SEME se alista para el operativo Caacupé

El Dr. Marcos Martínez, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), informó que un total de ocho móviles estarán a disposición en el operativo desplegado para Caacupé 2017.

"Estamos preparando el último contingente que irá a Caacupé. Ya enviamos tres móviles y hoy van cinco más, con lo que totalizamos ocho. Son ambulancias de soporte básico y avanzado", detalló el médico a la 970 AM.

Agregó que existe un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el uso de helicópteros en un eventual traslado de pacientes. El SEME es dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

MÁS DE 2.500 ATENDIDOS

Un informe de la cartera sanitaria revela que desde el 28 de noviembre hasta ayer fueron asistidos unos 2.502 peregrinos, con cuadros más comunes de, dolores musculares seguidos muy de cerca por cefaleas y ampollas. El reporte proviene de las regiones sanitarias de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y la Capital.

“Tenemos pacientes descompensados, la recomendación para la población es que tomen su medicamento, si son enfermos crónicos, antes de salir a peregrinar. Estamos teniendo hipertensos que tratamos acá. Y lavarse las manos, tomar mucha agua, cubrirse del sol, son las recomendaciones que estamos dando. Además de elegir calzados apropiados, cómodos para los pies, esto por la gran cantidad de heridas que son atendidas en los distintos puestos”, señaló la Dra. Leila Ramírez, del puesto de salud ubicado en la explanada de la Basílica Menor.

De igual forma el Dr. Iván Cerda Tapia, del puesto ubicado en el km 48 que contó este año con la colaboración de estudiantes de salud de la ciudad de Ñemby, manifestó que atendieron algunos golpes, moretones, contracturas o dolores musculares que se deben a la subida del cerro. Además de un accidente de tránsito leve, en el que el motociclista tuvo golpes leves y fue asistido rápidamente por los profesionales apostados cerca del lugar.

 

Hombre muere atropellado en avenida Semidei

Una camioneta embistió a un peatón sobre la Avda. Semidei esta madrugada. La víctima fue auxiliada pero horas más tarde falleció en el Hospital del Trauma.

El accidente ocurrió alrededor de la 1:30 de este jueves sobre la avenida Semidei, donde una camioneta al mando de Juan José Rojas atropelló a Lorenzo Sebastián Giménez, cuando intentaba cruzar.

El peatón sufrió graves heridas debido al fuerte impacto, por lo que fue trasladado de urgencias al Hospital del Trauma, según informó el periodista de la 970 AM, Wilson Cardozo.

Tristemente la víctima no resistió los fuertes golpes y a las 4:00 de esta madrugada los médicos confirmaron su deceso.

El conductor de la camioneta se detuvo a auxiliar al peatón y lamentó no haber podido eludirlo, pues le salió repentinamente en el camino.

 

Jueves: máxima de 35 °C

La pronosticadora Cinthia Espínola informó que tendremos un día caluroso y húmedo, con posibilidades de lluvias y tormentas en varios puntos del país.

Este jueves el cielo permanecerá parcialmente nublado y que los vientos serán variables, pero tras la incursión de las precipitaciones rotarían al sur. La máxima anunciada es de 35 grados.

Espínola indicó que el mal tiempo está previsto para el centro, este y noreste de la región Oriental, igualmente para el Chaco. En parte del centro y sur las probabilidades son más bajas.

La meteoróloga adelantó que mañana, feriado por la festividad de la Virgen de Caacupé, los chaparrones se estarían limitando al noreste del país, al igual que el día sábado.

 

El Repasador: “No tengo ni idea”, recuerdan qué dijo Nicanor sobre su riqueza

Oriundo de Coronel Oviedo, quien fuera aludido como el "Mariscal de la Derrota" desembarcó a principios de 1980 en Asunción como periodista del área deportiva de un medio de prensa de Asunción. Dicen que, cuando eso, sus pertenencias terrenales cabían en dos bolsos de mano.

En uno de sus bloques, El Repasador abordó anoche el enriquecimiento de Nicanor Duarte Frutos, expresidente en el periodo 2003-2008, y cuya curva de vuelo en materia de patrimonio quedó reflejada en una frase del propio Duarte Frutos: “No tengo ni idea”. Esa fue su respuesta cuando un periodista le insistió para mencionar a cuánto asciende su riqueza.

El programa emitido diariamente de lunes a viernes, a las 23 horas, por Canal 13, compartió también que Duarte Frutos dijo que actualmente “vive de la ganadería.”

“Vivo actualmente de la ganadería. En el año 2000 formé una unidad productiva de 5 mil hectáreas para trabajar. Acabo de pagar G 480 millones de Impuesto a la Renta”, se escucha decir al político aludido por muchos como el “Mariscal de la Derrota.”

Oriundo de Coronel Oviedo, desembarcó a principios de 1980 en Asunción como periodista del área deportiva de un medio de prensa de Asunción.

Luego, pasó por varias áreas en su carrera como comunicador y en ese entonces su patrimonio cabía en dos bolsones, tal como se apunta en varias publicaciones.

El blog Correo Semanal comparte en un material del 2007 que Duarte Frutos requirió la ayuda de un compañero para efectuar su mudanza de la pieza que alquilaba.

El cambio de vivienda se realizó a bordo de una motocicleta – suficiente para llevar a dos personas y dos bolsones – pero, a poco de partir, tuvieron que regresar a buscar el “ropero”: “un trozo de cuerda.”

Duarte Frutos fue ministro de Educación durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy y de Luis González Macchi. En el 2013, cuando Fernando Lugo asumió la Presidencia de la República, fue electo senador, pero sus propios colegas parlamentarios no le permitieron jurar.

En relación a la derrota del coloradismo en el 2003, Enrique Riera le recordó durante una entrevista que “la gente se pudrió.”

“Si vos (Duarte Frutos), Alderete y Castiglioni se ponían de acuerdo, el Partido Colorado no caía en el 2008. Eran amigos, eran socios en muchas cosas y sin embargo nos fuimos al mazo”, disparó Riera.

El ministro de Educación fue más lejos y le espetó a un callado Duarte Frutos – quien criticaba la emisión de bonos soberanos – que la deuda del Estado o de los gobiernos que administraron anteriormente el patrimonio nacional es con la gente.

“La deuda es con la sociedad de un Estado que durante años repartió la piñata entre sus amigos y se hicieron todos ricos. Expliquen dónde está todo lo que tienen. De qué viven. Cuántas veces van a sus oficinas. Cuánto ahorraron, vos (Duarte Frutos), Alderete y todos los demás”, se escucha insistir a Riera.

En un momento del citado programa, también se escucha una reflexión de Santi Peña: “Nicanor Duarte Frutos debería pedirle perdón todos los días al pueblo paraguayo.”