Seis personas aprehendidas durante el sexto día de manifestación

La Policía Nacional armó un operativo a fin de detectar posibles infiltrados durante el sexto día de manifestación que se desarrolló este miércoles en inmediaciones del Congreso y otros puntos de la capital. En total seis personas fueron aprehendidas, entre ellas, 3 menores de edad.

Un total de seis personas fueron aprehendidas tras el operativo policial durante la manifestación ciudadana, tres de ellas por posesión de marihuana y las otras tres – menores de edad – en posesión de objetos contundentes.

“En el operativo ‘filtro – manifestación’ que realizó la policía en diferentes lugares de la capital, se logró la aprehensión de seis personas, entre ellos 3 menores de edad. Se logró la incautación de 24 gramos de marihuana en poder de los mayores, que ya fue informado donde corresponde. En cuanto a los menores, en su poder fueron halladas honditas, balitas y petardos, y fueron entregados a sus respectivos padres”, explicó el comisario Sabino López, subjefe de la comisaría 3ra. Metropolitana.

El jefe policial señaló que la manifestación ciudadana se desarrolló sin ningún inconveniente y no se presentaron incidentes.

Cabe mencionar que ayer nuevamente ciudadanos autoconvocados se manifestaron en las inmediaciones de la Plaza de Armas, en contra del presidente Mario Abdo Benítez y el gobierno nacional, ante la falta de acciones concretas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

 

Becas para carreras de grado, maestrías y doctorado en Taiwán

Hasta el 15 de marzo de 2021, hay tiempo de postular a las becas con financiamiento total para realizar carreras de grado, maestrías y doctorado en Taiwán.

El Programa Internacional de Becas de Educación Superior 2021 es ofrecido por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Taiwan ICDF, por sus siglas en inglés) de la República de China (Taiwán).

Los interesados a postular a las becas deberán completar la solicitud online en este link (para esta beca, el candidato puede elegir solo un programa de estudios de grado, maestría o doctorado).

Seguidamente, deberán emitir en formato PDF la solicitud online firmada y todos los otros documentos requeridos al correo institucional de la Secretaría Técnica de Planificación DEL Desarrollo Económico y Social (STP) becas@stp.gov.py y glopez@stp.gov.py. La STP es la institución encargada de remitir oficialmente la postulación a la Embajada de la República de China (Taiwán) en Asunción.

Los interesados en obtener mayor información pueden consultar la guía de los programas disponibles para el año 2021 en www.estudiarentaiwan.org o o contactar con la Embajada de la República de China (Taiwán) en Asunción (Avda. Aviadores del Chaco N.º 3100, Edificio Torre Aviadores, Piso 11), teléfono: 662-500 interno 128.

Ante cualquier duda sobre el proceso o en caso que el título y el certificado de estudios sean de otro país de origen, favor consultar sobre el proceso de legalización a educacionroc@gmail.com adjuntando fotos de los documentos.

 

Analizan hacer un "parate" de clases presenciales por 15 días

El senador Antonio Barrios comentó que con el ministro de Salud, Julio Borba, hablaron acerca de la posibilidad de suspender las clases presenciales por dos semanas y adelantó que en los próximos días se convocará al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para analizar esa medida.

El senador colorado Antonio Barrios, quien preside la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado, mencionó a la radio 650 AM que ayer tuvieron una reunión virtual con el ministro de Salud, Julio Borba, y que en la ocasión abordaron la situación actual de la pandemia del Covid-19.

“La reunión con el ministro Julio Borba fue muy positiva. Estamos encaminados para empezar a recibir los medicamentos e insumos que están en falta, también los lotes de vacunas. Las 36 mil vacunas de COVAX llegarían entre el 15 y 18 de marzo. En este momento adquirir las vacunas es saber negociar. El costo de las mismas se está yendo a las nubes pero es mejor asumir estos altos costos en las mismas que asumir el costo camas de UTI”, refirió.

