SEME se alista para el operativo Caacupé
El Dr. Marcos Martínez, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), informó que un total de ocho móviles estarán a disposición en el operativo desplegado para Caacupé 2017.
“Estamos preparando el último contingente que irá a Caacupé. Ya enviamos tres móviles y hoy van cinco más, con lo que totalizamos ocho. Son ambulancias de soporte básico y avanzado”, detalló el médico a la 970 AM.
Agregó que existe un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el uso de helicópteros en un eventual traslado de pacientes. El SEME es dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
MÁS DE 2.500 ATENDIDOS
Un informe de la cartera sanitaria revela que desde el 28 de noviembre hasta ayer fueron asistidos unos 2.502 peregrinos, con cuadros más comunes de, dolores musculares seguidos muy de cerca por cefaleas y ampollas. El reporte proviene de las regiones sanitarias de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y la Capital.
“Tenemos pacientes descompensados, la recomendación para la población es que tomen su medicamento, si son enfermos crónicos, antes de salir a peregrinar. Estamos teniendo hipertensos que tratamos acá. Y lavarse las manos, tomar mucha agua, cubrirse del sol, son las recomendaciones que estamos dando. Además de elegir calzados apropiados, cómodos para los pies, esto por la gran cantidad de heridas que son atendidas en los distintos puestos”, señaló la Dra. Leila Ramírez, del puesto de salud ubicado en la explanada de la Basílica Menor.
De igual forma el Dr. Iván Cerda Tapia, del puesto ubicado en el km 48 que contó este año con la colaboración de estudiantes de salud de la ciudad de Ñemby, manifestó que atendieron algunos golpes, moretones, contracturas o dolores musculares que se deben a la subida del cerro. Además de un accidente de tránsito leve, en el que el motociclista tuvo golpes leves y fue asistido rápidamente por los profesionales apostados cerca del lugar.
Ejecutivo oficializa desfile militar y policial para las Fiestas Patrias
El Gobierno anunció finalmente la realización del tradicional Desfile Militar y Policial en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias, destacando que la actividad busca rendir homenaje a la Patria y a los hombres y mujeres que sirven diariamente al país.
A través de un comunicado oficial emitido desde la Presidencia de la República, se señaló que la decisión fue tomada considerando “el entusiasmo y el sentimiento expresado por miles de paraguayos en todo el país”.
El Ejecutivo indicó además que el desfile formará parte de las actividades conmemorativas previstas para las fechas patrias, con el objetivo de fortalecer “el espíritu de unidad nacional, la identidad y el reconocimiento a nuestras instituciones”.
En el pronunciamiento, el Gobierno remarcó igualmente su compromiso de acompañar a la ciudadanía durante las celebraciones, sin descuidar las tareas esenciales de seguridad, defensa y apoyo a la población que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, se invitó a las familias paraguayas a participar de las actividades patrias, resaltando el valor simbólico y el reconocimiento a quienes sirven al país “con vocación, disciplina y compromiso”.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que transmitió al presidente Santiago Peña la necesidad de concretar el tradicional desfile militar y policial.
“Convencido de la importancia de acompañar el sentimiento de miles de paraguayos en estas Fiestas Patrias, he expresado al presidente Santiago Peña la necesidad de realizar el tradicional Desfile Militar y Policial”, expresó Alliana.
El vicepresidente sostuvo además que el compromiso del Gobierno es vivir estas fechas junto a la ciudadanía, honrando la historia y los símbolos nacionales, además de garantizar el cumplimiento de las tareas de seguridad y defensa en todo el territorio nacional.
“Queremos celebrar estas fiestas patrias con orgullo, unidad y patriotismo, reconociendo a quienes sirven diariamente a la Patria”, agregó.
Frío se instala en el país con mínimas bajas y vientos del sur
La jornada de este domingo se presenta con un amanecer frío en gran parte del territorio nacional, mientras que para la tarde se prevé un ambiente fresco, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
Las temperaturas máximas previstas oscilarían entre 15 y 20°C tanto en la Región Oriental como en la Occidental. Además, el cielo se mantaría escasamente nublado y con vientos predominantes del sector sur.
De acuerdo con el pronóstico, las bajas temperaturas continuarían entre el lunes 11 y el martes 12 de mayo, con mínimas que variarían entre 3 y 7°C en ambas regiones del país.
Meteorología no descarta además la formación de escarchas, principalmente en zonas del sur de la Región Oriental, debido al marcado descenso térmico previsto para el inicio de la semana.
En cuanto a las temperaturas máximas para los próximos días, estas rondarían entre 19 y 22°C, generando un ambiente fresco en gran parte de la Región Oriental y cálido en sectores de la Región Occidental.
Respecto a las lluvias, la probabilidad de precipitaciones se mantiene baja para este domingo y durante los próximos dos días, según el informe oficial.
Paraguayos en España podrán crear su Identidad Electrónica y realizar trámites desde allí
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
En respuesta a la solicitud de la Cámara de Diputados, que insta al Poder Ejecutivo a facilitar la documentación de paraguayos residentes en España para facilitar el proceso de regularización migratoria, el MITIC habilitó un procedimiento excepcional para la creación de la Identidad Electrónica.
Este mecanismo está dirigido a connacionales que cuentan con cédula de identidad vencida y necesitan acceder al Certificado de Antecedentes Judiciales de Paraguay, documento requerido en gestiones migratorias.
Para iniciar el trámite, los interesados deben remitir un correo electrónico a soporte@paraguay.gov.py con el asunto “Solicitud de creación de IE desde el exterior”.
En el mensaje deberán adjuntar sus datos personales, incluyendo nombre completo, número de pasaporte vigente con fotografías del frente y dorso, número de cédula paraguaya con imágenes correspondientes. Asimismo, debe contar con un número de teléfono móvil para la videollamada de validación.
Una vez recibida la solicitud, se generará un ticket de atención y un agente se pondrá en contacto con el solicitante. Posteriormente, se realizará la validación de datos mediante videollamada y, finalmente, se procederá a la creación de la Identidad Electrónica.
Con esta herramienta, los paraguayos en el exterior podrán acceder al Portal Paraguay, que ofrece más de 400 trámites en línea sin necesidad de viajar al país ni recurrir a intermediarios.
Según el Mitic, los trámites con costo pueden abonarse con tarjeta de crédito internacional, lo que facilita aún más la gestión desde el extranjero.