SEN entregará alimentos a los que no tengan una línea propia

Las transferencias electrónicas de 500.000 guaraníes del programa Ñangareko se realizarán a los que reúnan los requisitos y sean titulares de una línea telefónica. Los que no cuenten con un número a su nombre, pero cumplan con las demás exigencias, recibirán kits de alimentos, confirmó hoy la SEN.

El ministro de Emergencia, Joaquín Roa, despejó las dudas sobre las personas que califican para ser beneficiarias del programa Ñangareko, pero que no cuentan con una línea de celular a su nombre para recibir la transferencia.

El ejemplo dado es el siguiente: de un listado de 100 candidatos, los 100 anotados reúnen los requisitos, pero 20 de ellos no tienen una línea a su nombre y por lo tanto no hay forma de concretar la transferencia electrónica. “A esos 20 nosotros vamos a llegar con kits de alimentos en cantidad importante, les vamos a acercar los kits”, confirmó Joaquín Roa en conversación con la 1080 AM.

Aclaró que con los datos proporcionados y partiendo de la base de que cumplan con el perfil del programa, a la SEN le bastará para encargarse del resto del proceso.

Por otro lado, para los usuarios de las compañías que no poseen billetera electrónica, como Vox, también hay solución. Lo único que deberán hacer es solicitar la habilitación de este servicio enviando un mensaje vía whatsapp al número 0981 100 135. Esta acción está a cargo de la empresa “Zimple”.

El programa Ñangareko consiste en transferencias electrónicas de 500.000 guaraníes a 330.000 familias.

No podrán participar quienes:

Sean funcionarios públicos.

Estén en IPS

Tengan RUC activo y facturen

Sean beneficiarios de Tekoporã, Adultos Mayores u otros apoyos del Gobierno.

Los canales de inscripción 100% habilitados son:

La Web: https://registro.sen.gov.py

Teléfonos: 0800-11-0736 021-729-0736

Whatsapp: 0962 160 160

LA CONFIRMACIÓN

Los inscriptos pasarán por un proceso de cruzamiento de datos y quienes sean confirmados recibirán un mensaje de texto (SMS) desde el 0961 110 736, al cual deben responder con la tecla 1.

 

Factor miedo e infraestructura en laboratorios frenan el aumento de test para COVID-19

El cumplimiento de los requisitos de nivel de bioseguridad y garantizar la protección del personal que tendrá a su cargo el procesamiento de las muestras para detectar el coronavirus juegan un papel fundamental para que los laboratorios se sumen a la capacidad actual de Salud Pública para confirmar los casos. En la semana concluirán los ajustes en la UNA y Senacsa.

Los laboratorios que se sumarán a la realización de las pruebas de coronavirus siguen ajustando los detalles en cuanto a infraestructura y cumplir con los niveles de bioseguridad.

Esta es una situación que pasa por la implementación de estrategias que debe realizarse en los hospitales para fortalecer los laboratorios, explicó el Doctor Julio Rolón, viceministro de Salud.

“Lastimosamente no todos están en condiciones ni preparados para este tipo de pruebas y el riesgo que conlleva además del factor miedo”, señaló en contacto con radio UNO.

Rolón aseguró que los laboratorios tanto de la UNA como de Senacsa están siendo fortalecidos y que en una semana más estarán en condiciones de sumarse a la capacidad del Laboratorio Central para procesar las muestras.

Aclaró que la cantidad de pruebas que se realicen por día no depende únicamente de tener la capacidad y los lugares ni reactivos sino de las indicaciones médicas para detectar los casos. Agregó que paulatinamente aumentarán las 100 diarias que se realizan actualmente siendo un ideal llegar a 300 y más adelante 500 a 1.000.

Entre los avances para avanzar en este sentido para la contención del virus, Rolón indicó que contrataron 50 profesionales para ampliar la cobertura para la extracción y procesamiento del materia de muestra.

Y existen ocho brigadas con personal entrenado que recoge las muestras en los hospitales y que estás no están sobrepasadas ya que no existe una cantidad de pedidos.

Aclaró que no se encuentran en una situación de que no existe personal suficiente para tomar las muestras sino influye el factor de recibir la indicación para los test, que el paciente cumpla los 5 días de síntomas y que se sigue controlando a la gente que es monitoreada a través del 154 y al llegar el día son visitados para realizarles la prueba.

Negó que sea una estrategia para ganar tiempo el hecho de haber pocas pruebas diarias siendo que no hay un colapso en cuanto a consultas en los hospitales ni en internaciones. Sí, están en plan de fortalecer los servicios antes de que los casos se disparen.

 

En la UNA fabrican mascarillas para donar a médicos: piden ayuda a ciudadanía

Las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se pusieron en campaña para ayudar a la primera línea de combate del coronavirus: el personal de salud, de modo a equiparlos de los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Los alumnos y docentes de la Faculta de Arquitectura de la UNA están fabricando mascarillas para los médicos y enfermeras. En su laboratorio realizan el diseño digital, el escalado en la producción de piezas críticas para el esfuerzo de Salud Pública, y la impresión 3D.

Actualmente cuentan con cinco máquinas, por lo que podrían producir entre 500 y 1000 kits “face shield” (mascarillas faciales) por mes. Para ello requieren de la colaboración monetaria de la ciudadanía. Esto en atención a que de 1 kg de materia prima, que cuesta G. 200.000 se obtienen ocho máscaras. Entonces los voluntarios requieren de dicha materia para luego destinar las mascarillas de manera gratuita y en su totalidad a Salud Pública.

Los interesados en realizar sus donaciones pueden ingresar al siguiente link.

Por su parte, los alumnos y docentes de la Facultad Politécnica de la UNA también se encuentran imprimiendo las mascarillas faciales y máscaras con visera utilizadas por personal médico y sanitario para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca.

Al igual que la otra facultad, también solicitan la colaboración de la ciudadanía para poder costear los gastos que conlleva la fabricación de estas herramientas necesarias para el personal sanitario.

Para las donaciones contactar al 0981593330 o al correo teamfpunacovid@pol.una.py

 

Covid-19: Abogados independientes piden subsidio al Estado

Aproximadamente 950 Abogados Pasilleros de todo el país, presentaron un proyecto de Ley ante el Congreso, donde solicitan la asistencia económica por parte del Estado, durante la medida sanitaria impuesta por el Sistema de Salud a fin de evitar la propagación del Covid-19.

A raíz, de que el país se encuentra paralizado por la medida de cuarentena hasta el 12 de abril, decretado por el Estado, varios sectores quedaron varados sin ningún tipo de actividad.

Por ese motivo, ayer abogados independientes acudieron hasta el Congreso Nacional, con el fin de presentar un proyecto de Ley, donde piden asistencia económica al Estado.

En total, unos 950 abogados pasilleros se ven afectados económicamente por la medida sanitaria, por lo que proponen que reciban un subsidio hasta que se levante la medida de la cuarentena, impuesta por el Gobierno.

La nota va dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano (PLRA) y piden "que se apruebe el subsidio para abogados independientes en general, a raíz de la Emergencia Sanitaria Nacional".

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó ayer que se procesaron 90 muestras, 4 resultaron positivas: 2 del exterior y 2 vinculados a casos previos. Cuatro pacientes internados, los restantes en sus casas en aislamiento. En total, en nuestro país existen 69 casos confirmados.