Semáforo de Eliminación de Pobreza recibe premio ODS Paraguay 2021

La herramienta del Semáforo de Eliminación de Pobreza, creada por el Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, recibió el premio ODS PARAGUAY 2021, en la categoría Personas, segmento organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta es la segunda edición del reconocimiento que premia las buenas prácticas y busca realzar aquellas iniciativas que se desarrollan en el territorio nacional y colaboran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda global, con metas específicas para el 2030, que tiene como objetivos principales poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El Semáforo de Eliminación de Pobreza presenta una encuesta visual que, completarlo, no lleva más de 20 minutos y que se puede hacer desde cualquier celular, identificando con verde los indicadores donde el consultado está bien, amarillo donde está más o menos y rojo donde está mal. Cada indicador hace referencia a la situación socioeconómica, educativa, a prácticas sanitarias, medioambientales, y de convivencia de cada familia, para lograr una evaluación multidimensional. A través de esta experiencia las familias se autodiagnostican y crean su propio tablero de control y un plan familiar, priorizando cinco indicadores marcados en rojos o amarillos que quieran mejorar o verdear, para lo cual reciben el asesoramiento de la Fundación Paraguaya.

“El Semáforo de Eliminación de Pobreza ya se utiliza en más de 40 países del mundo, y desde su implementación se ha constituido en una herramienta que cumple con su objetivo final de mejorar la calidad de vida de las familias. Cuando se les permite a las personas en situación de vulnerabilidad plantearse preguntas difíciles, sucede lo inesperado. En primer lugar, las personas suben un peldaño para mirar sus vidas de otra manera, contar sus metas alcanzadas, evaluar sus desafíos y ver claramente lo que es posible: cómo ser no pobre en cada aspecto de sus vidas, y encuentran la guía para iniciar ese camino de bienestar”, indicó el Dr. Martín Burt.

Los premios ODS PARAGUAY 2021, están organizados por Pacto Global Paraguay y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Fundación CIRD), con el apoyo de la Unión Europea, en alianza con la Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Obras en Costanera Norte: habilitan dos carriles para mejorar el tránsito

La circulación en la zona de obras de la Costanera Norte ganó un poco de fluidez esta mañana, con la habilitación de dos carriles de circulación.

Tras las quejas del primer día de cierre de media calzada de la Costanera Norte, en su carril de ingreso a Asunción, la Policía Municipal de Tránsito habilitó dos vías de ingreso al microcentro.

En conversación con el canal Gen, los agentes explicaron que los carriles funcionarán las 24 horas, y no solamente en el horario pico.

Además, dispondrán de una grúa para los vehículos que presenten desperfectos. También se prevén recorridos aleatorios para asistir a los conductores que pudieran quedar varados.

En total intervendrán 200 metros de la Avda. Primer Presidente, antes de alcanzar la rotonda. Esta zona será ocupada por operarios y maquinarias.

La obra conectará por primera vez Asunción con la región Occidental y el objetivo es avanzar con la mayor rapidez posible en la ejecución de los trabajos.

 

Sugestiva compra de software de contenido digital en el MEC

En medio de una serie de carencias re­lacionadas a la conectividad, los equi­pos, etc., y generoso anticipo del 20%, la millonaria adquisición sugiere más bien gastos discrecionales, en tiempos electorales, que no precisamente giran en torno a la educación digital.


Fuente: La Nación

Al tiempo en que se vive el inicio de cam­pañas con miras a las próximas elecciones presi­denciales, se desató el descala­bro de licitaciones en institu­ciones públicas. Tal es el caso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), liderado por Juan Manuel Brunetti, uno de los nombres que Hugo Veláz­quez baraja para su dupla por la Presidencia de la República, según había mencionado.

En medio de una serie de sos­pechas, el MEC realiza un lla­mado para la adquisición de “Software y contenidos edu­cativos multimedios e inte­ractivos”, las escuelas se caen a pedazos y en un momento en que la brecha digital quedó altamente expuesta por la pandemia, dado que muchas familias ni siquiera tenían un celular inteligente para conec­tarse a internet.

La adquisición de esta plata­forma, además del contenido educativo, tendrá un costo de G. 24.012.000.000. Esta millonaria compra ignora al estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), que afirma que Paraguay no tiene las condiciones de hacer una educación híbrida por la falta de dispositivos tecnológicos, infraestructura e internet en las escuelas.

Adquirir un sistema sin tener en cuenta las carencias educa­tivas como falta de computa­doras, teléfonos inteligentes, e internet habla de una falta de articulación para asegurar que esta plataforma pueda ser realmente útil y pueda servir para el aprendizaje de niños y adolescentes de todo el país.

“Se está previendo entregar a nuestros docentes y ellos van a poder utilizar con proyecto­res o algo así”, agregó Demat­tei; es decir, serán los docen­tes quienes interactúen con el sistema y no los alumnos. De esta forma, esta millonaria compra se llevará a cabo sin ni siquiera asegurar que sean los niños quienes tengan el acceso a dicho sistema.

De acuerdo a la explicación de Demattei, el sistema también tendrá un método de evalua­ción por materia, además de test de ubicación, dato que también genera cierta incerti­dumbre, considerando que los niños ni siquiera tienen asegu­rado el acceso a la plataforma, cómo se podrá evaluar el ren­dimiento de los mismos.

La documentación de la licita­ción hablaba de un contenido digital en dicho software por un período de dos años; sin embargo, la directora de Cien­cia y Tecnología aclaró que la vigencia de dicho contenido es por tiempo indefinido.

La falta de trabajos articu­lados y sobre todo la falta de un plan de educación digital escalable son las que hacen que estos trabajos sean la antesala de un gasto inmenso con pocos resultados. Recor­demos que en pandemia muchos padres ni siquiera tenían acceso a Whatsapp, y por ende les resultaba impo­sible acceder a los materiales que enviaban los docentes.

Estas licitaciones que se eje­cutan en medio de campañas electorales hablan de una apa­rente necesidad de ejecutar simplemente el presupuesto, otorgando jugosos anticipos como el 20% establecido sin tener en cuenta la calidad y menos la viabilidad de los pro­yectos.

 

Proyecto busca anexar la Patrulla Caminera al Ministerio del Interior

Con dictámenes a favor y en contra cuenta el proyecto de ley que pretende anexar la Patrulla Caminera al Ministerio del Interior.

La Comisión de Legislación y Codificación, que presidida el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), emitió dos dictámenes sobre el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1º y 7º de la Ley N° 5.498/2015 - Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”.

La normativa busca que la Patrulla Caminera sea una Dirección dependiente del Ministerio del Interior, a fin de que se constituya en una fuerza especial de la Policía Nacional.

Un sector de los miembros del bloque se pronunció en el sentido de rechazo; mientras que otros legisladores prefirieron recomendar la aprobación de esta iniciativa.

Con ambos dictámenes, el planteamiento ya puede ser incluido en la sesión ordinaria de este miércoles.