Semana Santa cerró con 4 feminicidios: uno más en Misiones
Ayer se reportó un nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Misiones, donde una mujer perdió la vida luego de recibir 10 puñaladas por parte de su pareja. Los otros casos ocurrieron en Katueté, Ciudad del Este y Villa Elisa.
De acuerdo a los datos, la fallecida fue identificada como Francisca Brizuela Guerrero, de 50 años, víctima de violencia familiar. El sospechoso de su asesinato es su pareja Mauro Romero Castro, de 56 años, quien se encuentra detenido.
El crimen ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Isidro de Santa Rosa, departamento de Misiones, donde Francisca recibió 10 heridas de arma blanca en el tórax, brazos y la cara.
Tema relacionado: Feminicidio en CDE: hombre apuñaló a su pareja y arrojó el cuerpo en el río
La misma fue atendida primero en el hospital distrital de Santa Rosa, luego fue derivada al Hospital de San Juan Bautista, donde permaneció internada en terapia intensiva, pero esta madrugada se confirmó su deceso.
En cuanto al hombre, éste fue reducido por sus vecinos, posteriormente entregado a los agentes policiales. El mismo habría actuado son saña contra su pareja a raíz de los celos.
Con este caso, la Semana Santa cerró con 4 feminicidios.
Lea también: Brasileña fue asesinada por su pareja en Katueté
Cabe mencionar que un hecho ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este. El cuerpo de la víctima fue hallado esta mañana. Mientras que el sábado en horas de la noche, una brasileña fue asesinada por su pareja en Katueté, Canindeyú.
Ayer, un hombre mató a sangre fría a su hijastra de 17 años, disparándola en la cabeza y en el pecho. Éste tenía prohibiciones para acercarse a la casa desde el año pasado, además de contar con antecedentes por violencia familiar y abuso sexual en niños.
Lea más: Joven de 17 años muere de un balazo en Villa Elisa: padrastro sería el autor
Peña anuncia que vetará ley que despoja al Estado de sus tierras
El presidente de la República adelantó la decisión que tomará sobre la ley sancionada en el Congreso, donde aprobaron desafectar al Ministerio de Defensa del dominio de un inmueble a favor de sus actuales ocupantes. El Ejecutivo vetará la legislación.
A través de su cuenta de Twitter, Santiago Peña informó anoche la respuesta que le dará a la ley que desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo a las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes.
“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, expresó Peña.
Esta ley tuvo sanción ficta el jueves y autoriza al Ministerio de Defensa a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado como parte de una ubicada en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Villa Hayes.
Óscar González, ministro de Defensa, dijo durante el acto de homenaje por la Batalla de Boquerón, que prepararía un dictamen de oposición a la legislación sancionada.
En cuanto al Legislativo, algunos senadores denunciaron que esta ley beneficia de manera injusta a los actuales ocupantes irregulares, considerando que no toma en cuenta los precios de mercado.
Mejoran el sistema eléctrico en el Chaco Paraguayo
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva a cabo trabajos de mantenimiento del sistema de distribución y de iluminación pública, entre otras tareas, para mejorar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico en diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos se realizan con el fin de seguir mejorando la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, en especial en el área del Chaco Paraguayo.
Las tareas se centraron en las localidades de Puerto Casado, Puerto Pinasco, Casilda Km 48 y desvío Toro Pampa-Fuerte Olimpo, así como en un tramo del camino hacia Puerto Guaraní, donde los funcionarios de la Sección de Líneas Vivas del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Distribución realizaron el mantenimiento integral de dos líneas de Media Tensión.
Puede interesar: Bomberos de Sajonia se suman a la Colecta Nacional 2023
Por otro lado, en Fuerte Boquerón, departamento de Boquerón, los funcionarios de la Agencia Regional de la zona llevaron a cabo reparaciones y mantenimiento general del sistema de iluminación pública. Estos trabajos fueron efectuados en el marco de las festividades por el 91 aniversario de la victoria de Batalla de Boquerón.
Además, fueron ejecutados trabajos de verificación y ajustes de equipos en los Bancos de Reguladores de Tensión de la línea de Media Tensión que suministra energía eléctrica a los clientes de la zona de Casilda y Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay. Estas tareas fueron llevadas a cabo por los funcionarios de la Dirección de Distribución y la Dirección de Gestión Regional.
Lea también: Proyectan habilitar único carril en la Transchaco
Asimismo, se ejecutó el mantenimiento de dos líneas de 23.000 Voltios, en donde fueron cambiadas crucetas averiadas con el objetivo de mejorar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico a los pobladores de Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay.
Este viernes 29 de septiembre, funcionarios de distintas áreas de la institución se reunieron con el Intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, para conversar sobre las diferentes actividades y trabajos que se están realizando en la zona y sobre proyectos a ser ejecutados con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico.
Denuncian nueva retención de camiones en Argentina
Sindicatos camioneros denuncian que más de 30 vehículos paraguayos con gas se encuentran retenidos nuevamente en territorio argentino desde hace varias horas.
“Desde temprano los compañeros nos estaban comentando sobre la situación, 20 camiones están parados en Campana, 9 en otro municipio y 4 en San Lorenzo, Santa Fe”, comentó Gerardo Parodi, representante del Sindicato de Petropar, en conversación con la 1020 AM.
Puede interesar: Camión de la ESSAP vuelca en el Chaco
Señaló que son camiones que en varios casos están cargados ya y otros que estaban en la fila para cargar fueron sacados de las plantas. “En total 33 compañeros y nos comentaron que solo a los brasileños se le cargada, a los paraguayos ya nada”, sostuvo.
Dijo además que no tienen una versión oficial por parte de los argentinos acerca de la retención de los camioneros.
Lea también: Bomberos de Sajonia se suman a la Colecta Nacional 2023
“No dicen nada a los compañeros y hay algunos que están hace más de 8 días del otro lado de la frontera”, añadió.