SEN inicia pago de subsidio de emergencia a pobladores del Alto Paraná

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició este miércoles el pago de subsidios a pobladores afectados por la pandemia de COVID-19 en la zona de Alto Paraná. La entrega por única vez consiste en la suma de G. 500.000.

En cumplimiento al Decreto N° 3990/20 firmado por el Poder Ejecutivo, la SEN realizó las primeras transferencias monetarias a pobladores del departamento de Alto Paraná.

Estas acreditaciones, que se hacen en carácter de subsidio de emergencia, están destinadas a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a causa del COVID-19.

De esta manera, hoy se inicia el proceso de pago a ciudadanos de varios distritos del departamento, conforme a lo acordado con autoridades municipales y debidamente refrendado por la Gobernación de Alto Paraná.

La transferencia monetaria consiste en la suma de G. 500.000 por beneficiario y se abonará por única vez, de acuerdo a lo informado desde la institución.

En esta primera etapa se contempla a los distritos de: Domingo Martinez de Irala, Dr. Raúl Peña, Iruña, Itakyry, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Los Cedrales, Mbaracayú, Minga Porã, Naranjal, Ñacunday, San Alberto, San Cristóbal, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Santa Rosa del Monday, Tavapy e Yguazú.

El listado de beneficiarios se encuentra disponible en la página web www.sen.gov.py.

 

Fiestas de fin de año: “15 días antes podemos infectarnos y llevar el virus a los abuelos”

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento de los contagios de coronavirus es el momento de extremar cuidados y evitar llevar el virus a los seres queridos con quienes se celebrarán estas fechas.

Este es el peor momento desde que se inició la pandemia y es el tiempo de evitar reuniones sociales innecesarias afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra que dio positivo al COVID-19, según confirmó. El médico señaló que es asintomático y que ya está guardando una cuarentena.

“Quince días antes de las fiestas navideñas podemos infectarnos y llevar el virus a nuestros abuelos o padres. Es el momento de cuidarnos”, manifestó en contacto con radio UNO.

Cuestionó que se realizó una cuarentena precoz y que de todos modos se fracasó en el sistema de fortalecimiento del sistema sanitario demostrado con el colapso en los hospitales de referencia y a nivel país con el 100 por ciento de camas de terapia ocupadas y la derivación de pacientes al sector privado además de la escasez de medicamentos esenciales así como insumos básicos.

“No hay cosas básicas en los hospitales, pero en la farmacia de en frente encontrás. La adjudicación de emergencia fue trabada por burocracia nuevamente. No puede ser que las autoridades no aprendan en 10 meses”, manifestó el profesional.

Con respecto a las propuesta del diputado Jorge Brítez de eliminar la obligación del uso de tapabocas, Balmelli fue tajante: “No me llama la atención viniendo de un diputado paraguayo que haga este tipo de cosas ridículas, sin conocimiento científico y en plena pandemia”.

Afirmó que se debe realizar una campaña de educación de uso de tapabocas ya que está demostrado que la gente entiende cuando recibe una explicación sobre su importancia. “Ayer tuvimos una muestra de eso en la mayor festividad mariana del país”, puntualizó.

 

La semana próxima habilitan otro pabellón en el Nacional de Itauguá

En el acontecer de la semana que viene habilitarán un nuevo pabellón de contingencia en el predio del referido hospital, de manera a ampliar las atenciones y dar abasto a la demanda de pacientes con cuadros respiratorios.

El pabellón tendrá 16 camas disponibles para el sector de terapia intensiva y camas comunes.

Ello implicará la contratación de más profesionales médicos para abastecer la alta cantidad de pacientes que acuden al lugar en busca de atenciones.

En cuanto a los pabellones, el Hospital Nacional de Itauguá es el que más infraestructura posee, ya que allí se proyectó la construcción de cinco de ellos.

Cuatro de los pabellones están destinados a unidades de internación y un bloque para terapia intensiva.

Asimismo, cada sector tendrá capacidad para 16 camas, totalizando así 80 camas para la atención de pacientes con cuadros de Covid-19.

 

Caminera sancionó a 137 alcoholizados durante el Operativo Caacupé 2020

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que 137 conductores fueron sancionados por manejar bajos los efectos del alcohol. En total, fueron hechas 2.731 pruebas de alcotest durante el Operativo Caacupé 2020.

La Patrulla Caminera reportó además 10 siniestros viales, de los cuales 5 resultaron con desgracia personal y 5 con sólo daños materiales. De estos, accidentes 9 personas resultaron heridas y 2 perdieron la vida.

Desde la institución estiman que estas cifras pudieron incrementarse si no se aplicaban las medidas de sanción a 34 conductores por adelantamiento indebido, 37 por no utilización del cinturón de seguridad, 11 por transporte de personas en la carrocería, 3 motociclistas sin el casco protector y 115 infractores al uso correcto de las luces reglamentarias.

Por último, señalan que estuvieron frente al citado operativo, el inspector general Cabrera Adorno y su comando institucional desarrollado por cuatro días. Anuncian que los controles continuarán en el operativo verano próximo y también se centrarán en la protección y seguridad vial en los servicios especiales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.