de la abogada Myriam González en la Essap es uno de los tantos privilegios desmedidos concedidos a seguidores, amigos, operadores políti­cos con dinero de los con­tribuyentes.

Cabe recordar a la secreta­ria del Despacho de la Pri­mera Dama de la Nación, Rocío Tatiana Kanonnikoff operadora política, leal servidora de la familia del extinto Lino César Oviedo, con antecedes de planille­rismo y un salario de G. 30 millones en Yacyretá.

La contratación indecorosa de la radióloga del MOPC, Nieve “Solcito” Melgarejo, que fue beneficiada con un sueldo primero en el marco de un convenio que era para incorporar técnicos, inge­nieros y expertos en obras en esta institución. Al des­cubrirse el caso, el poder de turno hizo demostración de tiranía y pisoteando los años de sacrificio de pre­paración de profesionales expertos en obras públicas y administración pública, la ascienden a “directora de Gestión Interguberna­mental”, categoría que tiene asignada sueldo de G. 20 millones.

El marido de la radióloga, Ronaldo Augusto Ramírez, al frente del sensible pro­grama Tekoporã en Caa­zapá. La máxima virtud que se le atribuye al hombre es el tiempo que lleva como entrenador de clubes en este departamento. Han llegado informaciones incluso que ni la PC de la oficina sabe encender el flamante repre­sentante de proyectos socia­les, nombrado por el minis­tro de Desarrollo Social, Mario Varela.

Cabe remarcar que el nom­bramiento del esposo de la radióloga del MOPC no es la única designación de elite que realizó el titular de Acción Social. El minis­tro de los pobres contrató un “asesor con sueldo de lujo”, de nombre Carlos Alberto Lugo Ocampos. Varela pri­mero negó el caso pero luego reconoció.

La fotógrafa de la campaña presidencial en Yacyretá y el asadero en Capasa son parte de la nueva camada de seguidores del poder que se cuelgan del dinero público.

 

Ambiente extremadamente caluroso nuevamente para hoy

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy nuevamente un ambiente extremadamente caluroso a nivel país.

Las máximas que oscilarían entre 35 y 39 °C sobre la región Oriental, en tanto que sobre el Chaco nuevamente estarían superando los 40°C; la sensación térmica en horas de la tarde seria elevada pudiendo superar los 40 °C en algunas partes del territorio nacional.

Esta condición se extendería durante la semana.

Se podrían registrar chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en horas de la tarde, para el extremo norte del Chaco las lluvias serian mas significativas; durante la semana esta sería la contante lluvias en forma de chaparrones de variada intensidad principalmente en horas de mayor calentamiento.

 

Cortes mínimos y sin “enganchados”, así opera el sistema eléctrico en Villarrica

Más antigua que la propia ANDE, la Compañía Luz y Fuerza Sociedad Anónima en la capital de Guairá, propone un modelo de gestión enfocado a la inversión constante y mediante la cual se precia de tener cortes mínimos y sobretodo que no haya ningún “enganchado” a su red de distribución de forma clandestina.

En la década del 50, donde gran parte del interior permanecía a oscuras y solo unos pocos contaban con generadores electrógenos en sus casas, un grupo de ciudadanos villariqueños se unieron para lograr una solución definitiva a la falta de energía que esté acorde a una capital departamental en constante crecimiento en aquel entonces.

“Se compraron grupos generadores de Alemania y con eso se comenzó a distribuir en la ciudad, en el 60 se creó la sociedad por acciones y una ley especial autorizó a la Municipalidad de Villarrica a conceder la exclusiva potestad a Clyfsa, como distribuidora de energía para el distrito”, rememoró el ingeniero Luis María Ocampo, presidente de Clyfsa en contacto con HOY Digital.

