Semana Santa en moto y sin casco

El Director de la Policía Caminera, Luis Chris Jacob informó que el principal inconveniente detectado durante los controles de tránsito es que los motociclistas se niegan a usar casco.

Pese a que el Operativo "Retorno" encabezado por la policía caminera se centra en la prevención de accidentes, los inspectores no pueden contribuir a la disminución de siniestros en las rutas sin el aporte de los conductores.

Aunque los reportes refieren que la cantidad de accidentes de tránsito aumentan durante las vacaciones y la Semana Santa, los motociclistas se niegan a implementar los equipos de protección obligatorios tanto para el conductor, como el acompañante.

"Nos estamos centrando en la prevención de accidentes en los lugares de mayor afluencia, pero acá en Villa Florida la mayoría de los motociclistas no tienen casco y hay chiquilines que quieren salir a la ruta", informó el Director de la Policía Caminera, en comunicación con la 780 AM.

El titular de la policía caminera, informó que las inspecciones en Tañarandy y en Villa Florida fueron intensificadas, ya que estos destinos congregan a más de 5.000 personas cada viernes santo.

USAR CASCO = TENER CEREBRO

La obligatoriedad del uso del casco se debe a que los motovehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.

Según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil.

Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.

Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.

Los que optan por las motos sin usar equipos de protección tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.

 

Cumple de Camila Cabriza: "Dios me dio una segunda oportunidad"

El trágico atraco que casi cobró la vida de Camila, está siendo superado. La joven que aloja una bala en la cabeza, hoy celebró el milagro de la vida en compañía de sus allegados, quienes festejaron su cumpleaños número 23.

"Le trajimos serenata, globos, flores y muchos regalos. Adornamos toda la sala donde está internada y luego sacamos todo de vuelta", relató Ruth Osorio, madre de Camila, en comunicación con la redacción de HOY.

La mujer refirió que durante el festejo del cumpleaños su hija, Cami dijo que "Es como si volviera a nacer, es un regalo de Dios que me dio una segunda oportunidad".

La señora Osorio asegura que no tiene ni la menor duda de que la recuperación de Camila, quien recibió un impacto de bala en su cabeza durante un asalto, es un milagro.

Camila fue trasladada a una sala común, donde recibe visitas restringidas.

La joven será dada de alta una vez que haya cumplido sus días de internación y otros estudios neurológicos.

 

Tañarandy: "La Virgen tiene que llegar como sea"

El artista plástico y uno de los organizadores de la tradicional procesión de las luces en Tañarandy, Delfín "Koki" Ruíz, dijo que la Virgen de los Dolores llegará al anfiteatro de La Barraca como sea, por decisión de la gente. Las lluvias que afectan a gran parte del país y a Misiones, no serán impedimento para realizar el evento, sostuvo.

​"Todo sigue en pie, no se suspende por lluvia. La Virgen tiene que llegar a La Barraca, por decisión de la gente, como sea", señaló el artista plástico en conversación con radio Ñanduti.

"Después de las 15:00 horas hay que usar la creatividad para llegar hasta allí (La Barraca)", sostuvo. Y comentó que los candiles serán protegidos en caso de lluvias.

Para la procesión dolorosa se prepararon 20.000 velas, 1.000 antorchas, y 2.000 faroles que acompañarán el canto de los estancioneros.

 

Meteorología actualizó alerta para varios departamentos

La Dirección de Meteorología actualizó su alerta para la fecha, la cual indica que para la jornada se espera que las lluvias sigan intensificándose en algunos puntos del país. La cobertura sigue siendo para la Región Oriental y Bajo Chaco.

​LLuvias intensas, tormentas elétricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderados a fuertes, además de la eventual caída de granizos se esperan debido a que núcleos de tormentas siguen desarrollándose sobre el país con tendencia al aumento.

Los departamentos afectados son Caazapá, Central, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, Cordillera, Sur de Presidente Hayes, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción.

Estas lluvias mermarían en las próximas horas en el departamento Central, sin embargo se mantendrían en diferentes puntos. Incluso, las precipitaciones se extenderían hasta mañana sábado.