Semana Santa en camino: Hoy es Miércoles de Ceniza

La Iglesia Católica inicia hoy la cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de un periodo de reflexión, recogimiento, ayuno y limosna, con miras a la Semana Santa y a la Pascua de Resurrección.

Una concurrencia superior a los demás días, registran las iglesias y parroquias cada Miércoles de Ceniza, día en que arranca oficialmente el tiempo litúrgico denominado Cuaresma.

Los fieles acuden para escuchar la homilía, participar de la misa, pero especialmente, para la imposición de las cenizas en la frente, momento en que el sacerdote pronuncia la frase: “Del polvo vienes y al polvo volverás”.

Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y simbólicamente representan la caducidad, la humildad y la penitencia, según lo explica el portal católico de Aci Prensa.

Colabore difundiendo: Ordenan búsqueda y localización de una madre

Con el inicio de este periodo, la Iglesia Católica insta a practicar la caridad, el ayuno y la oración, acciones consideradas como elementos de la Cuaresma.

Dentro de estos 40 días se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se da al tercer día de su muerte, el Domingo de Pascuas.

El Jueves Santo y el Viernes Santo, este año serán el 6 y 7 de abrilHabitualmente, el Ejecutivo decreta asueto desde el miércoles por la mañana o desde el mediodía.

También es noticia: Triple accidente deja un muerto en Guarambaré

Salud inicia la campaña nacional de vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud , a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dará inicio a la “Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión” el lunes 9 de marzo y se extenderá durante ocho semanas en todo el territorio nacional.

A partir del lunes 9 de marzo estarán habilitadas las dosis contra el sarampión en los vacunatorios habilitados en todo el país.

Salud tiene como objetivo principal proteger a 496.293 niños de 1 a 5 años, mediante la administración de una dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR), aunque ya tengan su esquema de vacunación completo o hayan sido vacunados en campañas anteriores.

La campaña tendrá una duración de 8 semanas y durante este periodo, los equipos de salud estarán desplegados en escuelas, hospitales, centros de salud, puestos fijos y móviles, garantizando el acceso oportuno a la vacunación.

Instan a padres, madres y cuidadores a colaborar activamente, llevando a sus hijos a los servicios de salud más cercanos para recibir la dosis correspondiente, aun cuando ya cuenten con vacunas previas.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, secuelas permanentes e incluso la muerte.

Paraguay logró sostener la eliminación del sarampión, sin embargo, el aumento de casos en la región hace necesario reforzar la protección de la población infantil con esta campaña nacional.

Madre e hijo irán 12 años a la cárcel por vender drogas en Atyrá

La justicia condenó a una madre y a su hijo a 12 años de cárcel por tenencia y comercialización de drogas en la ciudad de Atyrá.

El agente fiscal antidrogas de Cordillera, Gedeón Escobar, obtuvo una condena de 12 años de pena privativa de libertad para Justina Ruiz Flecha y su hijo Alfirio Ruiz Flecha por la comisión del hecho antijurídico de tenencia y comercialización de drogas.

El Tribunal de Sentencia que dictó la condena estuvo integrado por las magistradas Ángela Carolina Jara, como presidenta, y Cristel Muller y Liliana Ruiz Díaz, como miembros.

El ilícito fue detectado en mayo del 2024. Los hoy condenados fueron detenidos durante un allanamiento realizado mediante orden judicial en una vivienda ubicada en la ciudad de Atyrá. En el citado lugar se hallaron e incautaron cocaína y otras sustancias, así como aparatos celulares y dinero de distintas denominaciones.

Cabe mencionar que Alfirio Ruiz Flecha cuenta con antecedentes por venta de drogas.

Piden ayuda para localizar a una mujer desaparecida hoy

Cecilia Sosa es una persona de 75 años que padece alzheimer y desapareció esta mañana en el barrio San Vicente de Asunción. Su familia pide ayuda para localizarla.

A las 11:00 de la mañana salió doña Cecilia de su casa ubicada sobre la Avda. Félix Bogado y Japón, barrio San Vicente de Asunción, al lado del supermercado Luisito.

La señora llevaba una hebilla blanca, remera blanca con motas negras y un short de color beige. Los familiares indicaron que la mujer padece alzheimer y que podría estar desorientada y asustada.

Lea también: Moza recibió mensaje de Peña: “Me agradeció por salvar a su mamá”

En caso de tener información, se solicita intentar resguardarla y llamar de inmediato al 0981 362 040 o bien, directamente al 911.