Destacó que se está haciendo un esfuerzo extraordinario y hoy ya no hay quejas por falta de Atracurio o de Midazolam. Resaltó también que en Ineram, IPS y otros hospitales van a aumentar el número de camas. “Se está haciendo un esfuerzo extraordinario. Me sorprendió todo lo que se avanzó estos días con Borba en la parte administrativa, se mueve con una velocidad admirable”, agregó.

Por otra parte, dijo que con Borba hablaron sobre la posibilidad de suspender las clases presenciales por dos semanas ante la situación epidemiológica. “Nosotros hemos conversado sobre las clases, a nosotros nos parece que un parate de 15 días puede tranquilizar el ambiente, no están dadas las condiciones (para seguir de manera presencial). Ellos seguramente van a analizar. Vamos a convocar a los ministros de Salud y Educación para hablar sobre ese punto. Yo soy de los que piensan que se deben suspender. El ministro Borba nos dijo que los hospitales están saturados en un 88,5%”, comentó.

“Recuerden que sistemas de Salud de primer mundo han colapsado y nosotros con lo poco que tenemos hemos hecho muchísimo. En este momento creo que la salud de la población es lo prioritario, entendemos los reclamos de la gente. Son justos, pero ojalá sea sin violencia. Los cambios que se están realizando obedecen justamente a los reclamos”, dijo en otro momento.

Por último, respecto a la salud del expresidente Horacio Cartes, su médico de cabecera aseguró que el mismo está bien y que nunca estuvo en terapia como se dijo. “Es un hombre fuerte y estamos con los cuidados postcovid ahora. Ya está liberado del virus”, remarcó.

 

Pacientes con cáncer piden donación de fármacos para no suspender quimioterapia

Insumos básicos y medicamentos costosos no están siendo proveídos a pacientes con cáncer del Hospital Nacional de Itauguá y cada día se complica la situación de muchas pacientes que llegan desde el interior solo en el pasaje y para cada sesión deben gastar mínimo G. 1.000.000.

Las pacientes oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá que realizan los ciclos de quimioterapia deben comprar hasta Omeprazol, Dexametasona y Ondansetrón porque en la farmacia interna les dicen que no hay y esto complica la situación de muchas que para cada sesión llegan desde el interior del país solo con el pasaje.

Y esto es solo lo básico que deben comprar para la preparación antes de iniciar la quimioterapia además de otros insumos para la colocación de la vía.

Tampoco se les provee Anastrozol (que detiene el crecimiento de las células cancerosas) que tiene un costo aproximado de G. 350.000, y el antibiótico Ciclofosfamida que puede encontrarse en el mercado a G. 500.000, todo para completar un buen tratamiento.

Debido a que no tienen la posibilidad de cubrir los cuantiosos gastos, apelan a la solidaridad de las personas para que les donen estos medicamentos y puedan realizar en forma adecuada sus sesiones.

“Estamos pidiendo donaciones como siempre y seguimos igual, seguimos fuera de la institución y el resto del tratamiento hacemos acá (Hospital Nacional de Itauguá) y parte de Oncología en el San Pablo”, explicó María Estela Galeano, paciente e integrante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá (Apacfa HNI).

Galeano afirmó que hay mujeres que no están haciendo sus tratamientos como se debe porque no tienen ya ni qué vender para poder comprar lo que no hay en el hospital y otras que directamente interrumpen sus sesiones.

Lamentó que a un año de la haberles dejado sin lugar para tratarse debidamente, las pacientes siguen deambulando por los servicios para completar las consultas, estudios y sesiones de quimioterapia.

Las pacientes exigen que los tratamientos contra el cáncer también sean prioridad en medio de la pandemia porque el cáncer no espera y no deben suspender sus ciclos de quimioterapia sin embargo, muchas que recurren a amparos para conseguir los medicamentos tampoco reciben respuestas rápidas y hace dos meses que no se compran fármacos en falta.

“Hoy hace un año que el gobierno tomaba medidas sanitarias contra el Covid. Hoy hace un año que las pacientes con cáncer fuimos desalojadas de nuestro bloque dentro del HNI sin antes ser reubicadas en otro sector. ¿Que cambio? Nada, aún deambulamos por los hospitales”, afirmó Galeano.