SEN informó que 96 familias fueron afectadas por el incendio en la Chacarita

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) hizo el recuento de los afectados anoche por el incendio detrás del Cabildo y se totalizaron 96 familias que se quedaron en la calle y muchas de ellas perdieron todo en el fuego.

El fuego consumió las casas de 96 familias ayer en horas de la noche, según el reporte oficial que dio a conocer esta mañana la SEN, muchas de estas personas ya se reubicaron en las plazas aledañas.

Se les aprovechó de colchones, chapas, maderas terciadas y hasta carpas a las víctimas del fuego para que puedan pasar esta noche y las que sean necesarias hasta que puedan volver a sus casas. Muchos de los afectados perdieron todo lo que tenían en el incendio.

También se está dando asistencia para el desayuno y se prevé un almuerzo para estas familias que por el momento se mantendrán en el sitio.

Dentro del Cabildo pese a la magnitud de las llamas el patrimonio cultural se vio afectado mínimamente, según se supo.

 

Ingresó en estado grave, superó al COVID-19 y pasó Navidad con su familia

Un paciente de 45 años, internado en terapia intensiva por 15 días, logró superar la enfermedad y abandonó el Hospital de Clínicas. Su familia agradeció al personal de blanco, ya que gracias a su labor, el hombre pasó la Navidad en su hogar rodeado de sus seres queridos.

El paciente ingresó en estado grave y quedó internado en cuidados intensivos del referido centro asistencial durante 15 días y logró superar la enfermedad abandonado el hospital en víspera de Navidad.

Acompañado del personal de blanco, que le brindó una emotiva despedida, regresó a su hogar, ubicado en el barrio San Miguel de la ciudad de San Lorenzo.

Sus familiares agradecieron a los médicos y enfermeros del hospital por el cuidado y el tratamiento durante los días de su internación.n

“Eternamente agradecidos con el personal de salud del Hospital de Clínicas, que se desvelaron y desvelan tanto con tanto desprendimiento por cada paciente que llega a este lugar. Gracias a ustedes que salvaron la vida de mi esposo”, expresó la esposa del paciente.

 

Enfermera del EPP será sometida a audiencia de imposición de medidas

Para hoy a las 11:00 está prevista la audiencia de imposición de medidas alternativas para Laura Villalba, la diligencia se llevará a cabo ante la jueza penal de Crimen Organizado Rosarito Montanía.

Laura Villalba miembro del grupo criminal Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) fue imputada ayer por el fiscal Federico Delfino por los hechos de terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y transgresión a la ley de armas y solicitó la prisión preventiva de la mujer.

La magistrada Montanía debe analizar los presupuestos expuestos por la fiscalía y decidir si confirma la prisión, teniendo en cuenta los antecedentes de Villalba es casi un hecho que se disponga su detención, solo restaría saber a qué establecimiento penitenciario es derivada.

Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba, fue detenida en la noche del miércoles en la zona del departamento de Amambay, a escasos kilómetros del límite con Concepción, estaba intentando salir de la zona, cuando fue sorprendido por fuerzas policiales y capturada.

Según investigaciones que se tienen y confirmadas por el fiscal Delfino Laura ingresó al EPP el año pasado, tiene estudios de enfermería y se cree que es la persona que se encarga de dar atención médicas a los miembros del grupo criminal dentro del monte.

 

Asisten a familias afectadas por el incendio en la Chacarita

Iván Cáceres, director de Riesgo de la Municipalidad de Asunción, manifestó que inicialmente lograron asistir a unas 40 familias afectadas por el incendio de gran magnitud registrado en víspera de Navidad en el barrio la Chacarita de Asunción. También se habilitaron toldos humanitarios donde proveerán desayuno y almuerzo a los pobladores.

El director explicó a radio Ñanduti que tras la noticia del incendio en el populoso barrio la Chacarita de Asunción, funcionarios de la Municipalidad de Asunción fueron hasta el sitio a fin de brindar asistencia a los afectados, trabajando arduamente con los bomberos voluntarios.

“Como primera medida brindamos asistencia a unas 40 familias que están ahora apostadas en la plaza”, expresó.

Según detalló fueron proveídas chapas, terciadas, colchones, carpas y otros artículos básicos a las personas afectadas y que perdieron todo a causa de las llamas.

Asimismo, dijo que como primera respuesta colocaron toldos humanitarios para la atención distribuyendo lo necesario, tanto para los bomberos como para los pobladores.

“Todos los afectados pueden acercarse a los toldos habilitados, ofrecemos desayuno y para el mediodía haremos un karu guasú para los afectados”, afirmó Cáceres.

Por otra parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez también estuvo presente en el lugar del siniestro ayer en horas de la noche a fin de asistir a los afectados.

“Estamos frente al cabildo brindando a los afectados por el incendio, ayuda humanitaria. Colaboramos con las autoridades nacionales en este difícil momento que viven los damnificados. El cabildo, también fue dañado y nos ponemos a disposición de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay”, posteó a través de su cuenta de Twitter.

El incendio de gran magnitud inició a las 21:00 víspera de Navidad, afectando a más de 100 familias de citado barrio. Las llamas también afectaron la parte posterior de El Cabildo. No se reportaron heridos pero si cuantiosos daños materiales.