Semana clave para proyectos que endurecen penas por invasiones

En la reunión de la Mesa Directiva de hoy lunes, en donde se definen los puntos del orden del día del jueves, se deberán incluir los proyectos que elevan penas por invasiones de inmuebles. El pleno resolvió el tratamiento en la última sesión ordinaria.

Si bien estaban previstos para el 30 de septiembre, los proyectos relacionados a la invasión de propiedad privada serán estudiados este jueves 23 de septiembre, ya que el pleno del Senado resolvió adelantar ocho días el tratamiento.

Un proyecto es el que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1.160/97 Código Penal y su modificatoria Ley N° 3.440/2008, presentado por los senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy.

El que, individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

Cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta diez años.

Otro proyecto postergado es el que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008, Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 „Código Penal”, presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen.

Aquí se modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes. Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta seis años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta dos años o multa.

En semana de la juventud, aplican primeras dosis a los de 18 y 19 años

A partir de hoy hasta el miércoles, los jóvenes de 18 y 19 años podrán recibir la primera dosis contra el Covid-19. También siguen habilitadas las personas de 50 años en adelante. Hay cambios de vacunatorios.

El Ministerio de Salud Pública habilita la inmunización contra el coronavirus para los jóvenes de 18 años cumplidos y para los de 19. La franja etaria de 50 para arriba también puede acudir. No se tendrá en cuenta la numeración final de cédula.

La lista de vacunatorios habilitados se encuentra disponible en la página http://www.vacunate.gov.py. Uno de los cambios en Asunción es el Hospital Materno Infantil de Trinidad, que se traslada a la Facultad de Derecho UNA.

En cuanto a las segundas dosis, el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre, los beneficiados con el calendario son los vacunados con:

AstraZeneca hasta el 14 de agosto

Moderna hasta el 23 de agosto

Pfizer con el intervalo de 21 días.

De momento no hay disponibilidad del componente dos de Sputnik-V y por ello no convocan a este sector. Se aguarda la llegada de un lote en el transcurso de esta semana.

Calor extremo con máxima de 40ºC, descenso mañana

Este lunes se presentará extremadamente caluroso, con una máxima de 40ºC. A partir de esta noche, los vientos comenzarán a rotar al sur, para dar paso a un radical descenso, con lluvias y tormentas.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte y luego del sur, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se anuncia una jornada cálida a fresca, cielo mayormente cubierto, vientos moderados del sur, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 17ºC y la máxima de 23ºC.

El miércoles se pronostica un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas y luego mejorando. Las extremas oscilarán entre 16ºC a 23ºC.

El jueves se aguarda un clima fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste y precipitaciones dispersas. Las temperaturas irán de 18ºC a 25ºC.

Detienen a “abogado Leopardo” con arma de guerra tras realizar disparos al aire

La Policía Nacional detuvo este domingo a cinco personas en el bañado Tacumbú de Asunción, todos armados, quienes estaban realizando disparos al aire, entre ellos el conocido como "abogado Leopardo”, Venancio Valentín Domínguez.

El abogado “leopardo”, profesional del derecho que es conocido por asistir a los tribunales con extravagantes y coloridos trajes, además de sus polémicos antecedentes de violencia y en la farándula, fue detenido esta tarde junto a cuatro personas más.

En poder de los detenidos se pudo constatar la portación de un arma de guerra del tipo M4, 2 revólveres y una pistola, según el informe policial de la Comisaría Segunda Metropolitana de la capital del país. Los vecinos decidieron realizar una llamada al sistema de emergencias 911 de la Policía a fin de denunciar que estas personas se encontraban realizando de forma inconsciente varios disparos al aire.

Los policías acudieron hasta el lugar y procedieron a detener a los denunciados. Tras cotejar sus identidades, se pudo verificar que algunos de ellos poseían frondosos antecedentes. Además, se sorprendió al abogado Venancio Valentín Domínguez, el polémico trabajador legal.

Además del fusil de guerra M4, se incautó una pistola Glock, dos revólveres de 38 y 22 mm, todos cargados. Todas estas evidencias y los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Penal de Turno del Ministerio Público.