Por 13 años, la ciudad se abasteció de energía mediante los generadores, hasta que finalmente se apagaron en año 1973 por su alto costo en mantenimiento, a partir de ese entonces se integraron al sistema de la Administración Nacional de Electricidad por medio de la represa Acaray, y adquieren la energía de la institución para la redistribución en la ciudad, régimen que se mantiene en la actualidad.

Se estima que unos 16.000 clientes dependen exclusivamente de la provisión de Clyfsa, cifra que tiende al aumento al igual que la demanda de energía eléctrica, tenemos “una subestación propia, nuestras propias redes de distribución en 23 mil voltios que recorren toda la ciudad en media y baja tensión, tenemos transformadores propios, nos encargamos del alumbrado publico. y los medidores”, detalló el presidente.

“Compramos la energía en 66.000 voltios a unos (32 dólares /MWh), en la subestación se transforma a 23.000 voltios, luego pasa a nuestros tres alimentadores principales, y luego a los puestos de distribución, tenemos dos transformadores de 30 MVA de potencia y el pico de consumo en verano llega a 24 MVA, es decir tenemos reserva de potencia energética”.


En palabras de Ocampo, el sistema villarriqueño se destaca por su solidez, producto de la fuerte inversión anual mayormente en el área de distribución en el orden de los G 4.000 millones por año, en tanto que uno de los transformadores recientemente adquiridos tuvo un costo de US$ 1.000.000, “son inversiones de 10 a 15 años que se van ir amortizando con el tiempo”.

Consultado sobre los cortes que agobian a miles de usuarios en otros puntos como Asunción y el departamento Central, el alto directivo sostuvo que tampoco escapan a este inconveniente, las temperaturas extremas por arriba de los 40 grados sobrecargan el sistema, provocando algún que otro fuera de servicio, no obstante al tener una

área de cobertura mucho menor en comparación a la ANDE, “la reposición se da entre 10 a 15 minutos, es lo que se tarda en reponer los fusibles, ya que en general nuestros transformadores no se queman”.

Tarifa y niveles de morosidad

A través de un recurso de amparo promovido contra el pliego de tarifas número 21 de la ANDE, que fue aprobado en primera y segunda instancia, Clyfsa tiene el menor costo en comparación al rato del país, entre el 15% a 18% menos que la ANDE, no obstante esto puede modificarse a mediano plazo, “siempre y cuando la ANDE ponga un pliego acorde y que respete el principio de proporcionalidad en todas sus categorías”, explicó.

El costo permite además mantener controlados los niveles de morosidad, que a decir de Ocampo son mínimos. Alrededor de 2.000 personas de escasos recursos son beneficiadas con la tarifa social por medio de una ley y “luego nosotros recuperamos con el Estado”.

A esto se suma la inexistencia de conexiones clandestinas, uno de los problemas más recurrentes para la ANDE, “no tenemos enganchados al sistema, si viene alguien a querer engancharse a la red, son los propios vecinos que avisan y nosotros vamos a ponerlos en regla e incluirlos en la tarifa social”..

Además el impacto económico para la empresa, las conexiones clandestinas suponen riesgos para el usuario mismo y para sus pertenencias tales como heladeras, televisores y otros electrodomésticos, por ello les instamos a que sean legales.

El futuro energético

Ocampo estima que la empresa seguirá sirviendo a la comunidad como lo viene haciendo desde hace décadas, continuando las inversiones continuas en virtud al crecimiento constante de la cartera de clientes.

Al mismo tiempo recomendó a las autoridades nacionales a hacer lo propio en lineas de distribución, que si bien se está realizando, los planes tropiezan con la burocracia estatal, esto demora entre dos a tres años la concreción de un proyecto, cuando los tiempos de distribución son urgentes.

Recalcó que toda construcción de líneas de distribución en áreas urbanas, necesariamente ocasionan cortes prolongados, por ello se debe trabajar para reducir el impacto en la ciudadania, puesto a que la demora excesiva en la reposición de la energía afecta directamente a su calidad de vida, reflexionó.